<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Derecho a la desconexión del trabajo

Por PGP Abogados
24 de noviembre de 2021

Mediante un proyecto de ley, el Gobierno Nacional busca implementar medidas en materia de desconexión laboral con el fin de garantizar el descanso efectivo de los trabajadores, evitando así que su jornada laboral se prolongue indebidamente por fuera de los horarios legalmente establecidos.

En efecto, la iniciativa legislativa tiene por objeto evitar que los trabajadores reciban comunicaciones como llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de  WhatsApp por fuera del horario laboral. Si el empleador infringiera esta restricción, el trabajador no estaría obligado a atender las solicitudes y podrá responderlas dentro de su jornada laboral ordinaria, sin que el empleador pueda tomar acciones en su contra.

No obstante, el proyecto de ley contempla tres excepciones:

  1. Los trabajadores con cargos de dirección, confianza y manejo del sector público y privado, en razón a su naturaleza y disponibilidad permanente.
  2. Los  trabajadores que prestan servicios a los organismos de socorro y a la Fuerza Pública.
  3. Los casos en que se demuestre que el empleador tuvo que contactar al trabajador por un asunto de fuerza mayor con el fin de llevar a cabo una tarea vital para el normal funcionamiento de la empresa.

Por otra parte, el proyecto de ley establece la obligación tanto para el sector público como privado, de crear una política de desconexión laboral que incluya protocolo de desconexión digital.

Al proyecto le falta conciliación entre Senado y Cámara para luego pasar a sanción presidencial y convertirse en ley de la República.

¿Necesita asesoría?