<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...

Aspectos relevantes del PND frente al ordenamiento territorial

Por Susana Mowerman
15 de marzo de 2023 | Publicado en The Legal Industry Colombia.

A propósito del Proyecto de Ley "Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 'Colombia potencia mundial de la vida"', radicado por el Gobierno Nacional el pasado 6 de febrero de 2023 ante el Congreso, es pertinente resaltar los principales aspectos relacionados con el ámbito del ordenamiento y desarrollo territorial.

Partiendo de los Ejes de Transformación relativos a la protección de los ciclos del agua y la seguridad alimentaria, se propone la modificación del artículo 10 de la Ley 388 de 1997, estableciendo un orden de prevalencia por niveles del listado de determinantes de superior jerarquía respecto a los planes de ordenamiento territorial (POT), dando prioridad a los elementos ambientales frente al resto. e incluyendo como determinante la relacionada con las áreas de especial interés para proteger el derecho humano ala alimentación.

Asimismo, se prevén cambios en cuanto a la gestión del catastro con enfoque multipropósito. reconociendo al IGAC como máxima autoridad en la materia y adoptando una perspectiva intercultural con el objeto de establecer mecanismos desde un enfoque diferencial en los territorios y territorialidades de comunidades indígenas y en territorios colectivos de comunidades negras, afrocolombianas. raizales y palenqueras a través de sus estructuras representativas. Por otra parte, y con el fin de fortalecer las finanzas públicas territoriales, se incluye la obligación de actualizar los avalúos catastrales durante el año 2023, con entrada en vigencia el 1 ° de enero de 2024, lo cual incrementará los valores del Impuesto Predial Unificado hasta que se establezcan límites a dicho incremento por medio de una ley que proyecten para tal efecto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación.

La iniciativa también crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, dirigido a la materialización de la reforma agraria y la reforma rural integral, y el Sistema de Administración del Territorio(SAT), para facilitar la colaboración armónica entre los distintos niveles de decisión pública en relación con los derechos, restricciones y responsabilidades sobre la tenencia, uso, valor y desarrollo del territorio.

En los municipios o distritos donde se prevea la ejecución de proyectos de sistemas de transporte público que cuenten con cofinanciación del Gobierno Nacional. se permite la modificación de sus POT por una sola vez, entre los años 2023 y 2026, exclusivamente en el ámbito de influencia del proyecto, incorporando una previsión importante en relación con la aplicación de los tratamientos urbanísticos de renovación urbana y de desarrollo en dichas zonas sin necesidad de contar con la adopción de un plan parcial o de cualquier otro instrumento de planificación complementario para su habilitación y desarrollo, entre otros mecanismos para facilitar la ejecución de tales proyectos desde los instrumentos de desarrollo y financiación territorial.

Por último, cabe destacar la propuesta relativa al cambio en el factor para el cálculo del valor de la Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP), pasando de Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) a Unidades de Valor Tributario (UVT).

¿Necesita asesoría?