<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Boletín derecho ambiental mayo 2022

Por PGP Abogados
13 de mayo de 2022

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Nuevo Modelo de Licenciamiento ambiental para proyectos, obras o actividades de competencia de la ANLA. Circular Externa 00002 de 21 de abril de 2022

Esta circular está dirigida a usuarios cuyos proyectos, obras y/o actividades estén sujetos a licenciamiento ambiental y/o Plan de Manejo Ambiental de competencia de la ANLA, y establece la implementación de instrumentos técnicos en el marco del nuevo modelo de licenciamiento ambiental. Algunos de estos instrumentos son los siguientes:

  • Estandarización y jerarquización de impactos ambientales de proyectos licenciados por ANLA
  • Reportes de alertas
  • Portal de recepción de información para estudios de impacto ambiental – AGIL
  • Aplicativo para la radicación de cambios menores
  • Guía para la inclusión del análisis costo beneficio en la matriz multicriterio para selección de la alternativa en el Diagnostico Ambiental de Alternativas (para la elaboración del DAA)
  • Estandarización de los cálculos de representatividad del muestreo de especies en veda nacional de conformidad con la Resolución 0213 de 1977 INDERENA, para proyectos con área de intervención definida (para la elaboración del EIA)
  • Guía de participación ciudadana para el licenciamiento ambiental
  • Aplicativo para la presentación del Plan de Manejo Ambiental – APMA
  • Indicadores de impacto para el seguimiento de las obligaciones de compensación e inversión forzosa de no menos del 1%

Estos instrumentos, se encuentran disponibles en el sitio web https://www.anla.gov.co/proyectos/nuevo-licenciamiento-ambiental/en-que-consiste para que, en caso de estimarlo pertinente, sean utilizados a partir de la fecha en la elaboración y presentación de los estudios ambientales.

Asimismo, la ANLA aclaró que estos instrumentos no son vinculantes ni son obligatorios, por lo que, de conformidad con la normativa vigente, no generarán devoluciones o trámites adicionales. En ese sentido, se constituyen como herramientas adicionales para facilitar los trámites de licenciamiento y hacerlos más eficientes.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

Tarifa de la tasa por utilización de agua (TUA) para la vigencia 2021. Resolución 20227000119 de 2022.

Por medio de esta resolución, la CAR adoptó la tarifa de la tasa por utilización de agua (TUA) para la vigencia de 2021, la cual corresponde al producto de la Tarifa Mínima ™ por el Factor Regional (FR), sobre el sistema de cuencas de tercer orden y acuíferos de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.

Corporación Autónoma Regional de Boyacá

Declaratoria de Ordenamiento del Lago de Tota y otros acuíferos. Resolución 00421 de marzo 24 de 2022.

Mediante esta resolución, Corpoboyacá resolvió declarar en ordenamiento el Recurso Hídrico del Lago de Tota y Ríos Tobal, Olarte, Hato Laguna y las quebradas La Mugre y Los Pozos en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá. Estos cuerpos hídricos discurren entre los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota.

La ordenación, hace referencia al proceso de planificación mediante el cual se establece la clasificación de las aguas, se fija su destinación y sus posibilidades de uso, se definen los objetivos de calidad, se determinan las actividades prohibidas, se fijan las zonas en que se prohíbe o condiciona la descarga de vertimientos, entre otros. Lo anterior, en línea con los requerimientos mínimos para llevar a cabo el ordenamiento establecidos en el artículo 2.2.3.3.1.6 del Decreto 1076 de 2015.

En ese sentido las actividades que desarrollará la Corporación sobre los cuerpos hídricos mencionados, de acuerdo al cronograma establecido en la resolución, son: (i) declaratoria en ordenamiento del recurso (que se hace a través de esta resolución), (ii) diagnóstico de la situación ambiental, (iii) identificación de usos potenciales, (iv) elaboración del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico PORH.

Documentos CONPES

Política de Transición Energética. CONPES 4075 de 29 de marzo de 2022, mediante el cual se adopta la Política de Transición Energética.

El objetivo general de la política es consolidar el proceso de transición energética a través de la formulación e implementación de acciones y estrategias intersectoriales que fomenten el crecimiento económico, energético, tecnológico, ambiental y social del país con el fin de avanzar hacia su transformación energética.

Puntualmente, se establecen cuatro ejes estratégicos que buscan incrementar la seguridad energética; incentivar el conocimiento y la innovación en transición energética; generar mayor competitividad y desarrollo económico desde el sector energético, y desarrollar un sistema energético con bajas emisiones de GEI para disminuir las afectaciones al cambio climático.

Agencia Nacional de Minería

Términos de Referencia para contratos de exploración y explotación en áreas de Reserva Estratégica Minera. Acuerdo número 002 de abril 5 de 2012.

Mediante este acuerdo  se definieron los términos de referencia para la adjudicación de Contratos Especiales de Exploración y Explotación de Minerales en Áreas de Reserva Estratégica Minera para Carbón. Asimismo, se incluyó la minuta de los Contratos Especiales de Exploración y Explotación para los procesos de selección objetiva en dichas áreas.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Resolución 0369 de 2022.

Por medio de esta resolución se prorrogó el término de vigencia de la zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, en un término de dos años adicional a la prórroga ya otorgada por la Resolución 320 de 2020.

Lo anterior, con el fin de continuar con la implementación de las medidas de conservación in situ de diversidad biológica en el parque, y, con esto, evitar la ocurrencia de un daño grave e irreversible sobre los valores naturales de esta zona.

Ministerio de Agricultura

Plataforma Tecnológica “Mi Registro Rural”. Decreto 405 de 2022 “Por el cual se adiciona la Parte 21 al Libro 2º del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en lo relacionado con la plataforma tecnológica "Mi registro rural”.

El Decreto 405 de 2022 reglamentó la plataforma tecnológica “Mi Registro Rural”, la cual contiene el registro de usuarios de cédula rural para formalizar la actividad de producción agropecuaria, promover la inclusión financiera, controlar el otorgamiento de créditos, subsidios, incentivos o apoyos estatales a las actividades agropecuarias y rurales; así como obtener información de la producción agropecuaria que facilite la adopción de políticas públicas para el Sector Administrativo, Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, atendiendo al propósito de la Cédula Rural establecido en el Artículo 252 de la Ley 1955 de 2019.

¿Necesita asesoría?