<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Inicio de intercambio automático de información financiera con Panamá a partir de 2020

Por María Helena Padilla
19 de marzo de 2020

A. Reporte de información

El Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección General de Ingresos (DGI) de la República de Panamá y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN de la República Colombia, anunciaron el 9 de marzo de 2020 que se encuentra suscrito el acuerdo de intercambio de información financiera automática.

Sobre el particular, Panamá adhirió desde 2017 a la Convención Multilateral para la Asistencia Administrativa Mutua en materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés), adoptada en Colombia a través de la Ley 1661 de 2013, lo cual permite el intercambio de información fiscal a requerimiento entre jurisdicciones signatarias.

A la fecha, las autoridades de ambos países trabajan en ultimar los detalles de la implementación de reportes e intercambian listas de información para hacer efectivo a partir del año 2020 el intercambio automático.

B. ¿Qué tipo de información será reportada y a qué fecha se espera que inicie?

Será reportada información financiera. Para el efecto se realizará bajo el marco de la Normativa CRS (Estándar Común de Reporte o Common Reporting Standard), según marco de la OCDE, que tiene como referencia la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras.

Información reportada:

  • Del Titular: Nombre, identificación, fecha y lugar de nacimiento junto con país de residencia.
  • De la cuenta o producto: el número, saldo al final del periodo, ingresos generados por los activos del producto financiero, ingresos acreditados.

Según reporte de las autoridades de ambos países, se están ultimando los pormenores del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para CRS -MCAA-, de tal forma que se garanticen las condiciones para el intercambio automático de información financiera entre ambos países antes de marzo a junio de 2020

¿Necesita asesoría?