<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Cambios en la cotización de pensión según Sentencia SL 138 de 2024

Por Lina María Ospina A.
26 de febrero de 2024

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, emitió la sentencia SL 138 de 2024, que modificó la forma en que se contabilizan las semanas de cotización de pensión en Colombia. A continuación, sintetizamos las principales novedades de esta importante decisión:

¿Cuáles son los cambios en la cotización de pensión tras la sentencia SL 138 de 2024?

Tradicionalmente, los aportes a seguridad social en pensiones se hacían teniendo en cuenta un mes compuesto por 30 días. Hoy, la Corte Suprema de Justicia establece que el cálculo para determinar el número de las semanas para cotizar a pensión debe tener en cuenta los días calendario, esto es, todos los días del mes laborados.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Según el artículo 9º de la Ley 797 de 2003, la cotización al fondo de pensiones debe calcularse con el salario mensual del periodo, sin importar que en el mes se contabilicen 28, 30 o 31 días según corresponda, con el fin de transformar aportes en semanas cotizadas mediante una división por 7. En consecuencia, para establecer el número de semanas cotizadas en el año, deberán tomarse todos los días laborados del calendario.

Guía para calcular la cotización de aportes a pensión bajo la nueva normativa

Cada día cotizado se debe sumar para ser transformado en semanas mediante la división por 7, proyectando el número de cotizaciones a tener en cuenta.

¿Cuál fue el cálculo en el caso objeto de estudio de la Corte Suprema de Justicia?

En caso objeto de estudio de reconocimiento de pensión de sobrevivientes de esposo fallecido ante Colpensiones, al usuario cotizante le sumaron un total de 348 días. Al dividir este número por 7, se obtuvo un total de 49.71 semanas, según el calendario laboral. Las semanas se redondearon a 50 semanas, lo que permitió al usuario cotizante cumplir con el requisito de 50 semanas necesarias para obtener pensión de sobreviniente.

¿Necesita asesoría?