Se reglamenta la exención en Impuesto sobre la Renta para ingresos asociados a la vivienda de interés social y prioritario

27/7/2020
María Helena Padilla
Publicado en 

El pasado 23 de julio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 1066 de 2020 en virtud del cual se establecieron los requisitos para la exención del Impuesto sobre la Renta prevista en el numeral 4º del artículo 235-2 del Estatuto Tributario para la enajenación de predios destinados al desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social y/o de vivienda de interés prioritario (VIS/VIP); a la primera enajenación de ese tipo de viviendas; y a la enajenación de predios para el desarrollo de proyectos de renovación urbana. Encuentre a continuación los requisitos establecidos para cada uno de los casos:

Requisitos

Enajenación de predios destinados al desarrollo de proyectos de VIS/VIP

Primera enajenación de VIS/VIP

Enajenación de predios para el desarrollo de proyectos de renovación urbana

Licencia de construcción que establezca que el proyecto a desarrollar es de VIS/VIP, o de renovación urbana asociado a la VIS/VIP, según el caso.

 ✓  ✓  ✓

En el caso en que la enajenación se realice directamente sobre el bien inmueble, se requerirá presentar certificado de tradición y libertad donde se evidencia que los predios se encuentran a nombre de la fiduciaria que actúe como vocera del patrimonio autónomo (PA).


Tratándose de la enajenación de los derechos fiduciarios producto del aporte del bien inmueble, se deberá conservar el documento privado que contenga las condiciones del contrato de enajenación de los derechos fiduciarios del aportante del bien.

 ✓  ✓  ✓

El documento de constitución del PA en el que se establece que su objeto exclusivo es el desarrollo del proyecto de VIS/VIP o de renovación urbana asociado a la VIS/VIP, según el caso. Este podrá ser de carácter residencial o mixto, siempre que el mixto incluya como parte del proyecto el uso residencial según la Ley 675 de 2001.


En el caso de la renovación urbana, el objeto social exclusivo será el desarrollo del proyecto de renovación urbana asociado a VIS/VIP.

 ✓  ✓  ✓

La sociedad fiduciaria que administra el patrimonio autónomo deberá expedir una certificación en la que conste que la totalidad del proyecto de VIS/VIP o de renovación urbana asociado a VIS/VIP, según el caso, se efectuará a través del PA. Adicionalmente, debe constar que el plazo de la fiducia a través de la cual se desarrolla el proyecto no excede de 10 años.

 ✓  ✓  ✓

El representante legal de la sociedad fiduciaria que administre el PA deberá expedir una certificación en la que conste el valor de las utilidades obtenidas durante el respectivo ejercicio gravable, por concepto de la enajenación de VIS/VIP.

N/A

 ✓

N/A

En los tres casos, el contribuyente debeee conservar la documentación y soporte de los requisitos previos para acreditarlos ante la DIAN cuando así lo solicite, por al menos un término de cinco años.

Contáctenos para darle una asesoría legal completa
Av. Calle 72 # 6-30 pisos 9 y 14
Bogotá (Colombia) - +57 (1) 210 1000
Contáctenos