<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Avances en sostenibilidad empresarial: claves de la nueva normativa y directivas europeas

Por Natalia Núñez V.
21 de marzo de 2024

El papel de las empresas en el desarrollo sostenible

El mundo es cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales a los que se enfrenta, lo cual ha impulsado a las empresas, como actores clave y piezas fundamentales para el desarrollo sostenible, a adoptar una serie prácticas y políticas que equilibren las necesidades económicas, sociales y ambientales.

Dos decisiones recientes, han marcado un hito significativo en el impulso hacia la sostenibilidad empresarial. La Circular Externa 100-000010 de 2023, emitida por la Superintendencia de Sociedades; y la Propuesta de Directiva de Debida Diligencia de las Empresas en Materia de Sostenibilidad de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, del 15 de marzo de 2024, son ejemplos de cómo los entes reguladores están encaminando a las empresas hacia prácticas más responsables, sostenibles y transparentes.

Regulaciones clave: Colombia y Europa avanzan hacia la sostenibilidad

La Circular 100-000010 del 2023, de la Superintendencia de Sociedades, establece pautas claras para que las empresas integren la sostenibilidad a su modelo de negocio, reforzando el compromiso del sector privado con el desarrollo sostenible. Este documento, recomienda que las empresas evalúen y gestionen los riesgos ambientales y sociales de manera integral, introduciendo directrices y lineamientos específicos sobre la preparación y presentación de informes de sostenibilidad, reconociendo así la interdependencia que existe entre el éxito empresarial y el cuidado del medioambiente.

Esta Circular, representa un gran paso para Colombia hacia la creación de un entorno empresarial más responsable y sostenible, pues reconoce la importancia de mitigar los impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad en general; y de alinear los intereses comerciales con los compromisos ambientales y sociales adquiridos por el país a nivel internacional.

Por otro lado, la Propuesta de Directiva de Debida Diligencia de las Empresas en Materia de Sostenibilidad de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo- JURI, es otro paso significativo hacia una regulación más sólida a nivel europeo. Esta propuesta de directiva establecería que las empresas realicen un análisis exhaustivo de los impactos ambientales y sociales resultantes de sus operaciones, las de sus filiales y su cadena de actividades, a fin de prevenir, mitigar, corregir y reparar los efectos adversos que pudieran afectar el medioambiente y los derechos humanos.

Uno de los aspectos clave de esta directiva, es la exigencia de transparencia y rendición de cuentas por parte de las empresas, por lo que estas deberán informar de manera pública sus actividades, políticas y acciones de prevención, permitiendo una mayor supervisión, transparencia y control de parte de los clientes y/o consumidores, inversionistas, y, en general, sus diversos grupos de interés.

Impacto y oportunidades de las prácticas sostenibles en el mercado

Estas decisiones reflejan una tendencia global hacia la integración de la sostenibilidad en la toma de decisiones empresariales. Cada vez más, se reconoce que las empresas tienen la responsabilidad, no solo de maximizar sus beneficios sino de operar de manera ética y sostenible. Las empresas que adoptan prácticas sostenibles, a menudo encuentran nuevas oportunidades de negocio en mercados emergentes y satisfacen las demandas de consumidores cada vez más conscientes de su impacto ambiental y social.

Hoy más que nunca, es imperativo que las empresas adopten compromisos sólidos de debida diligencia (que permitan verificar la solidez, credibilidad y transparencia de la información) y de presentación de informes en materia de sostenibilidad (con el fin de dar cuenta de la realidad de las prácticas empresariales y garantizar la transparencia en la información), no solo por cumplimiento normativo, sino por el bienestar del planeta y de la sociedad en general.

¿Necesita asesoría?