<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Actualización en derecho ambiental: jul. a sep. 2021

Por PGP Abogados
15 de octubre de 2021

1. Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Bonos verdes - Marco de referencia de bonos verdes soberanos de Colombia (“Green Bond Framework” siglas en inglés): (1) Pieza clave en el mercado de bonos verdes de Colombia que canaliza recursos hacia inversiones y gastos verdes, aumentando la competitividad del país en el desarrollo resiliente al cambio climático. (2) Está alineado con los Principios de Bonos Verdes (“GBP” siglas en inglés) de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (“ICMA” siglas en inglés). (3) Establece los principios que el Gobierno Nacional debe seguir en los proyectos incluidos en el PGN asociados con la emisión de los bonos verdes. (4) La primera emisión de bonos verdes financiará gastos asociados a un portafolio diversificado de 27 proyectos de inversión hasta por COP $2billones, en áreas como gestión y saneamiento de agua; transporte limpio; servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad; energías renovables; economía circular y producción agropecuaria sostenible.

2. Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Reúso de las Aguas Residuales: Proyecto de Resolución: (1) Modifica la Resolución 1207 de 2014. (2) Establece que, siempre que sea técnicamente y económicamente viable, el usuario que haya accedido al recurso hídrico en virtud de concesión, red de servicio público o de aguas lluvias, deberá hacer la recirculación de sus aguas residuales, sin que se requiera para ello autorización alguna por parte de la autoridad ambiental competente.

Sustracción de áreas de reservas forestales nacionales y regionales - Proyecto de Decreto: (1) Incluye una nueva sección al Decreto 1076 de 2015, para establecer y modificar las actividades, requisitos y procedimiento de sustracción de áreas de reservas forestales nacionales y regionales, contenidos en la Resolución 1526 de 2012. (2) Una vez expedido, derogará la Resolución 1526 de 2012 y entraría a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial. (3) El Ministerio tendrá que establecer un formato único de solicitud y nuevos términos de referencia. (Para profundizar se recomienda ver: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/angela-pinzon-3205360/sobre-la-sustraccion-de-reservas-forestales-3205358 ).

Formatos Únicos Nacionales - Proyectos de Resolución: (1) Modifican parcialmente la Resolución 2202 de 2005. (2) Armonizan y estandarizan los Formatos Únicos Nacionales relacionados con el recurso hídrico y con el aprovechamiento forestal. (3) Facilitan la labor de las autoridades ambientales y los usuarios, unificando la información requerida para cada trámite. (4) Actualizan los formatos según los ajustes normativos adoptados con posterioridad al 2005. (5) No modifican los costos, tiempos ni requisitos.

3. CAR Cundinamarca y Bogotá D.C.

Ordenamiento territorial: Acta de concertación de revisión general del POT Bogotá, suscrita entre la CAR y Bogotá D.C: Relaciona los asuntos ambientales del nuevo POT de Bogotá que han sido concertados entre la

autoridad ambiental y el Distrito Capital, los cuales se complementan con las normas vigentes sobre la materia y las determinantes ambientales.

4. Congreso de la República

4.1. Leyes

Delitos Ambientales - Ley 2111 del 29 de julio de 2021: (1) Modifica el régimen de los delitos ambientales. (2) Ajusta los tipos penales existentes. (3) Nuevos delitos ambientales: tráfico de fauna; deforestación; promoción y financiación de la deforestación; financiación de invasión de áreas de especial importancia ecológica; apropiación ilegal de los baldíos de la nación; y financiación de la apropiación ilegal de los baldíos de la nación. (4) Permite valorar la sanción de acuerdo al impacto ambiental. (5) Ajusta penas y multas. (6) Determina jueces competentes.

Transición energética - Ley 2099 del 10 de julio de 2021: Adopta disposiciones relacionadas con: (1) la transición energética; (2) la dinamización del mercado energético a través de la utilización, desarrollo y promoción de fuentes no convencionales de energía; (3) la reactivación económica del país; y (4) el fortalecimiento de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible.

Tráfico ilegal de fauna y flora silvestre - Ley 2153 del 25 de agosto de 2021: Crea un sistema de información, registro y monitoreo, que permite controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.

Fuentes:

Diario Oficial de Colombia, Gobierno Nacional: (http://svrpubindc.imprenta.gov.co/diario/ ).

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: (https://www.minambiente.gov.co/index.php/normativa/resoluciones ).

Ministerio de Hacienda y Crédito Público: (https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-169896%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased)

¿Necesita asesoría?