<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Reducción de la jornada nocturna y aumento del trabajo dominical

Por PGP Abogados
7 de octubre de 2022

El Partido Liberal radicó el Proyecto de Ley 113 de 2022 con el objetivode restablecer el trabajo diurno y nocturno en Colombia.

Con la aprobación del mismo, la jornada diurna iniciaría a las seis de la mañana (6:00 a.m.) y culminaría a las seis de la tarde (6:00 p.m.); y no se extendería hasta las nueve de la noche (9:00 p.m.) como sucede actualmente. En razón a lo anterior, la jornada nocturna comenzará desde las seis de la tarde (6:00p.m.).

El proyecto de ley pretende modificar la Ley 789 del año 2002 con el propósito de que se paguen las horas extras laborales desde las seis (6:00 p.m.). De momento, y según la normativa vigente, las horas extras en Colombia se pagan a partir de las nueve de la noche (9:00 p.m.)

Así las cosas, la iniciativa pretende modificar el artículo 160 del Código Sustantivo de Trabajo, así:

1.      Trabajo diurno es el comprendido entre las seis horas (6:00 am ylas dieciocho horas (18:00).

2.      Trabajo nocturno es el que se realiza en el periodo comprendido entre las dieciocho horas (18:00) y las seis horas (6:00 a.m.)

Con esta normativa también se busca modificar el artículo 179 del Código Sustantivo de Trabajo, a fin de garantizar la remuneración del trabajo en domingos y festivos con un recargo del cien por ciento (100 %) por ciento sobre el salario en proporción a las horas laboradas. Actualmente, la remuneración es del setenta y cinco por ciento (75%) por ciento sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

¿Necesita asesoría?