<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

El desafío económico del Metro de Bogotá: negocios no tarifarios

Por PGP Abogados
27 de marzo de 2024 | Publicado en Crónicas PGP.

PGP hizo parte del equipo consultor de la Empresa Metro de Bogotá para la estructuración del portafolio de negocios no tarifarios. Enfrentando el desafío de garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto, exploramos alternativas innovadoras que resultaran viables para complementar los ingresos provenientes de las tarifas de los usuarios. Gracias a este esfuerzo conjunto, Bogotá finalmente podrá disfrutar de un sistema de transporte integral, manteniendo el compromiso de ser accesible para todos los ciudadanos.

Equipo de PGP involucrado en la asesoría:

Socios: Juan Manuel González (Urbanístico), Ángela María Caicedo (Urbanístico), Sandra Milena Lizcano (Urbanístico) y Julián Felipe Rojas Rodríguez (Corporativo)

Abogados: Erika Natalia Becerra (Público), Jémnifer Rodríguez (Urbanístico), Valentina Almonacid (Corporativo), María Alejandra Franco (Corporativo), Angie Pacheco (Público) y Nicolás Valencia (Urbanístico).

Equipo Financiero y Tecnológico:

José Urueña

Telbroad.

Alcance de la Consultoría

La consultoría inició con un benchmarking global que consistió en un estudio a nivel nacional e internacional del desarrollo de los negocios no tarifarios de las empresas de transporte masivo que podrían ser aplicables en el corto y mediano plazo en la Empresa Metro de Bogotá.

A partir de este estudio, se analizó de la viabilidad técnica, jurídica y financiera de los negocios no tarifarios identificados, sobre la cual se realizó la estructuración que resultó en el portafolio varios negocios no tarifarios que fueran sostenibles a corto, mediano y largo plazo y que contribuyeran al desarrollo económico de la ciudad. Adicionalmente, se identificaron los riesgos legales, financieros y técnicos, y sus medidas de mitigación para efectos de garantizar su desarrollo.

Es de resaltar que el portafolio de negocios estructurados tiene el potencial de dinamizar la economía local, generar empleo y promover el desarrollo urbano alrededor de las estaciones del metro.

La ejecución de esta consultoría, evidencia cómo la integración de conocimientos legales, financieros y de mercado puede ofrecer soluciones creativas a los desafíos que enfrentan proyectos de infraestructura de gran envergadura. La estrategia adoptada para el Metro de Bogotá, además de garantizar su viabilidad económica, proyecta un modelo de gestión de transporte público que podría servir de referencia para futuros proyectos tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica.

¡Seguimos comprometidos con el desarrollo de la ciudad y ansiosos por ver el impacto positivo que el Metro de Bogotá tendrá en su futuro!

¿Necesita asesoría?