Retos de la virtualidad en materia ambiental

29/7/2020
Natalia Núñez
Publicado en 
Asuntos Legales, La República

Con la declaratoria de emergencia sanitaria, la virtualidad y uso de las TIC se tornó en una necesidad y herramienta para darle continuidad a las actuaciones administrativas y evitar la paralización y represamiento en la función pública; situación que igualmente se hizo necesaria en los trámites y/o actuaciones administrativas ambientales.

¿Por qué es importante la evolución digital en las actuaciones administrativas ambientales?

El papel de las TIC en las actuaciones administrativas ambientales es de vital importancia, pues a través de su uso se asegura la continuidad y control efectivo de los trámites y/o procedimientos de tipo ambiental y se evita la paralización de los proyectos, obras o actividades sometidas a un control ambiental. Las TIC permitirán dar celeridad a ciertos trámites que hoy presentan dilaciones.

¿Cuáles son los principales retos de la virtualidad en las actuaciones administrativas ambientales?

Entre los principales retos identificados en materia de virtualidad durante la emergencia sanitaria, está, por ejemplo, la falta de digitalización de los expedientes ambientales. La mayoría de las autoridades ambientales del país hoy siguen con un archivo físico, situación que impide la consulta virtual de los expedientes por parte de los usuarios. Esto los obliga a desplazarse físicamente para ello, lo cual ha sido imposible hasta el momento en virtud del aislamiento, afectando la continuidad de ciertas actuaciones.

En este sentido, es de vital importancia que las autoridades ambientales a lo largo del país se sometan a un proceso de digitalización de la totalidad de sus expedientes a través de plataformas virtuales que aseguren el adecuado manejo y administración de la información; tarea que resulta compleja en la práctica debido al elevado número de expedientes a cargo de cada autoridad, y que implica para la administración costos, esfuerzos y tiempos significativos, pero que a largo plazo imprimirá celeridad en las actuaciones y simplificará procesos al interior de las autoridades ambientales.

Por otra parte, la realización de visitas técnicas y/o el desarrollo de actividades control y seguimiento ambiental en campo son un reto, pues de igual forma requieren de la presencialidad para su ejecución. Para ello será necesario implementar el uso de herramientas tecnológicas como drones u otros mecanismos de apoyo tecnológico, que permitan llevar a cabo revisiones o visitas técnicas en campo.

De igual forma, frente al licenciamiento ambiental, se ha venido presentando una discusión en relación con la viabilidad o no de realizar audiencias públicas y consultas previas virtuales, pues algunos consideran que su ejecución podría configurar una vulneración al derecho de participación de las comunidades y/o interesados en dichas instancias.

En consecuencia, será fundamental avanzar en el desarrollo de plataformas, canales y/o dispositivos innovadores que en el futuro permitan el desarrollo de cualquiera de las actividades mencionadas, propendiendo por que dichas herramientas digitales estén diseñadas para cumplir con las garantías procesales y los principios de la función administrativa (debido proceso, igualdad, transparencia, etc.).

Contáctenos para darle una asesoría legal completa
Av. Calle 72 # 6-30 pisos 9 y 14
Bogotá (Colombia) - +57 (1) 210 1000
Contáctenos