NT

Noticias

Programas de apoyo al empleo formal (PAEF) y para el pago de la prima de servicios (PAP): modificaciones de la Ley 2060 de 2020

2020-11-10
  1. La vigencia del Programa de apoyo al empleo formal – PAEF se amplía hasta el mes de marzo del año 2021.
  2. Las Cooperativas de Trabajo Asociadas junto con los Patrimonios Autónomos podrán ser potenciales beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal - PAEF.
  3. Los empleados que serán tenidos en cuenta para el cálculo del aporte estatal deberán corresponder al menos en un 50% a los empleados individualmente considerados que hayan sido reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA correspondiente al período de cotización del mes de febrero de 2020.
  4. La cuantía del PAEF corresponderá al número de trabajadores hombres multiplicado por hasta el cuarenta por ciento (40%) del valor del SMLMV, más el número de trabajadoras mujeres multiplicado por hasta el cincuenta por ciento 50% del valor del SMLMV.

    Si las actividades económicas del beneficiario pertenecen a las de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas de entretenimiento y recreación, la cuantía del aporte estatal corresponderá al número de empleados, multiplicado por hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor del SMLMV.
  5. El Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios – PAP se aplicará para el segundo pago de la prima de servicios del año 2020.
  6. Los patrimonios autónomos se incorporaron como posibles beneficiarios del PAP.
  7. Para el cálculo del aporte estatal del PAP se entenderá que el número de empleados corresponde al número de empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes correspondiente al período de cotización del mes de diciembre de 2020, quienes deberán haber sido trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes en los períodos de cotización de los meses de octubre y noviembre del año 2020.
  8. El plazo señalado a la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Parafiscales será de cuatro (4) años. En este plazo, la entidad podrá verificar que los beneficiarios efectivamente cumplieran con los requisitos para acceder a cada uno de los programas.

Decreto 1398 de 2020: Operaciones de renta vitalicia inmobiliaria

2020-11-09

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 1398 del 26 de octubre de 2020, por el cual modificó el Decreto 2555 de 2010 frente a operaciones de renta vitalicia inmobiliaria.

A continuación, explicamos de una forma resumida de qué trata la modificación:

¿En qué consiste la renta vitalicia inmobiliaria?

Esta operación, que solo podrá ser realizada por una compañía aseguradora de vida vigilada por la Superintendencia Financiera, se lleva a cabo mediante la suscripción de un contrato de seguro en el que el tomador, luego de acreditar la propiedad sobre un inmueble, transfiere la nuda propiedad de este a la primera o el tercero que ésta determine, por concepto de prima, recibiendo a cambio el pago de una renta vitalicia inmobiliaria, en los términos previstos para cada modalidad.

¿Qué modalidades existen?

Existen dos tipos de renta vitalicia. La primera modalidad es la Renta Vitalicia Inmobiliaria Inmediata, en la cual se realiza el pago periódico de una renta mensual hasta el momento de la muerte del tomador o la de sus beneficiarios. La segunda modalidad es la Renta Temporal Cierta con Renta Vitalicia Inmobiliaria Diferida, que consiste en la garantía de un pago periódico durante un periodo de diferimiento cierto, a cuyo vencimiento se inicia el pago de la renta vitalicia a los beneficiarios hasta la fecha de su fallecimiento.

¿Qué determina el valor de la renta?

El monto del pago periódico se determina, entre otros, teniendo en cuenta el valor del bien inmueble que respalda la operación y la edad de los beneficiarios

¿Es irrevocable?

Se trata de un seguro que podría ser revocado por el tomador si así lo pacta con la aseguradora.

En todo caso, la ley exige a las compañías aseguradoras de vida ofrecer al tomador la posibilidad de pactar una opción de retracto para las modalidades de renta vitalicia inmobiliaria descritas.

¿Ya se puede solicitar el producto?

No, la Superintendencia Financiera deberá primero reglamentar los términos y condiciones de acceso de las dos modalidades de contratos de renta vitalicia de inmuebles.

Las dos modalidades de contrato no son restrictivas, las compañías aseguradoras podrán presentar ante la Superintendencia Financiera otro tipo de modalidad de contrato para su autorización y ejecución en el país.

Enlace al Decreto 1398 de 2020

Consulte el decreto en este enlace

Doing Business in Latin America | Primerus Webinar Series

2020-10-26

Visit the page of the event here.

Join Primerus Members from Brazil, Colombia, Honduras, Argentina, and Perú as they discuss topics regarding business in their country of practice including:

  • Who can be a shareholder
  • If foreign currencies are admitted
  • Types of authorizations needed to do business in that country
  • Residency requirements
  • Labor and employment laws
  • Taxes, profit dividends, and shares
  • How the Coronavirus pandemic has changed how business is done

For a complete guide to Doing Business in Latin America and the Caribbean, check out our competency guide found here.

Asesoría para la constitución legal de emprendimientos musicales

2020-09-15

PGP participa este jueves 17 de septiembre en una charla sobre emprendimiento con jóvenes músicos. María Andrea Moreno y Julián Díaz, abogados del área de derecho Corporativo de la firma, hablarán con ellos sobre la constitución y formalización legal de emprendimientos musicales. La charla se dictará para beneficiarios y aliados del proyecto "Filarmónica Joven de Colombia", liderado por la Fundación Bolívar Davivienda, con apoyo de la Fundación ProBono Colombia.

Natalia Núñez destacada en la publicación 2021 de Chambers & Partners en Energy & Natural Resources: Environment

2020-09-07
Natalia Núñez destacada en la publicación 2021 de Chambers & Partners en Energy & Natural Resources: Environment

La esperada publicación de Chambers & Partners, en su entrega del 2021, reconoció el trabajo de Natalia Núñez en el área de Energy & Natural Resources: Environment. Natalia es líder de nuestro departamento de Medio ambiente y servicios públicos. ¡Felicitaciones por este merecido reconocimiento!

Consulte acá la publicación de Chambers & Partners.

Juan Manuel González destacado en Banda 1 en la publicación 2021 de Chambers & Partners en Real Estate

2020-09-07
Juan Manuel González destacado en Banda 1 en la publicación 2021 de Chambers & Partners en Real Estate

La esperada publicación de Chambers & Partners, en su entrega del 2021, reconoció el trabajo de Juan Manuel González en el área de Real Estate dentro de la categoría "Banda 1". Juan Manuel es líder de nuestro departamento de servicios Urbanísticos e Inmobiliarios. ¡Felicitaciones por este merecido reconocimiento!

Consulte acá la publicación de Chambers & Partners.

Equipo de Urbanístico e Inmobiliario destacado en Banda 1 en la publicación 2021 de Chambers & Partners en Real Estate

2020-09-07
Equipo de Urbanístico e Inmobiliario destacado en Banda 1 en la publicación 2021 de Chambers & Partners en Real Estate

La esperada publicación de Chambers & Partners, en su entrega del 2021, reconoció el trabajo del equipo de Urbanístico e Inmobiliario en el área de Real Estate dentro de la categoría "Banda 1". ¡Felicitaciones por este merecido reconocimiento!

Consulte acá la publicación de Chambers & Partners.

PGP seguirá prestando sus servicios por medios virtuales | Nueva normalidad

2020-09-04
Nueva normalidad PGP

Bogotá, septiembre 4 de 2020. Pinilla, González & Prieto Abogados se permite informar a sus clientes y a la opinión pública en general que acata la decisión de las autoridades nacionales y distritales de levantar las medidas de aislamiento preventivo con sus respectivas excepciones a partir del 1.º de septiembre.

La Firma seguirá prestando sus servicios por medios digitales para proteger la salud de sus colaboradores. Igualmente, ha dispuesto una plataforma tecnológica que garantiza a sus clientes y aliados la confidencialidad y el adecuado tratamiento de la información que sea suministrada en reuniones, conferencias o capacitaciones realizadas por el equipo de abogados. Esta plataforma y las herramientas propias del área de Tecnología de PGP cuentan con estrictas políticas de seguridad para el tratamiento de la información y permiten prevenir y controlar riesgos que puedan comprometer la confidencialidad.

Tal como lo informó el Gobierno Nacional, mediante Decreto 1168, del 25 de agosto de 2020, el riesgo de contagio por covid-19 se mantiene, pues la epidemia no ha terminado y el peligro de rebrotes dependerá del cumplimiento individual y colectivo de las medidas de distanciamiento físico, y de la aplicación de estrategias de rastreo y aislamiento de casos y contactos. En virtud de esta misma norma, PGP acoge la recomendación del Gobierno Nacional de procurar el trabajo a distancia bajo la modalidad virtual para sus colaboradores mientras dure la emergencia sanitaria a nivel nacional, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Igualmente, PGP se acoge al Decreto 193 del 26 de agosto de 2020, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante el cual se adoptan medidas con el fin de mitigar el impacto social y económico causado por la pandemia en el período transitorio de nueva realidad.

No obstante, PGP evaluará la atención presencial a sus clientes en aquellos casos en que sea estrictamente necesaria, adoptando para ello todas las medidas de bioseguridad correspondientes.

Normas para promover la inserción laboral y productiva de los jóvenes | Ley 2039 del 27 de julio de 2020

2020-08-13

Mediante la Ley 2039 del 27 de julio de 2020 se dictan normas para promover la inserción laboral y productiva de los jóvenes. Para el efecto, dispuso las siguientes medidas:

1. Equivalencia de experiencias

Serán acreditables como experiencia profesional por parte de los estudiantes de educación superior de pregrado y postgrado, educación técnica, tecnológica, universitaria, educación para el trabajo y desarrollo humano, formación profesional integral del SENA, escuelas normales superiores, así como toda la oferta de formación por competencias, a partir de la presente ley, las:

  1. Pasantías;
  2. Prácticas;
  3. Judicaturas;
  4. Monitorías;
  5. Contratos laborales;
  6. Contratos de prestación de servicios; y
  7. La participación en grupos de investigación debidamente certificados por la autoridad competente, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado.

La equivalencia de esta experiencia será determinada de acuerdo a la tabla de equivalencias que establezca el Departamento Administrativo de la Función Pública.

La experiencia solo será válida una vez se haya culminado el programa académico, aunque no se haya obtenido el respectivo título, siempre y cuando no se trate de aquellos casos establecidos en el artículo 128 de la ley Estatutaria 270 de 1996.

2. Incentivos a los jóvenes productores agropecuarios, pesqueros y afrodescendientes

Se destinará como mínimo el diez por ciento (10%) de todos los incentivos y apoyos directos que se establezcan por parte del Ministerio de Agricultura o de la Comisión Nacional Agropecuaria, a los proyectos desarrollados y ejecutados por jóvenes emprendedores productores agropecuarios, pesqueros y afrodescendientes, entre los postulantes a los programas que se formulen o de los proyectos que se diseñen.

3. Lineamientos para el desarrollo de un Observatorio Nacional de Juventud

La Dirección del Sistema Nacional de Juventud "Colombia Joven", o quien haga sus veces, articulará el Sistema Nacional de Información en Juventud y Adolescencia de Colombia (JUACO) con el Sistema Estadístico Nacional con el fin de unificar y consolidar las estadísticas sobre jóvenes en Colombia para llevar a cabo la formulación de políticas públicas en la materia, además de asegurar la implementación de la Ley 2039, del 27 de julio de 2020.

El Sistema Nacional de Información en Juventud y Adolescencia de Colombia (JUACO) tendrá como algunas de sus funciones (i) monitorear la asignación de recursos dirigidos a la atención de población joven; (ii) realizar seguimiento a las políticas públicas de juventud y formular recomendaciones sobre las mismas; (iii) propiciar la investigación académica sobre dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales de la juventud colombiana; (iv) propiciar el dialogo entre la academia, el Estado, el sector privado y la sociedad civil respecto de las dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales de la juventud colombiana y las políticas públicas sobre la materia, entre otras funciones establecidas en la Ley 2039 de 2020.

Nota final

Para efectos de informar el debido cumplimiento de la Ley 2039 de 2020, se estableció que se deberá llevar a cabo durante la Semana Nacional de las Juventudes una audiencia pública en presencia del Consejo de Juventudes respectivo, en la cual además se socializarán los datos del Observatorio Nacional de Juventud.

Descargue la Ley 2039 del 27 de julio de 2020

Medidas para impulsar el empleo y otorgar beneficio tributario a los adultos mayores

2020-08-12

En virtud de la Ley 2040 del 27 de julio de 2020, el Congreso de Colombia adoptó las siguientes medidas para impulsar el trabajo para adultos mayores que no gozan de pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia pero que hayan cumplido con el requisito de la edad (Adultos Mayores), entre las cuales se establece un beneficio tributario:

1. Deducción en la determinación del Impuesto sobre la Renta

Los contribuyentes que empleen Adultos Mayores tendrán derecho a deducir el 120% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagadas a estos en el Impuesto sobre la Renta.

Los requisitos para que proceda la deducción son los siguientes:

  1. a. Esta deducción será procedente para los años gravables en los que el empleado permanezca contratado siempre que los Adultos Mayores correspondan a:
    • 2,5% de la planta de personal cuando el número de trabajadores sea menor a 100 empleados.
    • 0,5% adicional al 2,5% por cada 100 empleados adicionales, sin superar del 5% de la planta de personal.
  2. El empleador deberá vincular al Adulto Mayor por lo menos un año y con posterioridad a la vigencia de la ley. Cuando exista un despido con justa causa, este término podrá ser completado con el tiempo de trabajo de otro Adulto Mayor que supla la vacancia.
  3. Si existe renuncia motivada del trabajador por incumplimientos del empleador, este último perderá los beneficios obtenidos por ese trabajador en particular. El incumplimiento del empleador debe establecerse mediante sentencia judicial.

En la regulación de esta deducción, la ley faculta a las entidades territoriales para crear estímulos para los empleadores que contraten a Adultos Mayores en su respectivo territorio, que no sean beneficiarios de pensión de vejez o sobrevivencia.

Finalmente, se establece que esta deducción y los demás beneficios que se establezcan para el fomento de la contratación de Adultos Mayores serán aplicables a las empresas industriales y comerciales del Estado, y a las de economía mixta.

2. Criterio de desempate ante una contratación pública

Cuando exista un empate en la puntuación de dos o más proponentes en procesos de contratación pública, se preferirá el que demuestre la vinculación del mayor porcentaje de Adultos Mayores. La vinculación debe tener una antigüedad mínima de un año, o desde la constitución de la persona jurídica en el caso en que el término sea inferior. Lo anterior, debe ser acreditado mediante certificación, bajo la gravedad de juramento.

El proponente así elegido deberá mantener el porcentaje de contratación de los Adultos Mayores durante la ejecución del contrato.

3. Creación del sello amigable “Adulto Mayor”

En virtud de este sello amigable se identificarán las empresas que incorporen dentro de su plantilla laboral a Adultos Mayores, el cual podrá ser exhibido en un lugar visible del establecimiento, en la publicidad y demás medios que se consideren pertinentes. Para el efecto se creará un logo para identificar el sello amigable, cuyo costo recaerá sobre el interesado.

El sello será otorgado por el Ministerio de Trabajo en un término de un mes después de presentada la solicitud, y tendrá una vigencia de un año que puede ser renovado a solicitud del representante legal del establecimiento.

Dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reglamentarán el procedimiento para la concesión del sello y el número de Adultos Mayores mínimos requeridos en proporción a la planta de personal, entre otros aspectos.

4. Protección en casos de reestructuración administrativa o provisión definitiva de cargos

Las personas a quienes les falten tres años o menos para acceder a la pensión de jubilación o vejez y que hagan parte de las plantas de entidades públicas en nombramiento temporal o provisional, gozarán de especial protección por parte del Estado en los casos en que existan procesos de reestructuración administrativa o provisión definitiva de cargos públicos a través de concursos de méritos. Estas personas deberán ser reubicadas hasta tanto cumplan los requisitos mínimos para el acceso al beneficio pensional, y no separadas de sus cargos.

Lo anterior, será reglamentado por el Gobierno Nacional en los 6 meses siguientes a la expedición de la ley.

5. Deberes para instancias públicas

  1. Ministerio de Trabajo:
    • Publicar en su página web el listado de establecimientos de comercio a los que se ha otorgado el sello amigable "Adulto Mayor".
    • Adelantar campañas de información dirigidas a los consumidores acerca de la existencia del sello y su importancia para la promoción del trabajo para Adultos Mayores.
  2. Empleador:
    • Certificar ante el Ministerio de Trabajo el cumplimiento de los requisitos legales para acceder a los beneficios.
    • Gobierno Nacional:
    • Reglamentar, en un término no mayor a seis (6) meses contados a partir de la expedición de la ley, por lo menos en los siguientes aspectos:
      • Estrategias para la promoción del empleo de Adultos Mayores;
      • Tipos de actividades y oficios que pueden asignárseles a los Adultos Mayores;
      • Derechos y obligaciones especiales de las empresas empleadoras que se acojan a esta ley;
      • Procedimiento de verificación del cumplimiento de requisitos por parte de las empresas empleadoras.
    • Diseñar una "Ruta del emprendimiento para el Adulto Mayor", en la que se garantice el acompañamiento y asesoramiento necesario para la puesta en marcha de su propia empresa, así como su posterior sostenimiento en el tiempo. Esto se realizará a través de entidades como como el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, Innpulsa, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Prosperidad Social, y las que tengan como misión fomentar el emprendimiento en el país.
    • Diseñar una estrategia de acompañamiento en salud mental y cuidado psicológico enfocado en el bienestar y dignidad de la población de Adultos Mayores. Esto se realizará a través de del Ministerio de Salud y Protección Social.
  3. Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo: Crear en sus canales oficiales de información una sección exclusiva para la publicación de las ofertas de empleo que están dirigidas a Adultos Mayores.
  4. Consejo Nacional del Adulto Mayor: Tendrá entre sus funciones la promoción de políticas públicas relacionadas con el empleo del Adulto Mayor, y la presentación de un informe anual al Congreso de la República sobre los avances de su gestión en materia de empleo del Adulto Mayor.

Programa de Apoyo para el pago de la prima | Resolución 1361 del 2 de julio

2020-07-08

El Programa de Apoyo para el pago de la prima creado mediante el Decreto 770 del 3 de junio de 2020 fue reglamentado el pasado 2 de julio a través de la Resolución 1361 (en adelante la “Resolución”), expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A continuación se indican algunas características relevantes de este programa y de la reglamentación del mismo:

Objeto del Programa de Apoyo para el pago de la prima

Entregar a los beneficiarios, por una única vez, de un aporte monetario que deberá ser destinado al pago de la primera cuota de la prima de sus trabajadores.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Personas jurídicas y naturales, y los consorcios y uniones temporales, siempre que cumplan los requisitos establecidos para tal efecto.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  1. Estar constituidos o inscritos en el registro mercantil antes del 1º de enero de 2020.
  2. Haber renovado la matrícula mercantil del año 2019.
  3. Demostrar la necesidad del aporte, mediante la certificación en la que conste: (i) la disminución de ingresos (20% o más); (ii) número de empleados respecto de los cuales recibirá el beneficio.
  4. Ser titular de una cuenta bancaria, entre otros.

¿De cuánto es el aporte?

  1. Doscientos veinte mil pesos ($220.000) por cada empleado cuyo Ingreso Base de Cotización sea por lo menos una suma igual a un salario mínimo mensual legal vigente ($877.803) y hasta un millón de pesos ($1.000.000).
  2. El número total de empleados será calculado en consideración a aquellos reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes del mes de junio, siempre y cuando estos mismos empleados hayan sido reportados como trabajadores del beneficiario durante los meses de abril y mayo del presente año y se hayan cotizado de manera completa dichos meses respecto de tales trabajadores (abril, mayo y junio).

¿Qué más se debe tener en cuenta?

  1. La UGPP contará con un término de tres (3) años, contados a partir de la fecha de cierre del programa, para verificar que los postulantes que recibieron el beneficio cumplieron los requisitos correspondientes.
  2. Si se solicitó y se recibió el beneficio sin el cumplimiento de los requisitos, la UGPP podrá iniciar un proceso de cobro coactivo, siguiendo para el efecto el procedimiento establecido en el Estatuto Tributario para las devoluciones improcedentes.

Consulte la resolución 1361 del 2 de julio

Haga clic en este enlace

Medidas especiales para la emisión de valores por parte de las sociedades por acciones simplificadas (SAS) - Decreto 817 del 4 de junio de 2020

2020-06-26

El 4 de Junio de 2020, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 817 (en adelante el “Decreto”) que contempla medidas especiales para la emisión de valores por parte de las sociedades por acciones simplificadas –SAS-, en el segundo mercado, esto es, aquel en el que las negociaciones de títulos cuya inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores -RNVE- debe efectuarse conforme a los requisitos establecidos en el Título III del Decreto 2555 de 2010 y cuya adquisición sólo puede ser realizada por los inversionistas autorizados.

El Decreto establece que las sociedades por acciones simplificadas –SAS- que cumplan las condiciones estatutarias y de gobierno corporativo que fije el Gobierno Nacional podrán: (i) emitir por un término de dos años contados a partir de la expedición del Decreto, títulos representativos de deuda en el segundo mercado que se inscribirán en el RNVE; y (ii) negociar los mismos. El plazo máximo de estas emisiones será de hasta cinco años.

Las emisiones de que trata el Decreto podrán ser garantizadas por el Fondo Nacional de Garantías S.A. en los términos que establezcan sus estatutos y demás normas aplicables.

¿Dónde puede consultarse el texto del Decreto?

El Decreto 817 del 4 de junio de 2020 se encuentra disponible en este enlace.

Nuevas medidas sobre inversión y enajenación de la participación estatal en el marco del Estado de Emergencia - Decreto 811 del 4 de junio de 2020

2020-06-26

Mediante el Decreto 811 del día 4 de junio de 2020 (en adelante el “Decreto”), el Gobierno Nacional adoptó medidas respecto de la inversión y la enajenación de la participación estatal en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica del Decreto 637 del 6 de mayo de 2020.

Las medidas del Decreto se adoptan en desarrollo de la autorización conferida por el numeral 4 del artículo 4 del Decreto 444 del 21 de marzo de 2020, mediante la cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá adquirir, en nombre de la Nación y a través del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME-, acciones o participaciones en empresas privadas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional para estabilizar su situación económica, mantener su empleo y/u otorgarles financiación ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

El Decreto establece que cuando la Nación reciba o adquiera participaciones minoritarias de capital en una sociedad privada, pública o mixta, podrá exigir a sus accionistas o propietarios que garanticen que comprarán la participación del Estado dentro de un plazo determinado, o que pondrán a la venta, en conjunto con la acciones o participaciones de la Nación, al menos aquella cantidad necesaria para enajenar el control de la misma, garantizando el mecanismo para que dichas acciones o participaciones estén disponibles para ser vendidas en el plazo acordado.

Asimismo, las entidades privadas, públicas o mixtas en las que la Nación adquiera un porcentaje de participación, continuarán siendo responsables del cumplimiento de sus obligaciones laborales, tributarias, pensionales o de cualquier otra naturaleza, sin que la Nación sea responsable por cualquiera de estas obligaciones.

Para las operaciones de enajenación y/o inversión que correspondan y en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el ministerio titular o aquel al cual estén adscritas o vinculadas las entidades titulares de participación, decidirá sobre la oportunidad y las condiciones de la enajenación de la propiedad accionaria o de las demás formas de participación en la propiedad de las empresas que adquiera o reciba la Nación.

El régimen de las operaciones a las que se refiere el Decreto, incluyendo la contratación de servicios para evaluar su procedencia, gestionar y ejecutar las mismas, se regirán por el derecho privado sin perjuicio del deber de salvaguardar el patrimonio público.

De otro lado, en los casos de operaciones de enajenación de acciones de la Nación de sociedades inscritas en la Bolsa de Valores, cuyos recursos sean destinados para atender el estado de emergencia del Decreto 637 de 2020, las acciones se enajenarán según las ofertas recibidas en la operación de martillo sin perjuicio de que el Gobierno Nacional decida fijar un precio mínimo.

Las acciones de los referidos procesos también podrán ser ofrecidas de manera simultánea a destinatarios especiales como los trabajadores y a organizaciones solidarias y de trabajadores, así como al público general. En el programa de enajenación, se podrán establecer condiciones preferentes en el precio de venta de las acciones o en el plazo en el pago de las acciones a los destinatarios de condiciones especiales, sin que sea necesario cumplir con el plazo mínimo establecido en el artículo 25 de la Ley 226 de 1995.

A la enajenación accionaría entre órganos estatales, le serán aplicables las reglas de contratación administrativa vigentes. La venta de activos estatales distintos de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones sólo se sujetará a las reglas generales de contratación.

La responsabilidad penal de la persona jurídica. Contradicción a los principios del derecho penal.

2020-06-17
¿Es realmente necesario legislar en Colombia para crear tipos penales especiales en los que el sujeto activo de la conducta sea la persona jurídica?

Tras un proceso que tardó siente años, el Estado colombiano recibió el pasado 28 de abril de 2020, la bienvenida formal a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE que tiene como misión principal “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo” [1], con lo cual adquiere una serie de compromisos en materia de ética y transparencia, dando paso de nuevo al debate sobre si es necesario y conveniente la creación de la figura jurídica de la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Así pues, el Estado colombiano ha venido realizando enormes esfuerzos por fortalecer las buenas prácticas corporativas, por erradicar la corrupción, por generar una cultura de buenas prácticas empresariales y por incrementar el respeto a los derechos y garantías de los trabajadores y de los consumidores.

Es así como, por ejemplo, la Ley 527 de 1999 definió y reglamentó el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales; en el año 2005 fue aprobada la Ley 819 sobre transparencia y responsabilidad fiscal, a través de la cual se obligó al Gobierno a presentar anualmente un marco de mediano plazo relacionado con este aspecto, en el año 2006 se promulgó la Ley 1010, con la que se buscó erradicar en la empresa tanto pública como privada, cualquier tipo de actuación de acoso laboral para proteger a los trabajadores de los actos atentatorios a su dignidad, con ocasión de la posición dominante de empleadores o jefes; ese mismo año, a través de la Ley 1032, se tipificó como conducta penal la usurpación de derechos de propiedad industrial y de obtentores de variedades vegetales; en el año 2009, se incorporó a la Ley 599 de 2000, un nuevo bien jurídico tutelado denominado “de la protección de la información y de los datos”, creando además el artículo 269A “Acceso abusivo a un sistema informático”; en el año 2011 se expidió la Ley 1438 a través de la cual se establecieron multas por infracciones al régimen aplicable al control de precios de medicamentos y dispositivos médicos, se sancionó la Ley 1480 conocida como el Estatuto del Consumidor, el cual tiene como objetivo proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores; [2] y ese mismo año promulgó la Ley 1474 para tratar de frenar los altos índices de corrupción en materia de contratación estatal, buscando eliminar las malas prácticas de los empresarios para contratar con el Estado a partir de sobornos y actuaciones irregulares. La importancia de esta Ley, conocida como “Estatuto Anticorrupción”, radica fundamentalmente en que prácticamente equiparó la responsabilidad de los particulares en materia de contratación estatal con la de los servidores públicos, aumentó las inhabilidades para contratar con el Estado, reforzó la acción de repetición y aumentó los controles.

De esta forma fue incorporado al Código Penal Colombiano el artículo 410A, el cual establece pena privativa de la libertad de hasta doce años para quien “se concerte con otro para alterar ilícitamente el proceso contractual”, conducta que se había convertido en una práctica permanente de empresarios corruptos que se habían especializado en ganar licitaciones aun sin cumplir los presupuestos mínimos buscados por la entidad contratante.

Este tipo penal adoptó además, un mecanismo altamente utilizado por los fiscales estadounidenses conocido como la delación como medio de adopción de rebaja de penas, el cual busca incentivar el suministro de información a las autoridades sobre hechos de corrupción al interior de las empresas.

La Ley 1648 de 2013 facultó a las autoridades a destruir los productos que incurran en falsedad marcaria y a que sean retirados de los canales comerciales; mientras que la Ley 1762 de 2015 fortaleció la lucha contra la competencia desleal realizada por personas y organizaciones incursas en operaciones ilegales de contrabando, lavado de activos y defraudación fiscal, al tiempo que modernizó y adecuó la normativa necesaria para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, la defraudación fiscal y el favorecimiento de esas conductas; para fortalecer la capacidad institucional del Estado; para establecer mecanismos que faciliten que los autores y organizaciones dedicadas o relacionadas con este tipo de actividades sean procesadas y sancionadas por las autoridades competentes; y para garantizar la adopción de medidas patrimoniales que disuadan y castiguen el desarrollo de esas conductas.

En el año 2016 se promulgó la Ley que quizá ha sido la de mayor trascendencia en materia de responsabilidad de las empresas frente a actos de corrupción. Se trata de la Ley 1778 a través de la cual se dictan normas sobre la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por soborno de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales, imponiendo multas de hasta 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para quienes incurran en estas conductas, inhabilidad para contratar con el Estado hasta por 20 años, publicaciones en medios masivos sobre la sanción (sanción social) y finalmente, la prohibición de recibir cualquier tipo de incentivo o subsidio del Estado.

Se destaca de esta Ley además, que su artículo 19 le permite a la Superintendencia de Sociedades conceder beneficios por la entrega de información y pruebas relacionadas con las conductas fraudulentas, lo cual es perfectamente equiparable con los beneficios otorgados por la Fiscalía en aquellos países donde está implementada la responsabilidad penal de las personas jurídicas frente a la punibilidad de las conductas, pues lo que se busca es evitar la repetición de dichas prácticas y el resarcimiento de los daños por la vía pecuniaria.

En el año 2017 fue sancionada la Ley 1844 por medio de la cual se aprobó el «Acuerdo de París», adoptado el 12 de diciembre de 2015, cuya relevancia radica en que se crean compromisos en materia de responsabilidad ambiental para las empresas, advertencia que se había hecho frente a la intención del Estado colombiano de ingresar a la OCDE.

Esta norma fue complementada con la Ley 1879 de 2018, a través de la cual fue aprobado el Acuerdo de Minamata, realizado en Kumamoto (Japón) y que está relacionado con las restricciones en el uso del mercurio.

Ahora bien, vista la normatividad vigente en Colombia en materia corporativa, es importante analizar la importancia del derecho penal y, más allá de eso, los fines y objetivos que se buscan con éste.

Son muchas las teorías que han tratado de explicar el fundamento del derecho penal. Así, por ejemplo, mientras que para la Escuela Clásica, la misión de la ciencia del derecho criminal era la de moderar los abusos de la autoridad en sus funciones de prohibir, reprimir y juzgar, la preocupación de la Escuela Positivista era la defensa de la sociedad, aun a costa del sacrificio del individuo y, así, mientras para los primeros la pena tenía un fin retributivo, para los segundos tenía un fin preventivo [3].

Ahora bien, en relación con la imputabilidad social, Carrara ha afirmado que “a nadie se puede pedir cuenta de un hecho del cual sólo ha sido causa física, no así causa moral”. [4]

En este orden de ideas, la persona jurídica se convierte en la causa física de la comisión de delitos contra el orden económico e incluso contra la administración pública, pero no así podría ser la causa moral, por lo que se saldría de la realidad de la dogmática penal.

Finalmente, Carlos Arturo Gómez Pavajeau nos explica, basado en las teorías sobre el principio del Estado Social de Derecho y el derecho penal de Mir Puig, que éste se fundamenta, entre otras cosas, en el principio de utilidad de la intervención penal, así como a los principios de subsidiariedad, carácter fragmentario y, sobre todo, resocialización del delincuente [5].

¿Cómo explicar entonces la resocialización de la persona jurídica delincuente? ¿Dónde queda la subsidiariedad del derecho penal, frente a las sanciones de las que son competentes para imponer las autoridades administrativas? ¿Cómo queda el carácter fragmentario frente a la igualdad de la conducta de los gerentes, administradores y responsables y la empresa que representan? ¿Acaso la mayor pena que podría imponerse vía penal no es la muerte de la persona, sanción que ya existe en materia penal y administrativa?

Por otra parte, vale la pena recordar que en Colombia existen mecanismos para intervenir de manera directa en la economía y para controlar y vigilar la actividad empresarial y financiera desde lo administrativo, pero además, de manera subsidiaria, a través del derecho penal, en el que se ha facultado al operador de justicia para sancionar a la persona jurídica, no obstante la acción penal persiga únicamente a las personas naturales.

Así pues, a lo largo de la historia legislativa de Colombia, se han venido creando y fortaleciendo diversas entidades que tienen como finalidad ejercer dicho control y vigilancia, además de sancionar las conductas irregulares de las personas jurídicas.

De esta forma, el Decreto 4327 de 2005 creó la Superintendencia Financiera, a partir de la fusión de las superintendencias Bancaria y de Valores; La ley 454 de 1998 creó la Superintendencia de la Economía Solidaria, la cual está facultada para imponer sanciones administrativas a los directores, gerentes, revisores fiscales o cualquier otro empleado de una entidad sujeta a su vigilancia y control, pero también a las instituciones a las que estos infractores pertenezcan, lo que incluye la disolución de las mismas (pena de muerte).

El decreto 2155 de 1992 creó la Superintendencia de Sociedades, la que tiene por objeto vigilar y controlar a todas las sociedades comerciales. De esta Entidad, es importante advertir sobre la Circular Externa 304-000001 del 19 de febrero de 2014 la cual establece el “Sistema de Autocontrol y gestión del riesgo LA/FT. Reporte obligatorio de información a la UIAF” [6]

La facultad sancionatoria de la Superintendencia de Sociedades se encuentra establecida en el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995, en virtud del cual puede imponer sanciones o multas de hasta doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes a las sociedades que incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos de cada sociedad [7]. (Mismas penas que se podrían aplicar a través de la Ley penal).

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, en primera o única instancia, podrá ordenar la efectividad de las garantías de bienes y servicios establecidas en las normas de protección al consumidor (Ley 1480 de 2011) o las contractuales si ellas resultan más amplias, así como Imponer las multas por incumplimiento de las órdenes de efectividad de las garantías emitidas.

En cuanto al ordenamiento penal, el Título X de la Ley 599 de 2000, tipifica como delito al menos 25 conductas que si bien son desarrolladas por las personas naturales, todas ellas son con ocasión del ejercicio de la actividad comercial, lo que en la política criminal de cumplimiento se conoce como “delitos de empresa” que se diferencian sustancialmente de los “delitos en la empresa”.

El artículo 91 de la Ley 906 de 2004, determina que “en cualquier momento y antes de presentarse la acusación, el juez de control de garantías ordenará a la autoridad competente que, previo al cumplimiento de los requisitos legales establecidos para ello, proceda a la suspensión de la personería jurídica o al cierre temporal de establecimientos abiertos al público, de personas jurídicas o naturales, cuando existan motivos fundados suficientes para inferir que se han dedicado total o parcialmente al desarrollo de actividades delictivas”.

Con base en todo lo anterior, podemos concluir que Colombia ha mantenido un esquema de investigación, vigilancia y control de las empresas, a través de entidades que cumplen funciones administrativas, pero que tienen facultades sancionatorias tan o más eficaces de lo que pudiera resultar la imposición de las mismas penas, a través del derecho penal.

Por otra parte, la legislación colombiana ha creado diversos mecanismos para evitar las malas prácticas empresariales y con ello, permanecer a la vanguardia de los requisitos impuestos por la comunidad internacional en materia de responsabilidad corporativa, laboral y ambiental, por lo cual, generar unos tipos penales exclusivos para la persona jurídica so pretexto de cumplir con los retos y compromisos impuestos para Colombia con ocasión de su ingreso a la OCDE, resulta no solamente un hecho producto del capricho de algunos, sino además innecesario y hasta caótico, al entregarle esta responsabilidad investigativa a fiscales y de imposición de penas a los jueces penales.

Las penas que permite el ordenamiento de aquellos países en los que se ha implementado la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ya vienen siendo impuestas a través de otros mecanismos y jurisdicciones en el ordenamiento jurídico y administrativo de Colombia, lo cual hace innecesario trasladar la competencia sancionatoria de las empresas a los jueces penales y la labor investigativa por las faltas cometidas por las personas jurídicas a la Fiscalía, ente que carece del suficiente “músculo” aún para adelantar los procesos por las conductas punibles perpetradas por las personas naturales. Es conveniente más bien, devolver las atribuciones de policía judicial a las entidades de control administrativo, las cuales ya han demostrado su efectividad en materia investigativa y sancionatoria.

Finamente, los fines y objetivos del derecho penal, consisten básicamente en la prevención y la retribución, principios que también se cumplen con cualquier tipo de derecho sancionatorio, resultando para ello eficaz el cumplimiento de las atribuciones con que cuentan otras entidades que no hacen parte de la jurisdicción penal, pero que de igual forma, son un mecanismo de advertencia y disuasión para los miembros de las sociedades comerciales que atentan contra los bienes jurídicos y los derechos y libertades de las personas dentro de la actividad económica y comercial privada.

Por todas las razones antes expuestas, aunque constitucionalmente puede ser viable la responsabilidad penal de la persona jurídica en Colombia, no resulta clara su viabilidad en la práctica y más bien parece innecesaria.

Notas

  1. Presidencia de la República de Colombia.
  2. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Cuadro_Leyes_Definitivo.pdf
  3. Agudelo, Nodier. Grandes Corrientes del Derecho Penal. Páginas 26 y 27.
  4. FRANCISCO CARRARA, Programa de derecho criminal, citado por Nodier Agudelo en “El Pensamiento jurídico-penal de Carrara, Bogotá, Editorial Temis, 1988, páginas 67 y siguientes.
  5. GOMEZ PAVAJEAU, Carlos Arturo. “Fundamentos liberales y sociales del derecho penal”. Ediciones Nueva Jurídica. Bogotá, Colombia. 2019. Páginas 37 y siguientes.
  6. HERNANDEZ QUINTERO, Hernando. “Los Delitos Económicos en la Actividad Financiera” Editorial Ibañez. Ctava edición. Pagina 108.
  7. https://www.infolaft.com/facultades-sancionatorias-de-la-supersociedades

Se modifica el porcentaje del anticipo de renta para el año gravable 2020

2020-06-10

Como medida para mitigar las consecuencias económicas negativas generadas por la emergencia del Covid-19, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 766 del 29 de mayo de 2020, en virtud del cual se modificó el pago del anticipo del Impuesto sobre la Renta para año gravable 2020 que se presenta y paga con la declaración del año gravable 2019, en los siguientes términos:

  1. Por regla general, los contribuyentes del impuesto sobre la renta calcularán el anticipo para el año gravable 2020 conforme a las reglas establecidas en el artículo 807 del Estatuto Tributario.
  2. Se exceptúan de este tratamiento, los contribuyentes que realizan determinadas actividades económicas conforme a su CIIU. Dependiendo de la actividad, el anticipo se reduce a los porcentajes que se indican a continuación:

Código División CIIU 4.0

(Resolución 000139 de 2012)

Actividades comprendidas (entre otras)

Porcentaje al que se reduce el anticipo

06, 08, 09, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 23, 24, 25, 26, 29, 30, 31, 33, 41, 42, 43, 45, 59, 271, 273, 275, 321, 324, 475, 742, 772, 823, 952

Fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; transformación de la madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; curtido y recurtido de cueros, fabricación de calzado, de artículos de viaje, maletas, bolsos, entre otros; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos;  construcción de edificios; obras de ingeniería civil; fabricación de aparatos de uso doméstico; fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos; organización de convenciones y eventos comerciales.

25%

51, 55, 56, 79, 90, 91, 92, 93

Mantenimiento y reparación de efectos personales y enseres domésticos; transporte aéreo de pasajeros, alojamientos; actividades de servicios de comidas y bebidas; actividades de las agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas; actividades creativas, artísticas y de entretenimiento

0%

Exclusiones y exenciones transitorias de IVA para materias primas químicas, contratos de franquicia, servicios de hotelería y turismo e importación de vehículos automotores

2020-06-10

En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 789 del 4 de junio de 2020, en virtud del cual estableció las siguientes exenciones y exclusiones en materia del Impuesto sobre las Ventas:

Exclusiones:

Adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos:

La exclusión aplicará respecto de las materias primas de las partidas arancelarias 29.36, 29.41, 30.01, 30.02, 30.03, 30.04 y 30.06, y perdurará durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, que según la Resolución 844 de 28 de mayo de 2020, iría hasta el 31 de agosto de 2020 sin perjuicio de que pueda ser prorrogada.

Expendio de comidas y bebidas desarrollados a través de contratos de franquicia:

La exclusión aplicará para los establecimientos de comercio que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar (cuando el Gobierno lo autorice), para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio.

El beneficio aplicará hasta el 31 de diciembre de 2020.

Prestación de servicios de hotelería y turismo:

La prestación de servicios de hotelería y turismo estará excluida hasta el 31 de diciembre de 2020.

A partir del 1 de enero de 2021, la exclusión solo será aplicable para los servicios que sean prestados en los municipios que integran las siguientes zonas de régimen aduanero especial, de acuerdo con lo previsto en el artículo 476 del Estatuto Tributario, numeral 26:

  1. Zona de régimen aduanero especial de Urabá, Tumaco y Guapi.
  2. Zona de régimen aduanero especial de Inírida, Puerto Carreño, La Primavera y Cumaribo.
  3. Zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribía y Manaure.

Exenciones:

Importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros y/o de transporte de carga:

a) Vehículos exentos:

  • Vehículos automotores de transporte público de pasajeros: vehículos completos, los chasis con motor y la carrocería adquiridos individualmente para conformar un vehículo completo nuevo.
  • Vehículos automotores de servicio público o particular, y de transporte de carga: vehículos completos, los chasis con motor y la carrocería adquiridos individualmente para conformar un vehículo completo nuevo de transporte de carga de más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular.

b) Requisitos:

  • El vehículo objeto de importación debe tener como beneficiario un pequeño transportador que:
    1. Sea propietario hasta de 2 vehículos de transporte público de pasajeros y que haya sido objeto de reposición de 1 o 2 vehículos propios de transporte público de pasajeros.
    2. Sea propietario de hasta 2 vehículos de transporte de carga, y que haya sido objeto de reposición de 1 o 2 vehículos propios de transporte de carga.
  • Por otra parte, debe haberse expedido debidamente el certificado del cumplimiento de requisitos de transporte público de pasajeros -CREIPASAJEROS y/o de requisitos de transporte público o particular de carga -CREICARGA.
  • En la declaración de importación debe constar el certificado y el soporte que acredite la exención, y el nombre e identificación del transportador beneficiario cuando este no sea el importador directo.

c) Importador: De manera directa el pequeño transportador, el concesionario, distribuidor mayorista o la entidad financiera.

d) Documentos soporte de la declaración de importación:

  • Certificado CREIPASAJEROS o CREICARGA; y,
  • Autorización que el pequeño transportador le otorgue al concesionario, distribuidor mayorista o la entidad financiera para realizar la importación, cuando éste no la realice directamente.

e) Vigencia de la exención: Hasta el 31 de diciembre de 2021.

Plazos para presentar y pagar declaraciones en Bogotá

2020-06-10

Normatividad: Decreto 137 de 3 de junio de 2020, y Resoluciones SDH-000195 del 26 de marzo de 2020 y SDH-000256 de 4 de junio de 2020.

Impuesto

Aplicación

Plazo

Industria y Comercio

Declaración para contribuyentes del Régimen común cuyo impuesto a cargo exceda 391 UVT en la vigencia anterior

Bimestre

Fecha

2 (marzo-abril)

31 de agosto

3 (mayo-junio)

16 de octubre

4 (julio-agosto)

20 de noviembre

5 (septiembre-octubre)

18 de diciembre

6 (noviembre-diciembre)

12 de febrero de 2021

Declaración y pago de Retención en la fuente

Bimestre

Fecha

2 (marzo-abril)

6 de agosto

3 (mayo-junio)

18 de septiembre

4 (julio-agosto)

23 de octubre

5 (septiembre-octubre)

27 de noviembre

6 (noviembre-diciembre)

15 de enero de 2021

Impuesto Predial

Plazo general

Pago con descuento del 10%

Pago sin descuento

14 de agosto

11 de septiembre

Pago por cuotas de predios no residenciales, sin intereses (Plazo máximo para presentar declaración sin pago y autorizar adopción de pago por cuotas: 24 de julio)

1a cuota

28 de agosto

2a cuota

30 de octubre

3a cuota

18 de diciembre

4a cuota

19 de febrero de 2021

Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (PACV)* (Plazo máximo para acogerse a este sistema: 30 de junio)

1a cuota

31 de julio

2a cuota

4 de septiembre

3a cuota

23 de octubre

4a cuota

11 de diciembre

Impuesto de Vehículos

Pago del impuesto

Pago con descuento del 10%

Pago sin descuento

3 de julio

24 de julio

Pago por cuotas sin intereses (Plazo máximo para presentar declaración sin pago y autorizar adopción de pago por cuotas: 24 de julio)

1a cuota

28 de agosto

2a cuota

2 de octubre

3a cuota

6 de noviembre

4a cuota

18 de diciembre

Contribuciones de valorización

Pago hasta en 12 cuotas sin intereses de predios que se encuentren en etapa de pago ordinario y cobro persuasivo**

Cuota inicial

Cuota final (máximo)

Julio de 2020

Junio de 2021

*Espreciso tener en cuenta que al pago por cuotas, sin intereses, no le aplica eldescuento por pronto pago del 10% y procede únicamente respecto de predios: (i)residenciales urbanos y rurales, y (ii) predios de uso mixto (estratos 1, 2 y3) cuya área comercial no exceda 30 metros cuadrados.

**Para el efecto, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. No se debió haberpresentado recurso de reconsideración.
  2. El valor de la cuota mínimade la obligación adeudada será el 5% de un salario mínimo legal mensual vigenteal momento del cálculo, cualquiera que sea la destinación del predio.
  3. El valor de la cuotamensual se calculará tomando la obligación adeudada, con capital e intereses definanciación y de mora causados a la fecha de cálculo, por el respectivoacuerdo de valorización dividido en doce. El resultado no podrá ser inferior ala cuota mínima establecida.
  4. Si el valor de la cuota esinferior a la mínima, se tomará la obligación adeudada por acuerdo devalorización dividido entre el valor de la cuota mínima y el resultado obtenidodeterminará el plazo máximo otorgado. En caso de que se obtengan fracciones detiempo, se aproximará al número entero inferior y el valor de la obligaciónadeudada a refinanciar se distribuirá en ese plazo.
  5. Para las contribuciones cuyacuantía total sea inferior al doble de la cuota mínima, (5%  SMLMV), se liquidará en un solo pago.
  6. Los contribuyentes queopten por diferir su obligación pagarán el valor de una cuota calculada a 29 dejulio del 2020.

Plazos para presentar y pagar declaraciones en Cali

2020-06-10

Normatividad: Decreto 0847 del 27 de abril de 2020, yResoluciones No. 4131.040.21.0045 de 20 de marzo de 2020 y 1-68-0189 del 24 demarzo de 2020.

Impuesto

Aplicación

Plazo

 

Industria y Comercio (ICA)

Declaración

Personas Jurídicas

Ingresos en UVT

Vencimientos

Mayor o igual a 87.755

20 al 24 abril

Mayor o igual a 8.107 y menor a 87.755

4 a 8 de mayo

Menor o igual a 8.107

18 de a 22 de mayo

Personas naturales

Ingresos en UVT

Vencimientos

Mayor o igual a 87.755

27 de abril a 4 de mayo

Mayor o igual a 8.107 y menor a 87.755

11 al 15 de mayo

Menor o igual a 8.107

26 de mayo a 1º de Junio

Pago por cuotas

 

Primera cuota (30%)

Conforme al plazo para declarar

Segunda cuota (30%)

31 de julio

Tercera Cuota (40%)

30 de octubre

Impuesto Predial

 

Pago con descuento del 20%

31 de diciembre

Impuesto de Vehículos

 

Placas 000 a 333

30 de junio

Placas 334 a 666

31 de julio

Placas 667 a 999

31 de agosto

De acuerdo con lo dispuesto en el artículodel Decreto 0847 de 2020, “loscontribuyentes, agentes de retención, responsables, deudores solidarios ogarantes de los tributos del orden distrital, podrán diferir el pago de lostributos de la vigencias actual (sic), hasta en siete (07) cuotas, y sinintereses, sin que en ningún caso las cuotas o los pagos superen el mes dediciembre de 2020”.  

En relación con el impuesto predial, estamedida es aplicable inclusive para efectos del descuento del pronto pago.

Plazos para presentar y pagar declaraciones en Medellín

2020-06-10

Normatividad: Decreto 2020070001093 de 3de abril de 2020, y Resoluciones N. 2020032448632 de 24 de marzo de 2020 y 2020052850414de 28 de mayo de 2020.

Impuesto

Aplica

Plazo

Industria y Comercio (ICA)

Retención en la fuente

Bimestre

Plazo

1. Enero - Febrero

8 de junio

2. Marzo - Abril

8 de junio

3.  Mayo - Junio

13 al 17 de julio

4. Julio - Agosto

14 al 18 de septiembre

5. Septiembre - Octubre

17 al 23 de noviembre

6. Noviembre - Diciembre

25 de enero de 2021

Autorretención en la fuente

1. Enero - Febrero

8 de junio

2. Marzo - Abril

8 de junio

3.  Mayo - Junio

13 al 17 de julio

4. Julio - Agosto

14 al 18 de septiembre

5. Septiembre - Octubre

17 al 23 de noviembre

6. Noviembre - Diciembre

22 de diciembre

Pago - Facturación mensual provisional

Mes

Sin recargo

Con recargo

Enero

30 de enero

30 de enero

Febrero

21 de febrero

26 de febrero

Marzo

24 de marzo

27 de marzo

Abril

Según los vencimientos de junio a diciembre*

Mayo

Junio

23 de junio

25 de junio

Julio

24 de julio

29 de julio

Agosto

21 de agosto

27 de agosto

Sept.

23 de sep.

28 de sep.

Oct.

23 de octubre

28 de octubre

Nov.

20 de nov.

26 de nov.

Dic.

22 de dic.

28 de dic.

Impuesto Predial

Sujetos obligados (Según sector)*

Trimestre

Sin recargo

Con recargo

I

11 de febrero al 6 de marzo

27 de marzo

II

25 de junio (sic)

25 de junio

III

31 de julio al 28 de agosto

28 de sept.

IV

3 al 30 de nov.

28 de dic.

Impuesto de Vehículos

Pago con descuento del 10% (15% vehículos eléctricos)

17 de julio

           

 

* A los contribuyentes que tengan como dirección decobro un buzón de correo electrónico, les será aplicable la fecha máximaprevista para cada trimestre

Plazos para presentar y pagar declaraciones en Pereira

2020-06-10

Normatividad: Decreto 416 de 21 de abril de 2020

Impuesto

Aplica

Plazo

Impuesto de Industria y Comercio

Retención y autorretención en la fuente*

Bimestre

Plazo

Enero - Febrero

30 de junio

Marzo - Abril

31 de julio

Mayo - Junio

18 de agosto

Julio - Agosto

16 de septiembre

Septiembre - Octubre

18 de noviembre

Noviembre - Diciembre

19 de enero de 2021

Información Medios Magnéticos Retención en la Fuente 2019

31 de julio

Declaración anual 2019

30 de junio

Pagos Trimestrales Régimen Simplificado Especial

Trimestre

Plazo

Enero - Marzo

30 de junio

Abril - Junio

31 de julio

Julio - Septiembre

30 de septiembre

Octubre - Diciembre

31 de diciembre

Pagos con descuento Régimen Simplificado Especial

Descuento 10% por cancelar la totalidad del impuesto, siempre que estén al día a 31 de diciembre de 2019 (2019 y anteriores) y cancelen 2020

30 de junio

Impuesto Predial

Pagos por período

Plazo

Enero - Marzo

30 de junio

Abril - Junio

31 de julio

Julio - Septiembre

30 de septiembre

Octubre - Diciembre

31 de diciembre

Pagos con descuento

Plazo

10%: totalidad impuesto incluida vigencia 2020

30 de junio

5% adicional: si ya había cancelado vigencias hasta 2019, y realiza el pago anual 2020

* Para Instituciones Financieras, Empresas Aéreas, Empresas de Comunicaciones y de Servicios Públicos Domiciliarios, y otros que fije la Secretaría de Hacienda mediante Resolución, los plazos vencerán el último día hábil del mes siguiente al correspondiente periodo de retención o autorretención.

Decreto 772 del 3 de junio de 2020

2020-06-10

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 772 del 3 de Junio de 2020 (en adelante el “Decreto”), por el que adopta medidas especiales en procesos de insolvencia para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria del Covid-19 en las empresas afectadas por las causas que motivaron el estado de emergencia, económica, social y ecológica de que trata el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020.

La norma señala que en los procesos, procedimientos y trámites de insolvencia a los que hace referencia la Ley 116 de 2020, el Decreto 560 de 2020 y el Decreto, el Juez del Concurso: (i) no realizará auditoria sobre el contenido y exactitud de la información aportada por el deudor, incluyendo la de tipo financiero y contable, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda; y (ii) podrá hacer uso de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial en el desarrollo de las etapas de los referidos procesos.

A su vez, en el proceso de reorganización de que trata la Ley 1116 de 2006, las medidas cautelares practicadas en procesos ejecutivos o de cobro coactivo sobre bienes distintos a los sujetos a registro, se levantarán por ministerio de ley, con la expedición del auto de inicio del proceso, sin perjuicio de que el promotor deba informar al juez sobre el destino de los bienes desembargados.

Para el caso de los deudores que se dediquen a la construcción y venta de inmuebles destinados a vivienda, estos podrán, sin la autorización del Juez del Concurso, efectuar pagos al crédito hipotecario del inmueble en mayor extensión para que el acreedor hipotecario levante la hipoteca sobre la respectiva unidad inmobiliaria y esta puede ser transferida al adquirente respectivo. Esto siempre que el adquirente haya pagado la totalidad del precio o se hubiere subrogado en el pago de la alícuota correspondiente a favor del acreedor hipotecario. En los acuerdos de reorganización de estos deudores se respetarán los compromisos adquiridos a favor de los adquirentes de vivienda, en especial, aquellos relacionados con la transferencia del inmueble.

De otra parte, en los procesos de liquidación judicial deberá preferirse la adjudicación en bloque o en estado de unidad productiva, siempre atendiendo el criterio de generación de valor. Así, el liquidador podrá poner a consideración de los acreedores con vocación de pago, la celebración de uno o varios contratos de fiducia para la transferencia total o parcial de los bienes y la adjudicación de los derechos fiduciarios que correspondan.

Para atender la proliferación de procesos de reorganización y/o liquidación judicial, el Decreto establece que los deudores cuyos activos sean iguales o inferiores a 5.000 smmlv, solo podrán ser admitidos en procesos de reorganización abreviados o en procesos de liquidación simplificados, según el caso. Estos procesos son regulados de manera especial por el Decreto.

El Decreto también crea beneficios tributarios en los procesos de insolvencia del mismo pues establece, entre otros, que para el año 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, las rebajas, descuentos o quitas de capital, multas, sanciones o intereses que obtengan los deudores, serán gravados en todos los casos como ganancia ocasional y no como renta ordinaria o renta líquida.

Por último, el Decreto suspende la causal de disolución por pérdidas en las sociedades y el término para enervar dicha causal, en ambos casos hasta el día 16 de abril 2022. Por tanto, en caso de que una sociedad tenga pérdidas que lleven a su disolución o se encuentra en el término para enervar las mismas, no habrá lugar a la disolución o al transcurso del término sino hasta que finalice la suspensión.

Decreto 770 del 3 de junio de 2020

2020-06-09

Teniendo en cuenta el impacto negativo de la emergencia sanitaria del Covid-19 en el mercado laboral y el empleo en Colombia, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 770 del 3 de Junio de 2020 (en adelante el “Decreto”), por el que se adoptan medidas a favor de los empleadores, trabajadores y cesantes, que se explican a continuación:

1. Medidas de protección al cesante

El Decreto modifica los beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante de que trata la Ley 1636 de 2013 y establece que serán los cesantes que fueron trabajadores dependientes o independientes, cotizantes en las categorías A y B, que hayan realizado aportes a las cajas de compensación familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuo en los últimos 5 años.

A su vez, el Decreto modifica la Ley 1636 de 2013 para ampliar a 6 meses el reconocimiento de los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante. Esta modificación es temporal y su vigencia será la misma de la Emergencia Sanitaria del Covid-19, hasta donde permita la disponibilidad de recursos.

2. Medidas alternativas sobre la jornada de trabajo

El Decreto establece que durante la Emergencia Sanitaria del Covid-19 y siempre que (i) sea de manera excepcional, (ii) haya mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador; y (iii) ocurra sin necesidad de modificar el reglamento interno de trabajo:

2.1. Se podrá definir la organización de turnos de trabajo sucesivos que permitan operar la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana siempre que el respectivo turno no exceda de 8 horas al día y 36 a la semana; y

2.2. Se podrá distribuir la jornada laboral ordinaria semanal de 48 horas en 4 días a la semana, con una jornada máxima de 12 horas al día.

El empleador será responsable de asegurar las condiciones propicias en materia de salud y seguridad del trabajo para proteger a los trabajadores. Asimismo, el pago de los recargos nocturnos, dominicales y festivos que correspondan podrá diferirse hasta el 20 de diciembre de 2020 por mutuo acuerdo del empleador y el trabajador.

3. Alternativas para el primer pago de la prima de servicios

El Decreto establece que el empleador y el trabajador podrán diferir el primer pago de la prima de servicios al 20 de diciembre de 2020. Dicho pago podrá dividirse en 3 pagos que en todo caso deberán ser girados a más tardar en la fecha en mención.

4. Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP)

El Decreto crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios, PAP, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME, para otorgar al beneficiario un único aporte monetario de naturaleza estatal para subsidiar el primer pago de la prima de servicios del 2020.

El Decreto contempla que las personas naturales y jurídicas, así como los consorcios y uniones temporales que cumplan con los requisitos previstos para el efecto, podrán ser beneficiarios del PAP.

5. Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual

El Decreto crea el Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual, bajo la administración del Ministerio del Trabajo, para entregar transferencias monetarias no condicionadas.

Dicho programa tiene como beneficiarios a los trabajadores dependientes de los postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF- que (i) cumplan con los requisitos del artículo 2º del Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por el Decreto Legislativo 677 de 2020; (ii) que devenguen hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes; (iii) que se les haya suspendido el contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada; y (iv) que no estén cubiertos por los programas de Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA o del Programa de Ingreso Solidario.

Las transferencias de este programa (i) se harán con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME-; (ii) se podrán otorgar mensualmente hasta por 3 meses; (iii) tendrán un valor de $160.000,00 COP mensuales; (iv) se canalizarán directamente al beneficiario. El número de trasferencias corresponderá al número de meses en los que el trabajador haya estado en suspensión contractual o licencia no remunerada entre abril y junio de 2020.

Trabajo en casa: Circular 041 del 2 de junio de 2020 - Ministerio del Trabajo

2020-06-09

En atención a la emergencia sanitaria del Covid-19, el Gobierno Nacional expidió la Circular 041 del 2 de junio de 2020 con el fin de establecer los lineamientos sobre el trabajo en casa, como modalidad ocasional, temporal y excepcional, que deben acatarse por parte de empleadores, empleados y administradores de riesgos laborales.

Los principales lineamientos del trabajo en casa se explican a continuación:

Aspectos en materia de Relaciones Laborales

  1. El trabajo en casa implica que la relación laboral y la facultad subordinante permanece vigente, así como también las garantías laborales, sindicales y de seguridad social de los trabajadores.
  2. Los trabajadores realizarán sus actividades de manera similar a su función habitual salvo que por mutuo acuerdo con el empleador se pacten funciones diferentes.
  3. No puede haber disminuciones salariales por la realización de la labor en casa o de manera remota.
  4. Las funciones del trabajador deben permitirle el descanso para recuperar fuerzas y compartir con su núcleo familiar.
  5. Los empleadores deben garantizar a los trabajadores la dignidad humana, igualdad en acceso a la información y derecho a la intimidad y privacidad.
  6. Los empleadores deben evitar solicitudes por fuera del horario laboral del contrato de trabajo. No obstante, pueden presentarse contingencias que ameriten la atención del trabajador por fuera de su horario laboral sin que dicha circunstancia sea considerada como acoso laboral, siempre que sean excepcionales y necesarias.
  7. Las trabajadoras mantienen los lapsos de lactancia de que trata el artículo 238 del CST.
  8. Seguirá vigente el procedimiento disciplinario conocido por el empleador y el trabajador.

Aspectos en materia de Jornada de Trabajo

  1. Se mantiene la jornada laboral del artículo 161 del CST y lo contenido en el Convenio 001 de la OIT. En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de 2 horas diarias y de 12 semanales. Si la jornada se amplía por acuerdo de las partes a 10 horas diarias, no se podrá trabajar horas extra en el mismo día.
  2. Las partes deben ceñirse a la jornada laboral para garantizar el derecho a la desconexión laboral digital, evitando impactos en la salud mental y emocional de los trabajadores.
  3. Si a petición del empleador se requiere un trabajo en horario adicional al del 161 del CST, se causarán las horas extras y recargos que correspondan.
  4. Los empleadores deben promover espacios de pausas activas y de higiene y protección a la salud, así como descansos mínimos entre reuniones continuas. El trabajador velará por su autocuidado.
  5. Las horas del trabajo al día se deben distribuir al menos en dos secciones, con un intermedio que se adapte a la naturaleza del trabajo en casa, armonizando las necesidades del trabajador y de su núcleo familiar. Este tiempo de descanso no se computa con la jornada diaria.
  6. Si el empleador tiene intermedios adicionales a los del artículo 167 del CST, estos deben mantenerse y aplicarse. Sin embargo, por consenso de las partes puede acumularse la hora del almuerzo para facilitar la preparación de alimentos y la vida familiar.
  7. Quedan excluidos de la regulación de jornada máxima legal los trabajadores de dirección, confianza y manejo según el literal a) del artículo 162 del CST.

Armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal

  1. El empleador no puede asignar cargas de trabajo diferentes a las que corresponden dentro de la jornada laboral de tal manera que no interfiera los espacios personales y familiares del trabajador.
  2. Se debe respetar los días de trabajo pactados por lo que se deben evitar solicitudes en fines de semana y días de descanso.
  3. Los correos electrónicos y mensajes de WhatsApp serán atendidos de manera prioritaria durante la jornada laboral, respectando sus espacios personales y de descanso.

Aspectos en materia de Riesgos Laborales

  1. El empleador debe incluir el trabajo en casa en su metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de peligros y riesgos de la empresa, adoptando las acciones necesarias según su Plan de Trabajo anual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. El empleador debe notificar a la Administradora de Riesgos Laborales sobre la ejecución temporal del trabajo en casa, indicando condiciones de tiempo, modo y lugar.
  3. Las ARL incluirán al trabajo en casa en sus actividades de promoción y prevención y suministrarán soporte al empleador sobre pausas activas virtuales.
  4. Las ARL enviarán recomendaciones sobre postura y ubicación de elementos de trabajo.
  5. El empleador debe retroalimentar constantemente a los trabajadores sobre las dificultades para el desarrollo de su labor y las posibles soluciones.
  6. El empleador debe realizar un seguimiento a sus trabajadores en relación con su salud y recomendaciones de autocuidado para prevenir el Covid.19, atendiendo los protocolos expedidos para ello.
  7. Los trabajadores deben cumplir en casa las normas, reglamentos e instrucciones de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, así como suministrar información al empleador sobre cualquier cambio de su estado de salud que afecte o pueda afectar su capacidad de trabajar o la de los otros trabajadores o el empleador.
  8. Es deber de los trabajadores participar en la prevención de los riesgos laborales mediante los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo, o como vigías ocupacionales; reportar accidentes de trabajo, y participar en actividades virtuales de salud y prevención del empleador o la ARL, cumpliendo con las obligaciones del artículo 222 del Decreto 1295 de 1994.
  9. El empleador debe dar a conocer a los trabajadores los mecanismos de comunicación para reportar cualquier novedad derivada del desempeño del trabajo en casa. También deben instruir a los trabajadores sobre el reporte de accidentes o incidentes de trabajo.
  10. Las ARL deben ajustar los FURAT incluyendo la posibilidad de reporte de accidentes de trabajo sucedidos en la ejecución del trabajo en casa.
  11. El Comité de Convivencia Laboral debe facilitar el reporte de quejas por parte de los trabajadores.

Decreto legislativo 797 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

2020-06-09

El 4 de junio de 2020, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto Legislativo 797 (en adelante el “Decreto”), en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020.

El Decreto tiene por objeto regular temporal y extraordinariamente la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento, en el marco de la emergencia sanitaria, por parte de los arrendatarios de locales comerciales cuyos arrendatarios a partir del 1° de junio de 2020, por las instrucciones de orden público, se encuentren en imposibilidad de desarrollar actividades económicas como las siguientes:

  1. Bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video.
  2. Gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles.
  3. Cines y teatros.
  4. Servicios religiosos que impliquen aglomeraciones.
  5. Alojamiento y servicios de comida.
  6. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

Los arrendatarios que destinen los locales comerciales a las actividades antes mencionadas podrán hasta el 31 de agosto de 2020, terminar unilateralmente su contrato de arrendamiento, previo el cumplimiento de las siguientes condiciones: i) el pago de una sanción equivalente a un tercio del valor de la cláusula penal pactada en el contrato, y en ausencia de esta, del equivalente a un canon de arrendamiento sin que haya lugar a ningún pago adicional a título de indemnización. ii) estar al día en el pago de los cánones de arrendamiento, servicios públicos y demás obligaciones pecuniarias a su cargo hasta el momento de la terminación.

Descargar el decreto.

Medidas adoptadas a nivel territorial en el marco de la Emergencia Económica: se incluyen beneficios para tributos y multas que estén pendientes de pago

2020-05-29

Como medidas para conjurar la crisis generada por el Covid-19 a nivel de las entidades territoriales, el Gobierno Nacional profirió los Decretos Legislativos 678 de 20 de mayo y 683 de 21 de mayo de 2020, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica (“la Emergencia”) declarada en virtud del Decreto 637 de 2020.

Las medidas adoptadas fueron las siguientes:

A. Reorientación de rentas y presupuesto

1. Facultades para reorientar rentas de destinación específica y modificar el presupuesto:

Se faculta a los gobernadores y alcaldes para reorientar rentas de destinación específica para financiar gastos de financiamiento de la entidad territoriales. La reorientación no podrá exceder de 31 de diciembre de 2021.

Las rentas reorientadas no computarán dentro de los ingresos corrientes de libre destinación ni en los gastos de financiamiento de las entidades territoriales.

Para el efecto se podrán reorientar recursos del balance, excedentes financieros y utilidades que no estén constituidos por rentas cuya destinación específica sea determinada por la Constitución Política.

Asimismo, se establece que los gobernadores y alcaldes podrán realizar las adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones presupuestales a que haya lugar, únicamente para efectos de atender la ejecución de recursos que sean necesarios para atenderá la Emergencia.

2. Límites del gasto de funcionamiento:

Las entidades territoriales que presenten una reducción de ingresos corrientes de libre destinación debido a la crisis generada por el Covid-19, y en consecuencia superen los límites de gasto de funcionamiento definidos en la Ley 617 de 2002, no serán objeto de las medidas establecidas en la Ley 819 de 2003. Lo anterior aplicará durante las vigencias 2020 y 2021.

B. Créditos

1. Créditos de tesorería para las entidades territoriales y sus descentralizadas:

Para compensar la caída de los ingresos corrientes y aliviar presiones de liquidez, se podrán contratar créditos de tesorería con entidades financieras durante las vigencias fiscales 2020 y 2021, los cuales se destinarán exclusivamente a atender la deficiencia de caja en gastos de funcionamiento y de inversión.

Entre los requisitos y procedimientos previstos en el Decreto 678 se establece que para la contratación de estos créditos no se requiere autorización por parte de la corporación administrativa ni calificación de capacidad de pago.

2. Créditos de reactivación económica:

Las entidades territoriales podrán contratar operaciones de crédito público durante las vigencias 2020 y 2021 para ejecutar proyectos de inversión necesarios para fomentar la reactivación económica, siempre que la relación de los saldos de la deuda versus los ingresos corrientes supere el 100%.

En el caso en que una nueva operación de crédito público interno supere el límite señalado, la entidad territorial deberá demostrar que tiene calificación de bajo riesgo crediticio que corresponda a la mejor calificación de largo plazo, de acuerdo con las escalas usadas por las sociedades calificadoras.

C. Planes de Desarrollo Territoriales para el periodo constitucional 2020 – 2023 (PDT)

  • Se amplió el plazo para que los gobernadores y alcaldes sometan a consideración de la asamblea o del concejo los PDT, a 15 de junio de 2020.
  • Los PDT presentados ante las asambleas o concejos a 30 de abril podrán ser objeto de modificaciones por parte de los gobernadores y alcaldes hasta el 15 de junio de 2020.
  • En los casos anteriores, la asamblea o el concejo deberá decidir sobre los PDR hasta el 15 de julio de 2020.
  • Los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana para el periodo constitucional 2020 – 2023 podrán ser adaptados por los alcaldes o gobernadores en el siguiente mes a la fecha de aprobación o adopción del PDT.

D. Pago de impuestos y multas

1. Diferimiento del pago de obligaciones tributarias:

Se faculta a los gobernadores y alcaldes para diferir el pago de los tributos de propiedad de sus entidades territoriales hasta en doce (12) cuotas sin intereses, teniendo como última cuota la correspondiente a junio de 2021. Esta facultad podrá ser ejercida durante el término de la Emergencia.

2. Beneficios en relación con impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago:

Con el fin de lograr recuperación de cartera y generar mayor liquidez para la entidad territorial, y aliviar la situación económica de los deudores, se establecen beneficios en el pago de tributos y multas pendientes de pago al 20 de mayo, conforme a lo siguiente:

  • Sujetos que pueden beneficiarse: contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados.
  • Beneficios:
Fecha Beneficio
Hasta 31 de octubre de 2020 Pago 80% del capital sin intereses ni sanciones
Entre 1º de noviembre y 31 de diciembre de 2020 Pago 90% del capital sin intereses ni sanciones
Entre 1º de enero y 31 de mayo de 2021 Pago 100% del capital sin intereses ni sanciones
  • Obligaciones en discusión: estas medidas aplican para obligaciones que se encuentren en sede administrativa y judicial, y su aplicación dará lugar a la terminación de los respectivos procesos.
  • Medios de pago: las entidades territoriales deberán habilitar medios de pago electrónicos.

E. Distribución de la sobretasa al ACPM

La sobretasa al ACPM será distribuida en un cien por ciento (100%) –antes 50%- para los departamentos y el Distrito Capital en proporción al consumo de combustible en cada entidad territorial y durante el mismo periodo.

Esta medida aplicará a partir del período gravable de junio de 2020. Los recursos serán de libre destinación.

F. Desahorro extraordinario del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET)

Las entidades territoriales que hayan alcanzado una cobertura igual o superior al 80% de su pasivo pensional en el sector central podrán solicitar los recursos con que cuenten en el Fonpet –registrados al 31 de diciembre de 2019- dentro del Sistema de Información de este, para que la entidad titular pueda destinarlos a gastos de financiamiento e inversión en que incurra dentro de la vigencia 2020.

Las condiciones para su aplicación se encuentran contenidas en el artículo 9º del Decreto 678 de 2020.

Exención de IVA por tres días para la adquisición de ciertos bienes y exclusión en el arrendamiento de locales comerciales y reducción de tarifa para el expendio de comidas y bebidas

2020-05-27

Con el fin de mitigar las implicaciones económicas negativas generadas por la Emergencia Sanitaria actual, declarada por el Ministerio de Salud, que estará vigente hasta el 31 de Julio de 2020, el Gobierno Nacional profirió el Decreto Legislativo 682 del 21 de mayo de 2020 en el que se establecen medidas respecto del Impuesto sobre las Ventas (IVA) y el Impuesto al Consumo por actividades del expendio de comidas y bebidas.

Este Decreto se expide en virtud de las facultades que le otorga el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020, mediante el cual se declaró por segunda vez en este año el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

1. Exención de IVA en la adquisición de bienes:

En esencia, esta exención había sido prevista en los artículos 22 y siguientes de la Ley 2010 de 2019. No obstante, en virtud del Decreto Legislativo 682, se establecen las siguientes condiciones para implementar la exención durante este año, dejando sin aplicación la prevista en la Ley 2010 mencionada.

Días de exención:

  • Primer día: 19 de junio de 2020
  • Segundo día: 3 de julio de 2020
  • Tercer día: 19 de julio de 2020

Bienes cubiertos por la exención y precio de venta máximo para que aplique la exención (sin incluir IVA):

 

Bien

 

 

Artículos comprendidos (únicamente)

 

Precio máximo de Venta

 (por unidad)

UVT

COP

Vestuario

Prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración.
Se excluyen las materias primas.

20

  712.140

Complementos de Vestuario

Morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

20

712.140

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores
de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones.

80

2.848.560

Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas.

80

2.848.560

Juguetes y juegos

Muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas.
No incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos y softwares.

10

356.070

Útiles escolares

Cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

5

178.035

Bienes e insumos para el sector agropecuario

 Semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

80

2.848.560

 

Se resalta que los precios máximos de venta por cada una de las unidades corresponde, por regla general, al doble del valor incorporado en la Ley 2010 de 2019 para cada uno. A manera de ejemplo, en la Ley 2010 mencionada, únicamente estarían exentos los electrodomésticos que no superen de 40 UVT o el vestuario y sus complementos que no superen 10 UVT.

Los casos especiales son: (i) Elementos deportivos: pasan de 10 UVT a 80 UVT; (ii) Útiles escolares: de 3 UVT a 5 UVT; y, (iii) Bienes e insumos para el sector agropecuario: En la Ley 2010 no estaban comprendidos en esta exención.

Requisitos para que proceda la exención:    

  1. El responsable solo puede enajenar bienes que se encuentren ubicados y al detal, de forma directa al consumidor final.
  2. El adquirente (consumidor final) deberá ser una persona natural.
  3. Debe cumplirse la obligación de facturar mediante los sistemas de facturación vigentes como factura electrónica, litográfica o documento equivalente POS. La factura o documento equivalente deberá ser emitida en el día en que se efectúo la enajenación, y deberá contener información de identificación del adquirente.
  4. Los bienes adquiridos deberán ser entregados dentro de las 2 semanas siguientes contadas a partir de la fecha en la que se expidió la factura o documento equivalente.
  5. Los pagos únicamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito, y otros mecanismos de pago electrónico. La fecha del comprobante de pago o voucher deberá corresponder con la de la factura o documento equivalente.
  6. El consumidor final puede adquirir hasta 3 unidades del mismo bien (mismo género), enajenado por el mismo responsable. Si el producto se vende en pares, como es el caso de los zapatos, se entenderá que corresponden a una unidad.
  7. Para efectos de este control y el del precio de venta de los bienes, el responsable deberá parametrizar sus sistemas informáticos.
  8. Los vendedores de los bienes exentos deben disminuir del valor de venta al público el valor del IVA a la tarifa que les sea aplicable.
  9. El responsable deberá enviar la información que defina la DIAN sobre estas operaciones a más tardar el 31 de agosto de 2020. El incumplimiento de esta obligación da lugar a la sanción prevista en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

El incumplimiento de alguno de estos requisitos generará la pérdida de la exención. El responsable tendría que realizar las correcciones correspondientes, sin perjuicio del ejercicio de las acciones penales y del ejercicio de las facultades de investigación, determinación, control, discusión y cobro de la DIAN.

Tratamiento del IVA:

  1. La exención del IVA en la enajenación de los bienes en listados, no da derecho a devolución y/o compensación.
  2. El responsable que los enajene, tiene derecho a impuestos descontables en IVA siempre que se cumpla con los requisitos del artículo 485 y demás del Estatuto Tributario. El saldo a favor que se genere por la venta de estos bienes podrá ser imputado en la declaración de IVA del periodo fiscal siguiente.
  3. Los bienes cubiertos por la exención que se encuentren excluidos o exentos de IVA conforme a las reglas del Estatuto Tributario, mantendrán su condición y características, sin perjuicio de que se pueda optar por el tratamiento especial de que trata la exención de los 3 días.
  4. Exclusión de IVA sobre el arrendamiento de locales comerciales y concesión de espacios:

Desde el 21 de mayo y hasta el 31 de julio de 2020 estarán exentos de IVA los cánones de arrendamiento mensual causado y facturado en estas fechas, siempre que:

  1. Se trate de arrendamientos o concesiones de locales o espacios comerciales (en adelante “locales”).
  2. Los locales se encontraran abiertos al público antes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria.
  3. Las actividades desarrolladas en los locales estuvieran asociadas necesaria y primordialmente a la concurrencia de clientes.
  4. Durante la Emergencia Sanitaria, los locales hayan tenido que cerrar al público, total o parcialmente, por un periodo superior a 2 semanas.
  5. Esta exención no es aplicable a los cánones causados y facturados antes del 21 de mayo de 2020, ni tampoco al arrendamiento de otros inmuebles comerciales como oficinas o bodegas.

IMPUESTO AL CONSUMO

Reducción de tarifas:

Se reduce la tarifa del Impuesto Nacional al Consumo en el expendio de comidas y bebidas consagrado en los artículos 512-9 y 512-12 del Estatuto Tributario al 0% hasta el 31 de diciembre de 2020.

Modificaciones al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF (Decreto 677 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

2020-05-27

Decreto 677 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El 19 de mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto Legislativo 639 por el que modificó el Decreto Legislativo 639 del 8 de mayo de 2020, que creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal –PAEF- y que inicialmente estableció como beneficiarios del mismo a las personas jurídicas que demuestren la necesidad del aporte estatal, por disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

Las principales modificaciones incluidas por el Decreto 677 de 2020 al PAEF son las siguientes:

  1. Extendió como beneficiarios del PAEF a las personas naturales, a los consorcios y uniones temporales que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto 677.
  2. Excluye como beneficiarios del PAEF a las personas naturales que tengan menos de 3 empleados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de febrero de 2020, así como a las personas naturales que sean personas expuestas políticamente o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de personas expuestas políticamente.
  3. Precisa que las personas naturales o jurídicas que conformen consorcios y uniones temporales no podrán postularse al PAEF con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de dicho consorcio o unión temporal. De igual manera, los consorcios y uniones temporales no podrán postularse al PAEF con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de las personas naturales o jurídicas que conformen dichos consorcios y uniones temporales.
  4. Adopta como regla para calcular el aporte estatal del PAEF, el número de empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación a cargo del beneficiario correspondiente. En cualquier caso, los empleados que serán considerados en este cálculo deberán corresponder, al menos, en un ochenta por ciento (80%) a los trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario y en ningún caso mayor a los reportados en dicha planilla para dicha fecha.
  5. Dispone que en caso de que llegaré a existir multiplicidad de empleadores de un mismo trabajador, se otorgará el aporte al primero que, producto de la respectiva postulación, verifique la UGPP.
  6. Modifica los documentos que deberán presentar quienes quieran aplicar al PAEF ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito.
  7. Elimina la excepción que había sido otorgada a los beneficiarios que sean deudores de líneas de crédito para solicitar por un máximo de 3 veces el aporte estatal hasta agosto del 2020. A su vez se determinan puntualmente los casos en los que el aporte estatal deberá ser restituido.
  8. Permite la embargabilidad de los recursos correspondientes al aporte estatal transcurridos 30 días calendario siguientes a su abono en la cuenta del beneficiario.

¿Dónde puede consultarse el texto de la Circular Externa?

El Decreto 677 del 19 de mayo de 2020 se encuentra disponible en este enlace.

Ampliación de plazos para pago de segunda cuota del Impuesto sobre la Renta para personas jurídicas catalogadas como micro, pequeñas y medianas empresas

2020-05-18

Ampliación de plazos para pago de segunda cuota del Impuesto sobre la Renta para personas jurídicas catalogadas como micro, pequeñas y medianas empresas

Atendiendo al impacto que ha tenido la crisis generada por la pandemia del Covid-19, mediante el Decreto 655 del 13 de mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estableció una ampliación en los plazos para pagar la segunda cuota del Impuesto sobre la Renta para las personas jurídicas que de acuerdo con sus ingresos, sean catalogadas como micro, pequeñas y medianas empresas.  

Para el efecto, se entienden por micro, pequeñas y medianas empresas aquellas cuyos ingresos por actividades ordinarias anuales correspondan a:

Los plazos para el pago de la segunda cuota, atenderán a los dos últimos dígitos del NIT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, conforme a la siguiente tabla:

Esta ampliación aplica para las personas jurídicas y contribuyentes del Régimen Tributario Especial, diferentes a los catalogados como Grandes Contribuyentes.

Flexibilización de disposiciones para obtención del RUT por parte de inversionistas extranjeros sin domicilio en Colombia

2020-05-15

Resolución DIAN 00040 del 30 de abril de 2020

Con el fin de garantizar la atención y prestación de servicios, y en especial para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias de los inversionistas extranjeros sin domicilio en Colombia, la DIAN flexibiliza de forma transitoria, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada con ocasión de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, algunas disposiciones para la obtención del Registro Único Tributario –RUT de estos inversionistas cuando:

  • Estén obligados a cumplir deberes formales y,
  • Sean prestadores de servicios desde el exterior, responsables del impuesto sobre las ventas, IVA.

Las medidas adoptadas son las siguientes:

Inscripción mediante apoderado:

Cuando la inscripción al RUT se realice mediante apoderado, podrá aportarse copia simple de los documentos señalados en los numerales 5º y 11 del artículo 1.6.1.2.11 del Decreto Único 1625 de 2016, en el idioma original, sin necesidad de apostilla ni traducción oficial, entre los cuales se encuentran:

  1. Fotocopia del documento de identidad o del documento mediante el cual se acredite la existencia y representación legal de la persona jurídica*.
  2. Fotocopia del poder otorgado.
  3. Fotocopia del documento de identidad del representante legal del inversionista extranjero, cuando sea el caso.

* Estos documentos deberán ser aportados dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha del levantamiento de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. De no aportarse en ese término, procederá la cancelación de oficio del RUT.

Inscripción mediante agente oficioso:

Los agentes oficiosos podrán inscribir al inversionista siempre que se aporten los documentos señalados previamente, contenidos en el artículo 1.6.1.2.11 citado, con excepción del poder.

La actuación del agente oficioso deberá ser ratificada por el representante legal dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha del levantamiento de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La ratificación se entenderá surtida cuando se aporten todos los documentos, por lo que, de no aportarse en ese término, se procederá la cancelación de oficio del RUT.

Representación:

El apoderado o el agente oficioso o a quienes estos definan, serán los que figuren en la sección de representación de la hoja 3 del RUT como representantes de los inversionistas extranjeros.

Cuando la representación corresponda a una persona diferente a quien adelante el registro, se deberá presentar un documento suscrito por el apoderado o el agente oficioso en el que se señale la identidad del representante.

Para todos los efectos, se deberá aportar copia simple del poder otorgado a la persona registrada para presentar declaraciones tributarias.

Oportunidad:

Los procedimientos transitorios y excepcionales descritos, solo podrán adelantarse mientras esté vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Desarrollo de sistemas de facturación, proveedores tecnológicos, registro de la factura y anexo técnico de factura de venta

2020-05-15

Resolución DIAN 00042 del 5 de mayo de 2020

Conforme a las disposiciones contenidas en el Estatuto Tributario y en especial, en las establecidas por la Ley 2010 de 2019 en relación con la facturación, y más precisamente respecto a la facturación electrónica, la DIAN expide esta Resolución para regular, entre otros, los siguientes temas:

1. Los sujetos obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente, y el sistema de facturación que deben adoptar entre:

  1. Factura electrónica de venta con validación previa a su expedición;
  2. Factura de talonario o papel; o
  3. Documentos equivalentes.

2. Los requisitos que deben aplicarse para cada uno de los sistemas de facturación mencionados previamente.

3. El calendario de implementación de la factura electrónica de venta.

4. Las características, condiciones, términos, y mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación transmisión, validación, expedición, entrega y recepción al adquiriente de la factura o documento equivalente, y a los demás sistemas de facturación.

5. Los inconvenientes de tipo tecnológico relacionados con la factura electrónica de venta e instrumentos electrónicos derivados de la misma, y los demás sistemas de facturación.

6. El servicio gratuito para la factura electrónica de venta suministrado por la DIAN.

7. La autorización de la numeración consecutiva de la factura de venta, documentos equivalentes y documento soporte, en adquisición de bienes y/o servicios a sujetos no obligados a facturar.

8. La interacción de los sistemas de facturación.

9. El procedimiento y aplicación de los requisitos para la habilitación, renovación y cancelación de los proveedores tecnológicos.

10. Los documentos soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente.

11. El registro de la factura electrónica de venta.

12. El Anexo Técnico de la factura electrónica de venta.

13. Disposiciones comunes, como:

  1. Representantes que cumplen con el deber formal de facturar.
  2. Información y requisitos adicionales en la factura electrónica de venta e instrumentos electrónicos que se derivan de esta.
  3. Idioma y moneda en el contenido de los sistemas de facturación de venta.
  4. Facturación en: (i) mandato, (ii) consorcios y uniones temporales, (iii) operaciones de comercio exterior, (iv) operaciones en zonas francas.
  5. Condiciones para los litógrafos y/o tipógrafos.
  6. Sanción de cierre del establecimiento de comercio.
  7. Porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica de venta.

14. Disposiciones transitorias para la aplicación de esta Resolución.

En esta Resolución se precisa que la factura electrónica de venta con validación previa y los demás sistemas de facturación que se expidan hasta la entrada en vigencia de la misma, son soporte de las ventas y/o prestación de servicios, y de costos, deducciones e impuestos descontables. Lo anterior precisión se realiza teniendo en cuenta que, respecto a los actos administrativos que reglamentaban la facturación electrónica operó el fenómeno jurídico del decaimiento, al ser declarada inconstitucional la Ley 1943 de 2018 mediante la sentencia C-481 de 2019.

Esta Resolución rige a partir del 5 de mayo de 2020, y deroga la Resolución 55 de 2016 y todas las que le sean contrarias.

Decreto 637 del 6 de mayo de 2020: Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional

2020-05-15

En virtud de esta norma, el Gobierno Nacional decreta la Emergencia Económica, Social y Ecológica para ejercer las facultades a las que se refiere el artículo 215 de la Constitución Política y en consecuencia, mediante la expedición de decretos con fuerza de ley (legislativos), adoptar las medidas que considere necesarias para conjurar la crisis generada por la pandemia del Covid-19 e impedir la expansión de sus efectos.

En materia tributaria, se considera necesario adoptar medidas adicionales para afrontar la crisis.

El Decreto 637 es el segundo que se ha expedido este año para decretar Emergencia Económica, Social y Económica, y estará vigente por el término de 30 días calendario contados a partir de la vigencia del mismo, esto es, desde el 6 de mayo. El primero había sido el Decreto 417 de 17 de marzo de 2020 que estuvo vigente por el mismo término; en virtud de este se expidieron 73 decretos legislativos.

Sanciones por extemporaneidad y por corrección aplicables a la Declaración Anual de Activos en el Exterior.

2020-05-15

Concepto DIAN 100208221-514 del 4 de mayo de 2020

Mediante este Concepto, la DIAN realiza las siguientes precisiones respecto a la Declaración Anual de Activos en el Exterior:

  1. La sanción aplicable a la presentación extemporánea de esta declaración es la consagrada en el Parágrafo 1º del artículo 641 del Estatuto Tributario (E.T.), modificado por la Ley 2010 de 2019.
  2. Teniendo en cuenta que esta declaración tiene la naturaleza de ser informativa, es procedente la sanción consagrada en el artículo 651 del E.T. cuando el declarante envíe la declaración con errores o no corresponda a lo solicitado, o no suministre dicha declaración.
  3. De acuerdo con el Parágrafo del artículo 607 del E.T., adicionado por la Ley 2010 de 2019, la obligación de presentar esta declaración únicamente será aplicable cuando el valor patrimonial de los activos del exterior poseídos a 1° de enero de cada año sea superior a 2.000 UVT.
  4. Los activos que sean objeto de normalización tributaria deberán incluirse en la Declaración Anual de Activos en el Exterior de los años 2020 y siguientes.

Se prorroga la suspensión de términos para las actuaciones adelantadas por las Direcciones Distritales de Impuestos y de Cobro

2020-05-15

Resolución N. SDH-000223 de 30 de abril de 2020

Se prorroga la suspensión de términos prevista en la Resolución 177 del 24 de marzo de 2020 para las actuaciones adelantadas por las Direcciones Distritales de Impuestos y de Cobro y ante las distintas dependencias de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá. La suspensión se prorroga desde el 4 de mayo de 2020 hasta el 30 de mayo de 2020, inclusive, fechas en las que no correrán los términos para todos los efectos de ley.

Impuesto solidario por el COVID-19

2020-05-15

En el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica que actualmente vive el país, y conforme a la facultad extraordinaria de creación y modificación de tributos otorgada por el artículo 215 de nuestra Constitución Política, el Gobierno Nacional a través del Decreto Legislativo 568 del 15 de abril de 2020 creó el Impuesto Solidario por el COVID -19, que será recaudado a través del mecanismo de retención en la fuente y será trasladado al Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, de que trata el Decreto Legislativo 444 de 2020.

En principio, este tributo es un impuesto de carácter transitorio que estará vigente del 1° de mayo al 31 de julio de 2020. Cabe anotar, que según el artículo 215 de la Carta Política, las medidas que en materia fiscal se adopten dentro de un estado de emergencia dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal salvo que el Congreso de la República, durante el año siguiente, les otorgue carácter permanente.

Por otra parte, el impuesto solidario por el COVID – 19 es un tributo que grava tanto a servidores públicos como a personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales que tengan salarios o retribuciones periódicas mensuales iguales o superiores a los diez millones de pesos, excluyendo al talento humano que preste servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID – 19 y a los miembros de la fuerza pública. Esta base gravable encierra la asignación básica, los gastos de representación, primas, bonificaciones y cualquier beneficio que esté encaminado a retribuir directamente el servicio prestado, excluyendo las prestaciones sociales y los beneficios salariales percibidos semestral a anualmente.

Igualmente, el tributo grava a las personas naturales que reciben megapensiones, es decir, aquellas pensiones en donde la mesada equivale o supera los diez millones de pesos.

Bajo estos parámetros, y asumiendo que el impuesto será causado mensualmente de manera instantánea al momento del pago o abono en cuenta de honorarios o mesadas pensionales, cabe entonces preguntarnos cómo se liquida.

Sobre el particular, el decreto analizado señala que la base gravable del impuesto estará integrada por el valor del pago o abono en cuenta menos el primer millón

ochocientos mil pesos ($1.800.000); esto indica que si usted encuadra dentro de alguno de los sujetos pasivos y devenga un salario o recibe una pensión mensual de $10.000.000, la tarifa será aplicada sobre $8.200.000 y no sobre el neto de $10.000.000.

Ahora bien: ¿Qué pasa con aquellas personas que se encuentran vinculadas mediante más de un contrato de prestación de servicios? ¿Su sujeción pasiva estará reducida a aquellos contratos que superen los $10.000.000?

La DIAN se pronunció recientemente sobre estos aspectos a través del concepto 513 del 6 de mayo de 2020, dejando claro que si usted se encuentra vinculado mediante dos o más contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública, se deberán tener en cuenta la totalidad de los pagos o abonos en cuenta que reciba por este concepto, independientemente de que se encuentre vinculado o no con la misma entidad. A manera de ejemplo: si usted cuenta con dos contratos de prestación de servicios y de cada uno de ellos devenga un honorario mensual de $5.000.000, estará sometido al impuesto de solidaridad por COVID – 19, el cual será recaudado mediante el mecanismo de retención en la fuente en la proporción que corresponda.

Una vez dilucidada la determinación de la base gravable del impuesto solidario, resulta pertinente aclarar cuál o cuáles serán las tarifas aplicables.

El artículo 6º del Decreto 568 de 2020 establece que la tarifa del impuesto será aplicada de manera progresiva atendiendo al rango salarial o pensional que obtenga el sujeto pasivo, en los siguientes términos:

Finalmente, vale recordar que al ser un impuesto solidario tal y como su nombre lo indica, aquellos servidores públicos y personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios que perciban ingresos mensuales inferiores a diez millones de pesos (COP $10.000.000) y deseen efectuar de manera voluntaria aportes por concepto del impuesto, podrán hacerlo siempre y cuando

informen de este aporte por escrito al pagador de la respectiva entidad dentro los primeros cinco días de los meses de mayo, junio y julio de 2020.

El valor del aporte obligatorio o solidario de este impuesto podrá ser tratado como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional en relación con el impuesto sobre la renta del año gravable 2020.

Covid-19: Medidas transitorias en materia de arrendamiento

2020-04-20

El pasado 15 de abril se expidió el Decreto 579 de 2020, a través del cual el Gobierno Nacional adoptó medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por razón de la pandemia del COVID-19.

La referida normativa de emergencia, reconoce los efectos que la crisis económica y financiera está originando en la celebración, ejecución y cumplimiento de los contratos de arrendamiento a partir de realidades notorias como la disminución de ingresos, las restricciones para la circulación y normal desarrollo de actividades, la inminencia de desalojos y entregas de bienes arrendados y los incrementos legales y contractuales de los cánones. Frente al anterior contexto, el Decreto establece una serie de medidas transitorias cuyo alcance puede explicarse así:

§ Dichas medidas se extienden tanto a los contratos de arrendamiento de vivienda como a los arrendamientos comerciales. En el caso de los comerciales, las medidas aplican siempre y cuando el arrendatario sea una persona natural, o se trate de una micro, pequeña o mediana empresa en los términos del artículo 2.2.1.13.2.2. del Decreto 1074 de 20151.

§ Se suspende la ejecución de toda orden de desalojo de inmuebles arrendados durante la vigencia del decreto (por ahora, 15 de abril a 30 de junio de 2020), lo que implica que durante éste periodo no podrán llevarse a cabo diligencias de entrega, incluso aquellas que hubieran sido ordenadas con anterioridad al Decreto. Debe tenerse en cuenta que la finalidad de la norma de emergencia es evitar que los arrendatarios sean lanzados durante el Estado de Emergencia.

§ Se aplazan los incrementos legales y convencionales del valor del canon de arrendamiento durante la vigencia del Decreto. Esta medida implica, en la práctica que el incremento sí sucederá, pero su pago deberá hacerse luego de levantadas las medidas provisionales (en principio a partir del 1º de julio de 2020), para lo cual, lo que deberá ocurrir es que el valor del incremento de todo el periodo contractual (ej. anual) se divida y se pague prorrateado durante los meses restantes del periodo.

§ Se faculta a las partes para celebrar acuerdos con relación al pago de los cánones causados durante la vigencia del Decreto (15 de abril a 30 de junio de 2020), señalando que en los mismos no pueden incluirse ningún tipo de intereses de mora, penalidades, indemnizaciones o sanciones. En caso de no lograrse el acuerdo entre arrendador y arrendatario, se imponen las siguientes reglas:

  • El arrendatario queda obligado a pagar la totalidad de los cánones causados durante la vigencia de las medidas provisionales, y en caso de no pago, sobre dicha suma se causan intereses corrientes liquidados al 50% de la tasa de interés bancario corriente (TIBC) en la modalidad de consumo y ordinario.
  • El arrendador no puede cobrar intereses de mora, penalidades, ni sanciones por los cánones causados entre el 15 de abril y el 30 de junio de 2020.

§ Se alarga la duración de algunos contratos, al establecer una prórroga legal automática de todos los contratos que terminarían durante la vigencia del Decreto, extendiendo su duración hasta el próximo 30 de junio de 2020, claro está, manteniendo la obligación de pagar el canon de arrendamiento durante el periodo de prórroga. En este aspecto el Decreto permite que las partes pacten reglas distintas.

§ Se retarda el inicio de algunos contratos de arrendamiento, al suspender el inicio de los aquellos en los que el inmueble debía ser entregado al arrendatario durante la vigencia del Decreto. En estos casos, dichos contratos iniciarán hasta el próximo 30 de junio de 2020; lo que en consecuencia posterga la exigibilidad de todas las obligaciones derivadas de estos, incluyendo el pago del canon de arrendamiento. Sobre este aspecto también admite que las partes pacten reglas distintas.

§ Finalmente, las medidas provisionales del decreto no se extienden a contratos de leasing habitacional o financiero, ni a los contratos de arrendamiento celebrados con el FRISCO.

EL decreto puede ser consultado en este enlace.

Para mayor información o asesoría en estas materias puede escribir a nuestro equipo o consultar nuestros servicios especializados en Gestión Legal de Crisis.

Medidas transitorias especiales en materia de insolvencia

2020-04-19

El Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo número 560 del 15 de abril de 2020 (en adelante el “Decreto”), con el fin de adoptar medidas para contener el impacto que ha sufrido la economía con ocasión del Covid-19, además de fomentar la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.

A continuación, explicamos este Decreto de forma resumida:

A. SOBRE EL RÉGIMEN CONCURSAL

  1. Las disposiciones del Decreto serán aplicables a todas las empresas que hayan sido afectadas por el Estado de Emergencia hasta por el término de 2 años contados a partir de la entrada en vigencia del mismo.
  2. Las solicitudes de acceso a los mecanismos de reorganización se tramitarán de manera expedita por las autoridades competentes, sin que el juez del concurso realice auditoría sobre el contenido o la exactitud de los documentos aportados ni sobre la información financiera o cumplimiento de las políticas contables, por lo que será responsabilidad exclusiva del deudor y de su contador o revisor fiscal, según corresponda.
  3. Siempre que se trate de pequeñas acreencias que no superen el 5% del total del pasivo externo, el deudor podrá pagar anticipadamente a acreedores laborales y a proveedores no vinculados, sin que se requiera de la autorización previa del juez del concurso, a quien deberá informar de los pagos, en el lapso concedido para el efecto. En caso de existir promotor, dichas erogaciones deberán haber contado con su recomendación previa.
  4. Se autoriza al deudor a vender, sin autorización previa del juez del concurso, en condiciones comerciales de mercado, activos fijos no afectos a la operación o giro ordinario del negocio que no posean una medida cautelar, con la finalidad de poder hacer los pagos a los que se refiere el numeral 3º anterior, siempre que estos no superen el valor de las acreencias objeto de pago.

    Se deriva para los administradores una responsabilidad solidaria e ilimitada por los perjuicios causados, por el uso de los recursos obtenidos de la venta para propósitos distintos a los indicados, sin perjuicio de otras sanciones que establezca la ley.
  5. En los acuerdos de reorganización se podrán incluir disposiciones que flexibilicen los plazos de pago de las obligaciones, además de adelantar mecanismos de alivio financiero y reactivación empresarial.

    En desarrollo de lo anterior se prevén las siguientes figuras:

    • Capitalización de los pasivos mediante la suscripción voluntaria por parte de cada acreedor interesado, de acciones, participaciones, bonos de riesgo o demás mecanismos de subordinación de deudas.
    • Descargar los pasivos siempre que el pasivo del deudor sea superior a su valoración como empresa en marcha.
    • Establecer pactos de deuda sostenible con el fin de reducir los términos de pago, que contemplen la reestructuración o reperfilamiento de las obligaciones a favor de las entidades financieras como parte del acuerdo, sin plazos ni la extinción total, siempre que se cuente con la aprobación del 60% de la categoría de acreedores financieros.
  6. El concursado podrá obtener crédito para el desarrollo del giro ordinario de sus negocios, cuyo pago tendrá la preferencia prevista en el artículo 711 de la Ley 1116 de 2006, entre el inicio del proceso de reorganización y la confirmación del acuerdo, y en el evento que demuestre que no logró obtener dicha nueva financiación, podrá solicitar autorización al juez del concurso para obtenerla en las condiciones establecidas en los numerales 1º, 2º y 3º del artículo 5º del Decreto.
  7. Cualquier acreedor podrá evitar la liquidación judicial de un deudor afectado por el Estado de Emergencia, manifestando su interés en aportar nuevo capital, siempre y cuando se evidencie con el expediente que el patrimonio con la concursada es negativo.
  8. Las cuotas de los acuerdos de reorganización en ejecución correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del año 2020, no se considerarán vencidas sino a partir del mes de julio del mismo año.
  9. Amplía a julio de 2020 el plazo para pagar las cuotas del acuerdo de reorganización de los meses de abril a junio, y excluye como causal de terminación de dicho acuerdo el incumplimiento en el pago de las cuotas, a menos que dicho incumplimiento sea mayor a 3 meses y no sea subsanado en la correspondiente audiencia.

B. MECANISMOS ESPECIALES DE SALVAMENTO Y RECUPERACIÓN

El Decreto reglamenta dos figuras, a saber, (i) la negociación de emergencia de acuerdo de reorganización y el (ii) procedimiento de recuperación empresarial. Enseguida resolveremos las principales inquietudes relacionadas con cada uno de ellos:

(i) LA NEGOCIACIÓN DE EMERGENCIA DE ACUERDOS DE REORGANIZACIÓN:

¿Quiénes pueden iniciar una negociación de emergencia?

Los deudores que cumplían con los siguientes requisitos:

  1. Ser persona natural comerciante o persona jurídica beneficiaria del régimen de insolvencia previsto en la Ley 1116 de 2006.
  2. Cumplir con alguno de los supuestos del artículo 9º de la Ley 1116 de 2006, esto es, cesación de pagos o incapacidad de pago inminente.
  3. Haber resultado afectado por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, esto es, la emergencia sanitaria originada por el Covid-19.

¿Cómo se puede iniciar una negociación de emergencia?

El deudor debe presentar un aviso de intención de iniciar la negociación de emergencia ante la Superintendencia de Sociedades o ante un Juez Civil del Circuito de su domicilio, quien tras verificar que la información esté completa, admitirá la solicitud y dará inicio a la negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización.

¿Cuáles son los efectos del inicio de una negociación de emergencia?

  1. Se aplican las restricciones establecidas en el artículo 17 de la Ley 1116 de 2006.
  2. Se suspenderán los procesos de ejecución, cobro coactivo, restitución de tenencia y ejecución de garantías en contra del deudor.
  3. Se podrán aplazar los pagos de las obligaciones por concepto de gastos de administración que el deudor estime necesario. Dicho aplazamiento no puede considerarse como incumplimiento o mora y no podrá dar lugar a la terminación del contrato por esa causa.

¿Cuáles pagos no se pueden aplazar durante la negociación de emergencia?

Durante la negociación el deudor no podrá suspender el pago de salarios, aportes parafiscales ni obligaciones con el sistema de seguridad social.

¿Cuánto durarán las negociaciones?

La negociación tendrá una duración máxima de tres (3) meses.

¿Cuáles son las facultades de los acreedores durante las negociaciones?

Los acreedores podrán presentar sus inconformidades al deudor en relación con las graduación y calificación de créditos y determinación de los derechos de voto, aportando los documentos pertinentes.

¿Qué efectos genera la confirmación del acuerdo?

  1. Será de obligatorio cumplimiento para el deudor y para todos los acreedores, incluyendo a los acreedores ausentes y disidentes.
  2. El deudor persona jurídica no estará sometido a renta presuntiva por los tres primeros años contados a partir de la fecha de confirmación del acuerdo.
  3. El deudor persona jurídica tendrá decreto a solicitar la devolución de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta que se le hubiere practicado por cualquier concepto desde el mes calendario siguiente a la fecha de confirmación del acuerdo y durante un máximo de tres años.
  4. Dentro de los tres meses siguientes a la confirmación del acuerdo, salvo que el acreedor acepte otorgar un plazo superior, el deudor deberá pagar las obligaciones aplazadas por concepto de administración.

¿En qué eventos fracasa la negociación de emergencia?

  1. Cuando antes del vencimiento del término de negociación, el deudor no presente ante el juez del concurso el acuerdo celebrado.
  2. Cuando juez del concurso no confirme el acuerdo.
  3. Cuando el deudor no presente la documentación completa para la aprobación del acuerdo celebrado y, además, no la complemente dentro del término que para el efecto le otorgue el juez del concurso.

(ii) PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN EMPRESARIAL:

¿Quiénes pueden iniciar este procedimiento?

Además de las personas que pueden iniciar una negociación de emergencia de acuerdos de reorganización, un procedimiento de recuperación empresarial puede iniciarlo cualquiera de las personas enlistadas en el artículo 3º de la Ley 1116 de 2006, a saber:

  1. Las EPS, ARS e IPS.
  2. Las Bolsas de Valores y Agropecuarias.
  3. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  4. Las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria que desarrollen actividades financieras, de ahorro y crédito.
  5. Las sociedades capital público y las empresas industriales y comerciales del Estado nacionales y de cualquier nivel territorial.
  6. Las entidades de derecho público, entidades territoriales y descentralizadas.
  7. Las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Las anteriores personas enlistadas solo podrán iniciar un procedimiento de recuperación empresarial si no están sujetas de manera obligatoria a un régimen especial de recuperación de negocios o no tienen un régimen de recuperación.

¿Cuáles son las facultades del mediador?

  1. Examinar la información contable y financiera de la empresa.
  2. Verificar la calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de votos.
  3. Dar fe pública acerca del acuerdo celebrado y de quienes lo suscribieron.

¿Cuáles son los efectos de iniciar un procedimiento de recuperación empresarial?

  1. Se aplican las restricciones establecidas en el artículo 17 de la Ley 1116 de 2006.
  2. Se suspenderán los procesos de ejecución, cobro coactivo, restitución de tenencia y ejecución de garantías en contra del deudor.

¿Cuánto durará un procedimiento de recuperación empresarial?

Tendrá una duración máxima de tres (3) meses contados a partir de la comunicación de inicio.

¿Existe intervención de un juez?

Sí, para los trámites de validación del acuerdo y para la decisión de las objeciones u observaciones que hagan los acreedores.

¿Cuáles son los efectos derivados del fracaso de la negociación de emergencia o del procedimiento de recuperación empresarial?

El deudor no podrá intentar ninguno de estos trámites o procedimientos dentro del año siguiente a la terminación de los mismos. Sin embargo, podrá solicitar la admisión a un proceso de insolvencia en los términos de la Ley 1116 de 2006, el Código General del Proceso o el régimen que resulte aplicable.

C. ¿QUÉ MEDIDAS FUERON ADOPTADAS EN MATERIA TRIBUTARIA?

Para las empresas admitidas a un proceso de reorganización empresarial o que hayan celebrado un acuerdo de organización y se encuentren ejecutándolo, se establecieron las siguientes medidas:

Retención en la fuente:

  1. Impuesto sobre la Renta: No estarán sometidas a retención o autorretención en la fuente, desde el 15 de abril hasta el 31 de diciembre de 2020. Lo anterior, sin perjuicio de que resulte impuesto a cargo en la liquidación.
  2. Impuesto sobre las Ventas: Estarán sometidas a retención en la fuente del 50%, desde el 15 de abril hasta el 31 de diciembre de 2020, y deberá practicarse por todos los agentes retenedores que adquieran bienes o servicios de estas empresas. Lo anterior, sin perjuicio de que resulte impuesto a cargo en la liquidación.

Anticipo y renta presuntiva:

Por el año gravable 2020, no estarán obligadas a liquidar y pagar el anticipo del Impuesto sobre la Renta, ni a liquidar la renta presuntiva.

¿Dónde puede consultarse el texto del Decreto?

El Decreto 560 se encuentra disponible en este enlace.

Para mayor información o asesoría relacionada, contacte a nuestro equipo pgp@pgplegal.com o acceda a la página web www.pgplegal.com.

Impuesto solidario y aporte voluntario por el Covid-19 | Comisiones al servicio de garantías

2020-04-19

Impuesto solidario y aporte voluntario por el Covid-19

Decreto 568 del 15 de abril de 2020

Impuesto solidario por el Covid-19

Se crea el Impuesto solidario que tiene como destinación específica la inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales. El impuesto será trasladado al Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME, y se caracteriza por lo siguiente:

  1. Vigencia: A partir del 1º de mayo y hasta el 31 de julio de 2020.
  2. Sujetos pasivos: Estarán obligados al pago del impuesto:
    • Servidores públicos con salarios de $10.000.000 o más.
    • Personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, vinculados a entidades del Estado, con honorarios de $10.000.000 o más.
    • Pensionados que reciban pagos de la mesada pensional de las megapensiones equivalentes a $10.000.000 o más.
  3. Hecho generador y causación: el impuesto se causa de forma instantánea y se genera por el pago o abono en cuenta de salarios, honorarios o mesadas pensionales que superen $10.000.000.
  4. Base gravable: Estará integrada por el valor del pago o abono en cuenta de salarios, honorarios o mesadas pensionales. El primer $1.800.000 del pago o abono en cuenta no integrará la base gravable.

    Dentro del concepto de salarios están comprendidos la asignación básica, gastos de representación, primas, bonificaciones o cualquier otro beneficio recibido como retribución directa del servicio, salvo aquellos que se perciban semestral o anualmente.

  5. Tarifa: Se determina de forma progresiva, conforme a la siguiente tabla:
    1.1.5.	Tarifa: Se determina de forma progresiva, conforme a la siguiente tabla:
    1. Tratamiento tributario del impuesto pagado: Para efectos del Impuesto sobre la Renta, el valor pagado por el Impuesto solidario podrá ser tratado como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.
    2. Recaudo: Se realizará a través del mecanismo de retención en la fuente.
    3. Excepción en su aplicación:
      • No son sujetos pasivos: (i) quienes presten servicios en salud a pacientes con sospecha o diagnóstico del Covid-19, incluidos quienes realicen vigilancia epidemiológica; y, (ii) los miembros de la fuerza pública.
      • No estarán sujetas al impuesto las liquidaciones pagadas o abonadas en cuenta a los servidores públicos al momento de la terminación de la relación laboral, o legal y reglamentaria.

    Aporte solidario voluntario por el Covid-19

    Los contribuyentes señalados en el numeral 1.1.2., que reciban salarios, honorarios o mesadas pensionales inferiores a $10.000.000,podrán efectuar un aporte mensual solidario voluntario por el Covid-19 con al Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME, para la inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales. El aporte voluntario se caracteriza por lo siguiente:

    1. Vigencia:A partir del 1° de mayo y hasta el 31 de julio de 2020.
    2. Aporte: Se determina de forma progresiva, conforme a la siguiente tabla:
    1. Tratamiento tributario del impuesto pagado: Para efectos del Impuesto sobre la Renta, el valor pagado por el Aporte solidario voluntario podrá ser tratado como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.
    2. Recaudo: Se realizará a través del mecanismo de retención en la fuente. Para el efecto, la persona que desee hacer el aporte deberá informarlo por escrito, por cualquier medio, al pagador del respectivo organismo o entidad dentro de los primeros 5 días de los meses de mayo, junio y julio de 2020.
    3. Excepción en su aplicación:
      • No es aplicable para: (i) quienes presten servicios en salud a pacientes con sospecha o diagnóstico del Covid-19, incluidos quienes realicen vigilancia epidemiológica; y, (ii) los miembros de la fuerza pública.

    Declaración y pago

    Los agentes retenedores deberán* presentar la declaración de retención en la fuente dentro de los plazos previstos para ello y para el y pago. En la declaración deberán incluir y pagar los valores retenidos a título del Impuesto solidario y el aporte voluntario por el Covid-19. Mediante Resolución, la Dian señalará el renglón en el que deberá incluirse.

    • El valor de las retenciones corresponderá al total del impuesto o del valor del aporte. No se presentará declaración del impuesto. 

    * El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a las sanciones previstas en el Estatuto Tributario y en el Artículo 402 del Código Penal.

    Comisiones al servicio de garantías otorgado por el Fondo Agropecuario de Garantías

    Decreto 573 del 15 de abril de 2020

    En el marco de la Emergencia Sanitaria, se establece que las comisiones por el servicio de garantías otorgadas por el Fondo Agropecuario de Garantías –FAG-, siempre que estén focalizadas única y directamente a enfrentar las consecuencias adversas generadas por la pandemia del Covid-19, tendrán el siguiente tratamiento:

    • Estarán excluidas de IVA hasta el 31 de diciembre de 2021. Para el efecto, se deberá incluir en la factura o documento la leyenda “Servicio excluido – Decreto 417 de 2020”.
    • Estarán sujetas a la retención en la fuente a la tarifa del 4% hasta el 31 de diciembre de 2021.

    Para más información o asesoría especializada contacte a nuestra área de Impuestos, tasas y contribuciones escribiendo a pgp@pgplegal.com o ingrese a www.pgplegal.com

    Actualización Normativa: Impuestos, tasas y contribuciones

    2020-04-16

    Actualización Normativa: Impuestos, tasas y contribuciones
    Abril 16 de 2020

    I. Exención IVA en insumos médicos

    Decreto 551 del 15 de abril de 2020

    1. Exención

    Se amplía la exención transitoria del IVA establecida en el Decreto 438 del 19 de marzo de 2020 a una mayor cantidad de bienes e insumos indispensables para la prestación de servicios médicos de pacientes con COVID 19 y atención preventiva, que sean importados o vendidos.

    2. Término

    La exención aplicará durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada en virtud del Decreto 417 de 2020.

    3. Bienes o insumos cubiertos

    Se establece una lista de 211 bienes exentos, entre los cuales se encuentran: gafas, mascarillas, protectores de cuerpo y faciales, tapabocas, trajes de bioprotección, cánulas de diferentes tipos, humificadores, respiradores, sondas, catéteres, nebulizadores, monitores de signos vitales, electrocardiógrafo, glucómetro, tensiómetro, pulsímetro, ventiladores, concentrador de oxígeno, monitores, alcohol, camillas, jabones y detergentes.

    4. Tratamiento en IVA

    1. Saldos a favor: Podrán ser imputados en los períodos siguientes pero no podrán ser objeto de devolución ni compensación.
    2. Impuestos descontables: Procederán siempre que se cumplan los requisitos previstos en el artículo 485 del Estatuto Tributario.

    5. Condiciones para la aplicación de la exención

    1. Facturación: se debe incorporar la leyenda “Bienes exentos – Decreto 417 del 17 de marzo de 2020”.
    2. Término para realizar la importación, venta y entrega de los bienes: durante el periodo de vigencia de la Emergencia decretada.
    3. Remisión de informe a la DIAN*:
    a) El responsable de IVA debe remitir un informe con las ventas o importaciones exentas realizadas, certificado por contador público o revisor fiscal.
    b) El informe deberá hacerse con corte al último día hábil de cada mes y deberá ser remitido dentro de los 5 primeros días del mes siguiente.
    c) En el informe deberá detallarse:
    • Número y fecha de las facturas o documentos equivalentes, o de las declaraciones de importación.
    • Especificación del bien, cantidad y valor de la operación.
    • Número de la factura del proveedor del exterior, para el caso de las importaciones.

    *El incumplimiento de esta obligación o la remisión de la información con errores o extemporánea dará lugar a la sanción establecida en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

    Para más información o asesoría especializada contacte a nuestra área de Impuestos, tasas y contribuciones escribiendo a pgp@pgplegal.com o ingrese a www.pgplegal.com

    Nuevas medidas en contratación estatal durante Covid-19

    2020-04-16

    En la presente actualización se destacan las nuevas medidas en contratación estatal adoptadas en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado por el Gobierno Nacional y la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

    1. Protección laboral para contratistas de prestación de servicios de entidades públicas

    En lo que se refiere a los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, así como los de prestación de servicios administrativos, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 491 de 28 de marzo de 2020, mediante el cual se garantiza que durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio las medidas que se adopten no serán causal para terminar o suspender unilateralmente los contratos.

    2. Medidas adoptadas en la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura en materia de contratación estatal

    A través del Decreto 482 de 26 de marzo de 2020, se adoptaron las siguientes medidas en materia de contratación estatal:

    i) Suspensión del cobro de peajes durante el estado de emergencia económica, social y ecológica, y el aislamiento preventivo obligatorio.

    ii) Continuidad en la ejecución de obras, que, en virtud de la necesidad operacional o técnica de los procesos constructivos no se puedan suspender, así como la movilización de personal, insumos y maquinaria que se requiera para garantizar la atención de emergencias y afectaciones viales.

    iii) En los esquemas de asociación público privada de iniciativa pública que, debido a la adopción de medidas por parte del Gobierno Nacional, conlleven la disminución del recaudo de los proyectos, se permiten prórrogas en tiempo en más del 20% del valor del contrato inicialmente pactado. Así mismo se indica que cuando se trate de proyectos de iniciativa privada los contratos podrán ser prorrogados por encima del 20% del plazo inicial.

    iv) Entrega de la potestad a las entidades públicas de suspender unilateralmente los contratos estatales de infraestructura de transporte a su cargo, en el evento que la misma resulte necesaria para el cumplimiento de las medidas derivadas de la declaratoria.

    v) Ampliación de plazos de prórroga de las concesiones portuarias, por el tiempo que se estime necesario para superar los efectos económicos negativos que se generen durante el tiempo de la declaratoria de emergencia.

    3. Adquisición en el mercado internacional de dispositivos médicos y elementos de protección personal

    Mediante los Decretos 499 y 544, se facultó a las entidades estatales a contratar directamente a las personas extranjeras, naturales o jurídicas que provean equipos biomédicos, mobiliario, reactivos, dispositivos médicos, equipos de protección personal y medicamentos necesarios para mitigar la pandemia del COVID – 19. Los contratos que se celebren para este efecto no se regirán por el Estatuto de Contratación de la Administración Pública y en consecuencia le son aplicables normas de derecho privado.

    4. Prórroga del aislamiento preventivo obligatorio e instrucciones para la continuación de obras públicas a entidades territoriales.

    Mediante el Decreto 531 de 8 de abril de 2020, además de ordenarse el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia hasta las cero horas del 27 de abril de 2020, el Presidente de la República instruyó a los Alcaldes y Gobernadores a permitir, en el marco de la emergencia sanitaria, el derecho de circulación de las personas que se encuentren ejecutando obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

    5. Continuidad de las medidas de urgencia adoptadas mediante el Decreto 440 de 2020 en materia de contratación estatal con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica derivado de la Pandemia COVID – 19.

    El 12 de abril de 2020 se expidió el Decreto No. 537 cuyo objeto es prorrogar las medidas adoptadas en el Decreto No. 440 de 2020, a partir del 16 de abril de 2020 y hasta que se supere la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución No. 385 de 2020.

    Aun cuando el Decreto No. 537 conserva las medidas de urgencia dispuestas en el Decreto 440, es importante resaltar que a través de este Decreto se establecen disposiciones transitorias modificatorias de algunas normas contenidas en las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y 1474 de 2011 y el Decreto Ley 20 de 1992.

    6. Herramienta de control ciudadano en contratación estatal – COVID 19

    La Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente puso a disposición de los órganos de control, veedores ciudadanos o cualquier ciudadano interesado, una herramienta tecnológica que permitirá consultar en tiempo real los contratos suscritos por las entidades así como la evolución diaria de los montos contratos y enlaces de cada proceso de contratación.

    Para obtener más información o contactar a nuestro equipo de Derecho Público, escríbanos a pgp@pgplegal.com o ingrese a www.pgplegal.com

    Servicios públicos: medidas frente al Estado de Emergencia Covid-19

    2020-04-06

    Los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio; Minas y Energía; y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en coordinación con otras autoridades, han venido tomando una serie de medidas en materia de servicios públicos a través de los Decretos 441, 464 y 465 de 2020, con el fin de garantizar la correcta operación y prestación de los mismos durante el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 417 del pasado 17 de marzo:

    Entre las medidas dirigidas a las empresas de servicios públicos y entidades territoriales están las siguientes: (i) garantizar, sin ningún costo, la reinstalación y/o reconexión de manera inmediata del servicio público de acueducto, salvo que se trate de suspensiones por fraude a la conexión o al servicio; (ii) garantizar el suministro de agua potable en aquellos sitios donde no llegue el servicio, a través carro tanques u otros medios idóneos; (iii) evaluar la suficiencia del recurso para evitar el desabastecimiento e identificar fuentes hídricas alternativas para el abastecimiento; (iv) priorizar las solicitudes de concesiones de aguas superficiales tramitadas por los municipios y las empresas de servicios públicos, y prorrogar aquellas que se encuentran próximas a vencerse durante la emergencia.

    De igual forma, como medidas puntuales en favor de los usuarios, se incluyen: (i) el derecho a la reconexión del servicio de acueducto, salvo por fraude; (ii) el no pago de la factura de servicios públicos domiciliarios de agua, electricidad y gas para los estratos 1 y 2, por el mes de marzo, difiriendo el pago de la misma a treinta (36) meses sin que ello implique ninguna penalidad, reporte o tasa de interés; (iii) la no suspensión de los servicios de telecomunicaciones, incluidos los de radiodifusión sonora, televisión y postales en su calidad de servicios públicos esenciales, durante el estado de emergencia; y (v) extensión en el plazo de pago de planes de telefonía móvil (voz y datos) hasta por treinta (30) días adicionales.

    Las anteriores medidas garantizarán la continuidad en la prestación de los servicios y protegerá los derechos de los usuarios al acceso a los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, electricidad y gas y de telecomunicaciones durante el tiempo de la Emergencia.

    De la misma manera, a través del Decreto 491 de 2020, el Ministerio de Justicia y del Derecho estableció que aquellos órganos o entidades públicas y particulares que cumplan funciones públicas deberán adoptar medidas de virtualidad con el propósito de dar continuidad a las actuaciones administrativas de su competencia, por lo cual se espera que todos los trámites, procesos o procedimientos del sector se continúen realizando virtualmente.

    Para más información o contactar al área de Derecho ambiental y servicios públicos, escríbanos a pgp@pgplegal.com.

    Covid-19: prescripción y caducidad de las acciones judiciales: ¿qué hacer?

    2020-04-01

    Por Andrés Felipe Aguas y Leidy Remolina Pinto
    Abogados del área de
    Solución de Controversias y Litigios
    Pinilla González & Prieto Abogados

    Según los registros oficiales, la pandemia de COVD-19 llegó a nuestro país el pasado 6 de marzo de 2020, cuando se registró el primer caso de contagio en la ciudad de Bogotá. Desde entonces las autoridades gubernamentales han tomado medidas tendientes a mitigar el impacto del virus declarando, en su orden, la emergencia sanitaria (Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social); el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica a nivel nacional (Decreto 417 del 17 de marzo de 2020); y el aislamiento preventivo obligatorio entre el 25 de marzo y el 13 de abril de 2020 (Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior).

    Esta compleja situación ha implicado que el normal funcionamiento de nuestro sistema de justicia se haya visto afectado, pues incluso antes de declararse el mencionado estado de emergencia en el país, ya el Consejo Superior de la Judicatura había declarado la urgencia manifiesta para el control y contención del contagio del COVID-19 en la Rama Judicial. Para ello ordenó, desde el 16 de marzo, la suspensión de términos judiciales con excepción de los despachos judiciales que cumplen la función de control de garantías, los despachos penales de conocimiento y los jueces de tutela. Al día de hoy y después de dos prórrogas continuas, los términos judiciales siguen suspendidos hasta el 12 de abril, fecha en la que, de mantenerse la emergencia, seguramente se proferirá una nueva prórroga.

    Las anteriores medidas, aunadas a la prohibición de libre circulación y a las restricciones para el ingreso a las dependencias judiciales, han sembrando dudas entre los ciudadanos que necesitan acceder a la administración de justicia para presentar nuevas demandas; en especial, en aquellos casos en los cuales su derecho a demandar está cerca de extinguirse por la eventual configuración de la prescripción o la caducidad de las acciones. Para resolver estas dudas, a continuación explicamos cuál es la normatividad especial que ha sido proferida a raíz de la emergencia y qué otras alternativas tienen los interesados en mitigar este riesgo:

    ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno Nacional respecto de estos fenómenos jurídicos?

    Mediante el Decreto 491 del 28 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional ordenó a las ramas que conforman el poder público en sus distintos sectores, prestar sus servicios mediante la modalidad de trabajo en casa utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones; sin embargo, en el país aún falta mucho para que el uso de las tecnologías pueda implementarse de manera plena e íntegra en la Rama Judicial; y para que todas las personas que acuden a la administración de justicia tengan acceso al uso de la tecnología.

    El artículo 9° del mencionado decreto, estableció, reglamentando las conciliaciones no presenciales ante la Procuraduría General de la Nación, que no correrá el término de prescripción o de caducidad de las acciones o de los medios de control siempre y cuando se suspenda la posibilidad de radicación de solicitudes de convocatoria de conciliaciones. Sin embargo, no se hizo mención al término de suspensión establecido en el artículo 21 de la Ley 640 de 2001 en relación con aquellas solicitudes de conciliación que se encontraban en trámite al momento de proferirse la orden de aislamiento preventivo obligatorio, vacío normativo que resulta problemático pues bien puede ocurrir que algunas conciliaciones en curso se prolonguen por un tiempo mayor al previsto en la ley.

    Por su parte, el artículo 10 del mencionado decreto ordena prestar los servicios de arbitraje, conciliación, amigable composición y procedimientos de insolvencia de persona natural mediante el uso de tecnologías de la comunicación y la información. Consideramos que esta medida es altamente viable en la práctica si se tiene en cuenta que la mayoría de Centros de Arbitraje del país han implementado sistemas de alta tecnología que permiten una fácil comunicación.

    En relación con la ocurrencia de los fenómenos de prescripción o caducidad, el artículo 10 del decreto establece que “durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria no correrán los términos de prescripción o caducidad de las acciones”; por lo que en estricto sentido, el lapso comprendido entre el 12 de marzo y el 30 de mayo de 2020, término de duración de la emergencia sanitaria, debe descontarse de cualquier contabilización de términos de caducidad o de prescripción de las mismas.

    Aunque la norma es clara, dados los graves efectos que se derivarían para una persona en caso de configurarse la prescripción o la caducidad de una acción determinada, no está demás analizar algunos mecanismos que ayudarán a asegurar que no se configuren estos fenómenos jurídicos. Veamos:

    Algunos mecanismos para prevenir el acaecimiento de los fenómenos jurídicos de prescripción o caducidad de las acciones civiles:

    1. Requerimiento escrito al deudor:

    Con fundamento en el último inciso del artículo 94 del Código General del Proceso (C.G.P.), es posible para el acreedor interrumpir el término de prescripción requiriendo por escrito al deudor. Eso sí, se debe tener en cuenta que si anteriormente se había requerido a deudor haciendo uso de esta herramienta, el acreedor o titular de la acción no podrá hacer uso de este mecanismo por segunda vez.

    El requerimiento escrito puede ser enviado por correo físico o electrónico. En el primer caso se recomienda que el envío se efectúe por medio de una empresa de mensajería que pueda certificar, para efectos probatorios, que la comunicación fue recibida por el deudor. Si se envía por correo electrónico, se recomienda que se haga a través de una plataforma de correo electrónico certificada que emita el respectivo acuse de recibo de la comunicación. Así, se tiene la certeza de que el mensaje de datos efectivamente llegó a su destinatario.

    Finalmente, es importante que la comunicación tenga un contenido jurídico claro y suficiente para que pueda cumplir los fines de interrupción previstos en la norma.

    2. Radicar de manera virtual una solicitud de conciliación extrajudicial:

    El artículo 21 de la Ley 640 de 2001 establece que con la presentación de la solicitud de conciliación extrajudicial se suspende el término de prescripción o de caducidad de la acción, según sea el caso, hasta que se registre la respectiva constancia o acta de conciliación o hasta por un término máximo de tres meses. En este punto es importante aclarar que el anterior término de duración del trámite conciliatorio fue modificado por el artículo 10 del Decreto 491 de 2020, ampliándolo a 5 meses, lo que hace aún más efectivo este mecanismo de suspensión.

    Ahora bien, la solicitud de conciliación extrajudicial puede ser radicada por medios virtuales para lo cual se recomienda, primero, verificar si el respectivo Centro de Conciliación cuenta con esta posibilidad, pues de no ser así se deberá radicar la solicitud ante otro Centro de Conciliación que sí cuente con la infraestructura tecnología necesaria. La ventaja en este caso es que no existe un factor territorial que determine dónde debe radicarse la solicitud, por lo que puede presentarse ante cualquier Centro de Conciliación del país avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

    Es importante que al momento de radicar la solicitud de conciliación también se envíe como documento adjunto el respectivo comprobante de pago de la tarifa del trámite, el cual dependerá de la cuantía del asunto a conciliar. Si no se allega el mencionado comprobante, el Centro de Conciliación ante el cual se radicó la solicitud no le dará tramite y, lo que es más grave, se corre el riesgo de que con la radicación de aquella no se logre el efecto de suspender el término de prescripción o de caducidad de la acción.

    3. Radicar la demanda por correo electrónico:

    En el evento de que se hayan agotado las dos alternativas planteadas anteriormente o no sea posible hacerlo, existe la posibilidad de radicar la demanda por correo electrónico; esto, con fundamento en el artículo 103 del C.G.P., el cual establece que en todas las actuaciones judiciales, incluyendo la presentación de la demanda, se debe procurar por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

    Al respecto debe aclararse que si bien esta alternativa es novedosa, no existe ninguna disposición legal en la cual se prohíba. Al contrario: haciendo uso de ella se garantizaría el derecho al acceso a la tutela jurisdiccional efectiva.

    Para que esta alternativa surta el efecto esperado, es necesario que la demanda se envíe al correo electrónico institucional de la Oficina de Reparto de los juzgados competentes. También se recomienda que el mencionado mensaje de datos se envíe a través de una plataforma de correo electrónico certificado, la cual emita el respectivo acuse de recibo.

    Por último y para mayor seguridad, es aconsejable que una vez abran al público los despachos judiciales, la parte demandante acuda a la Oficina de Reparto y entregue allí una copia del correo electrónico por medio del cual radicó la demanda, junto con una copia de la misma y sus anexos para el Juzgado, el archivo y cuantos demandados sean.

    4. Convocar a un Tribunal de Arbitramento:

    Habida cuenta que durante el tiempo que se prolongue el aislamiento preventivo obligatorio los procesos arbitrales se adelantarán por medios virtuales, existe la posibilidad, bien de activar los pactos arbitrales ya existentes, o en el evento de que no se cuente con una clausula compromisoria contenida en un contrato, provocar la celebración de un compromiso en virtud del cual las partes decidan someter a arbitraje una determinada controversia.

    Teniendo pacto arbitral (cláusula compromisoria o compromiso), el demandante puede instaurar por medios virtuales la respectiva demanda arbitral ante el Centro de Arbitraje seleccionado por las partes o, en su defecto, ante uno del lugar de domicilio del demandado. No obstante, se debe tener en cuenta que junto con la radicación de la demanda se deberá aportar una copia del comprobante de pago de los gastos iniciales del proceso, pues de no cumplir con lo anterior el Centro de Arbitraje ante el cual se radicó la demanda no dará trámite a la misma.

    En conclusión, si bien en el Decreto 491 del 28 de marzo de 2020 se estableció una solución respecto a la ocurrencia de la prescripción y caducidad de las acciones en el lapso de duración de la emergencia sanitaria, en el sentido de precisar que no correrán dichos términos, nuestro ordenamiento jurídico permite, a través de diversos mecanismos, asegurar que efectivamente se configure una interrupción o suspensión de tales fenómenos jurídicos.

    En los siguientes enlaces pueden consultarse los acuerdos, resoluciones y decretos de que trata este artículo:

    Para más información o asesoría especializada contacte a nuestro equipo en el correo pgp@pgplegal.com o ingrese a www.pgplegal.com.

    Actuaciones administrativas ambientales: Medidas de urgencia por COVID-19

    2020-04-01

    El pasado 28 de marzo, el Ministerio de Justicia y del Derecho expidió el Decreto 491 de 2020, mediante el cual se adoptaron medidas de urgencia transitorias para garantizar la atención y prestación de servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas, con el fin de dar continuidad a las actuaciones administrativas en medio de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

    Según el citado decreto, las medidas de urgencia serán aplicadas por los organismos y entidades que conforman las ramas del poder público en sus distintos órdenes, incluidos los órganos autónomos e independientes del Estado, lo cual incidirá en las autoridades ambientales y por ende en las actuaciones administrativas de carácter ambiental.

    Entre las medidas de urgencia transitorias destacadas que inciden en el sector ambiente, destacamos las siguientes:

    1. Las autoridades deberán continuar la prestación de los servicios mediante la modalidad de trabajo en casa, para lo cual darán a conocer en su página web, los canales de atención virtuales a través de los cuales atenderán a la ciudadanía, así como los mecanismos tecnológicos que emplearán para el registro y respuesta de las peticiones que les sean formuladas.

    2. Las autoridades deberán optar por la notificación de actos administrativos a través de medios electrónicos, para lo cual los usuarios tendrán que seguir los siguientes lineamientos o criterios:

    i. Para trámites, procesos o procedimientos nuevos: El usuario tendrá que indicar la dirección de correo electrónica en la cual recibirá notificaciones, y con la sola radicación se entenderá que autoriza la notificación electrónica; y

    ii. Para actuaciones administrativas en curso: El usuario deberá indicarle a la autoridad mediante correo electrónico dirigido a la dirección de correo electrónico previsto por la autoridad para ello, la dirección electrónica en la cual recibirá las notificaciones o comunicaciones.

    3. Se amplían los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011, para atender peticiones nuevas o en curso, estableciendo como términos: (i) treinta (30) días para resolver cualquier petición; (ii) veinte (20) días para las peticiones de documentos y de información; y (iii) treinta y cinco (35) días para peticiones de consultas.

    4. Se suspenden en los casos en que sea necesario, total o parcialmente, los términos legales de algunas o todas las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa, únicamente durante el tiempo de la Emergencia Sanitaria.

    Las anteriores medidas, permitirán que los usuarios continúen con normalidad la gestión de los trámites y solicitudes nuevas y en curso durante la Emergencia Sanitaria, y evitarán que algunos de ellos se vean perjudicados con la suspensión de trámites, procesos o procedimientos.

    Si bien es cierto que al amparo del decreto las autoridades tienen la posibilidad de suspender parcial o totalmente los términos legales de las actuaciones administrativas cuando sea necesario, se espera que dichas suspensiones, en lo que atañe el Sector Ambiente, se reduzcan a situaciones muy concretas como la suspensión del cumplimiento de obligaciones ambientales derivadas de permisos, concesiones o licencias o la realización de visitas técnicas en el marco de un trámite de solicitud de permiso, concesión o licencia, pues se entiende que dichos escenarios ameritan la suspensión y su incumplimiento se fundamenta en una situación de fuerza mayor.

    No obstante, frente a los demás casos se espera que las autoridades ambientales adopten las medidas de virtualidad ordenadas en el decreto con el fin de dar continuidad a las actuaciones administrativas, y propender por el movimiento y normalidad del Sector Ambiente y sectores afines.

    Para más información o contactar al área de derecho ambiental y servicios públicos, escríbanos a pgp@pgplegal.com o consulte nuestros servicios ambientales.

    Efectos inmediatos del covid-19 en procesos judiciales, conciliaciones y tribunales arbitrales

    2020-03-31

    Por Juan David Pérez y Margarita Hurtado
    Abogados del área de Litigios y solución de controversias
    Pinilla, González & Prieto Abogados

    La solución de las controversias y litigios en curso no escapa a los efectos que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha ocasionado en Colombia, pues la prestación del servicio de justicia, salvo algunas excepciones, requiere el necesario desplazamiento y presencia de funcionarios, usuarios y apoderados a las instalaciones físicas en las que operan los distintos órganos jurisdiccionales. A continuación hacemos un breve resumen de la reglamentación expedida hasta el momento y de los efectos inmediatos de la misma en esta materia:

    ¿Qué efectos inmediatos se están generando en los procesos judiciales en curso?

    Fundamentalmente estamos ante un cierre casi total de los despachos judiciales y una consecuente suspensión de los términos en los procesos que se vienen tramitando, lo cual implica, entre otros efectos prácticos, la imposibilidad de presentar y resolver nuevas solicitudes para el impulso de los trámites, la no realización de audiencias, la imposibilidad de cumplir cargas procesales o de obtener medidas cautelares, y por supuesto, la de presentar nuevas demandas.

    A partir de la promulgación de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social, y dada la emergencia económica y social que atraviesa el país, el Consejo Superior de la Judicatura, adoptó una serie de acuerdos tendientes para afrontar la situación a través de medidas que, sin lugar a dudas, tienen repercusiones inmediatas en los procesos judiciales en curso. A continuación explicamos lo que ha ocurrido:

    1. Mediante el Acuerdo PCSJA20-11517 del 15 de marzo de 2020, el Consejo Superior de la Judicatura decidió, como primera medida, suspender los términos judiciales en todo el país a partir del 16 y hasta el 20 de marzo. Este acuerdo comprende las siguientes excepciones: (i) los despachos judiciales que cumplen la función de control de garantías; (ii) los despachos penales de conocimiento que tengan programadas audiencias con personas privadas de la libertad y (iii) el trámite de acciones de tutela.

    Adicionalmente, el acuerdo prevé que el ingreso a las instalaciones queda limitado a dichos trámites incluidos en las excepciones y permite el trabajo desde casa a los funcionarios respecto de los demás asuntos.

    2. Mediante el Acuerdo PCSJA20-11519 del 16 de marzo de 2020, el Consejo Superior de la Judicatura decidió suspender los términos de la revisión eventual de tutelas en la Corte Constitucional del 17 al 20 de marzo de 2020, suspendiendo también el envío de nuevos expedientes de acciones de tutela para revisión en ese Alto Tribunal.

    3. Mediante el Acuerdo PCSJA20-11521 del 19 de marzo de 2020, el Consejo Superior de la Judicatura decidió prorrogar la suspensión de términos desde el 21 de marzo hasta el 3 de abril de 2020, manteniendo las mismas excepciones del acuerdo inicial y señalando las materias específicas para los jueces de control de garantías en asuntos determinados. Asimismo, manteniendo las demás medidas restrictivas de acceso a los despachos y el trabajo en casa para los funcionarios que no están cobijados por las excepciones.

    4. Mediante Acuerdo PCSJA20-11526 del 22 de marzo de 2020, el Consejo Superior de la Judicatura decidió prorrogar la suspensión de términos desde el 4 de abril hasta el 12 de abril de 2020, limitando aún más las materias asignadas a los jueces incluidos en las excepciones, así como el reparto de las acciones de tutela; y dejando a discreción de los Consejos Seccionales la adopción de las medidas necesarias para proteger a los servidores y usuarios de la Rama Judicial, medidas que en la práctica siguen implicando las restricciones de acceso a las dependencias judiciales.

    Así las cosas, tenemos que los términos en los procesos judiciales de la jurisdicción ordinaria – Civil, Familia y Laboral, se encuentran suspendidos hasta el 12 de abril de 2020, reanudándose el lunes 13 de abril de 2020 salvo las excepciones contenidas en los acuerdos.

    En línea similar, las entidades que por ley ejercen funciones jurisdiccionales también han decidido suspender los términos. Así, la Superintendencia de Sociedades lo hizo hasta el 31 de marzo de 2020 y la Superintendencia de Industria y Comercio hasta el 30 de abril. Dicha suspensión abarca asuntos de competencia de estas entidades tales como protección al consumidor, competencia desleal, propiedad industrial, controversias societarias y procesos de insolvencia.

    ¿Qué efectos inmediatos se están generando en las Conciliaciones y Tribunales Arbitrales?

    De otro lado, mediante el Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo de 2020, se establecieron medidas respecto a los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, que son fundamentalmente las siguientes:

    1. El artículo 9°, sobre conciliaciones no presenciales ante la Procuraduría General de la Nación, contiene las siguientes reglas:

    1. Se promoverán y privilegiaran los procedimientos no presenciales.
    2. En el caso de suspensión de la radicación y/o del trámite de solicitudes de convocatoria de conciliaciones en materia civil, de familia y comercial que se lleven a cabo en los centros de conciliación de la Procuraduría, no correrá el término de prescripción o caducidad de las acciones hasta el momento en que se reanude la radicación o gestión de solicitudes.
    3. Se modificó el plazo máximo de duración del trámite conciliatorio contenido en el artículo 20 de la Ley 640 del 2001, que pasó de 3 meses a 5 meses. Dicho término además determina el efecto de interrupción de la prescripción previsto en el artículo 21 de la misma ley.
    4. El término de 5 meses, será aplicable a las solicitudes de convocatoria de conciliación extrajudicial radicadas con antelación a la vigencia del decreto que se encuentren en trámite al momento de la expedición del mismo.

    2. El artículo 10° establece que los procesos arbitrales, de amigable composición y procedimientos de insolvencia de persona natural no comerciante, se podrán adelantar mediante el uso de tecnologías de la comunicación. Dicho artículo contiene las siguientes reglas especiales:

    1. El término de duración máxima del proceso arbitral previsto en el artículo 10 de la Ley 1563 de 2012, pasará de 6 meses a 8 meses.
    2. El término de suspensión del proceso arbitral de 120 días no podrá exceder los 150 días.
    3. Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria se suspende el plazo de 30 días previsto en el artículo 544 del C.G.P., para la fase de negociación de deudas en los procesos de insolvencia de persona natural no comerciante.
    4. Las reglas mencionadas anteriormente serán aplicables también a los trámites y procesos que hayan iniciado con antelación a la vigencia del decreto.

    Es necesario reiterar que este decreto hace alusión expresa a que los procesos arbitrales sigan adelantándose por medios virtuales, contrario a lo que ocurre con los procesos ante la jurisdicción ordinaria, que se encuentran suspendidos hasta el 13 de abril.

    Teniendo en cuenta lo anterior surgen los siguientes interrogantes: ¿Quedará desprotegido el consumidor por las medidas tomadas respecto a la emergencia sanitaria del Covid-19? ¿Se podrán impugnar actas de asambleas y juntas de socios ante la Superintendencia de Sociedades? ¿Qué pasará con el término de prescripción de las acciones? ¿Y con el término de duración de los procesos judiciales, conciliaciones y procesos arbitrales?

    Estos interrogantes podemos resolverlos con fundamento en la reglamentación de emergencia adoptada por el Gobierno y por supuesto, en las normas que reglamentan cada trámite.

    En los siguientes enlaces pueden consultarse los acuerdos, resoluciones y decretos de que trata este artículo.

    Para mayor información o asesoría relacionada, contacte a nuestro equipo en notificacionlitigios@pgplegal.com o ingrese a www.pgplegal.com.

    SIC amplía plazo para actualizar información en el Registro Nacional de Bases de Datos

    2020-03-31

    Con el fin de mitigar los efectos económicos del Covid-19, y en consonancia con el Decreto 434 del 19 de marzo de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, expidió la Circular Externa No. 0033 del 30 de marzo de 2020, dirigida a quienes están obligados a actualizar la información inscrita en el Registro Nacional de Bases de Datos, RNBD.

    A continuación la explicamos de una forma resumida:

    1. Se extiende hasta el 3 de julio de 2020 el plazo para actualizar la información registrada en el RNBD.
    2. La extensión del plazo se efectúa en atención a que, en algunos casos, la obtención de datos para actualizar la información registrada en el RNBD implica el desplazamiento de personas a las sedes de sus empresas o entidades, poniéndolas en riesgo de contagio del Covid-19.

    ¿Dónde puede consultarse el texto de la Circular Externa?

    La Circular Externa No. 033 del 30 de marzo de 2020 se encuentra disponible en este enlace.

    Para mayor información o asesoría relacionada, contacte a nuestro equipo pgp@pgplegal.com o acceda a la página web www.pgplegal.com.

    Medidas decretadas por el Gobierno Nacional para promover la conservación del empleo ante pandemia de COVID-19

    2020-03-30

    El pasado viernes 27 de marzo de 2020, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, emitió el Decreto Legislativo Número 488 y dictó medidas de orden laboral con el fin de promover la conservación del empleo y brindar alternativas a los trabajadores y empleadores dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica

    ¿Cuáles son las nuevas medidas laborales?

    1. Retiro de cesantías en Fondos de Pensiones y Cesantías Privados.
    2. Disminución del término de preaviso para vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas.
    3. Distribución de recursos del sistema de riesgos laborales.
    4. Beneficio económico para el cesante.
    5. Apalancamiento de recursos para el cubrimiento de beneficios.
    6. Suspensión de la acreditación de la fe de vida – supervivencia -.

    Enseguida una muy breve explicación de cada una de ellas:

    1. RETIRO DE CENSATÍAS EN FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍAS PRIVADOS:

    Faculta al trabajador para retirar mensualmente, durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, las cesantías del “Fondo de Pensiones y Cesantías” privado en caso de que disminuyan sus ingresos y por un monto equivalente a dicha reducción.

    2. DISMINUCIÓN DEL TÉRMINO DE PREAVISO PARA VACACIONES ANTICIPADAS, COLECTIVAS O ACUMULADAS:

    Autoriza al empleador a avisar al trabajador con al menos un día de anticipación, la fecha a partir de la cual le concederá las vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. Ese mismo plazo aplica si el trabajador decide solicitar vacaciones. Lo anterior, mientras esté vigente el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica

    3. DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES:

    Dispone la forma como, durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, las Administradoras de Riesgos Laborales deberán distribuir los recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, incluyendo las partidas destinadas a actividades de promoción y prevención de riesgos laborales para atender a los trabajadores expuestos al contagio del Covid -19 (trabajadores de la salud, trabajadores de terminales de transporte, trabajadores de la Cruz Roja, etc).

    4. BENEFICIO ECONÓMICO PARA EL CESANTE:

    Durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y sujeto a la disponibilidad de los recursos, se otorgará como beneficio a los trabajadores que se encuentren cesantes – sin empleo- el recibir dos (2) salarios mínimos divididos en tres (3) meses, siempre que hayan efectuado aportes a la Caja de Compensación Familiar durante un año en el transcurso de los últimos cinco (5) años, y cumplan con los demás requisitos previstos en el decreto.

    5. APALANCAMIENTO DE RECURSOS PARA EL CUBRIMIENTO DE BENEFICIOS:

    Las Cajas de Compensación Familiar podrán, a través del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC-, apalancar los recursos necesarios para cubrir el déficit que pueda generarse al otorgar el beneficio económico para el cesante.

    6. SUSPENSIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LA FE DE VIDA – SUPERVIVENCIA -:

    La última medida permite suspender por el término de seis (6) meses la acreditación de la fe de vida ante el Sistema de Seguridad Social en Salud.

    ¿Dónde puede consultarse el texto del Decreto?

    El Decreto número 488 se encuentra disponible en este enlace.

    Para mayor información o asesoría relacionada, contacte a nuestro equipo pgp@pgplegal.com o acceda a la página web www.pgplegal.com.

    PGP protagonista en Congreso online sobre futuro del litigio en tiempos de COVID-19

    2020-03-30

    El próximo 3 de abril se llevará a cabo el primer Congreso en línea del sector legal en Colombia, organizado por Monolegal, empresa de innovación tecnológica para abogados litigantes con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mincit.

    El congreso nace en respuesta a los retos que plantea para los litigantes colombianos la situación de aislamiento obligatorio por COVID-19 ordenada por el Gobierno Nacional.

    El evento está dividido en tres salas virtuales (Laboral, Civil y Administrativa) y contará con la participación de 16 conferencistas expertos en estas áreas de práctica.

    Felipe Pinilla, socio fundador de Pinilla González & Prieto y director de las áreas de Litigios, Impuestos y Derecho Corporativo, y Óscar Martínez, socio del área de Litigios participarán en la Sala de Derecho Civil con las conferencias "Diferencias prácticas entre arbitraje y jurisdicción ordinaria", y "Ajustes o modificaciones a figuras fundamentales del CGP por vía de providencias de las altas cortes", respectivamente.

    La primera conferencia (Felipe Pinilla) está programada de 8:00 am a 8:50 am; y la segunda (Óscar Martínez), de 9:00 am a 9:50 am.

    Óscar Martínez: Ajustes a figuras del CGP


    Consulte la agenda académica del evento e inscríbase en este enlace.

    Para mayor información puede llamar a Monolegal, organizador oficial del Congreso On Line al celular 3162458413.

    Superintendencia de Notariado y Registro: medidas transitorias para la prevención y contención del Covid-19

    2020-03-25

    La Superintendencia de Notariado y Registro expidió la Resolución 03130 del 24 de marzo de 2020, con el fin de adoptar medidas de carácter transitorio para la prevención y contención del Covid-19.

    A continuación las explicamos de forma resumida:

    1. Se suspenden los términos de los diversos trámites, procedimientos y actuaciones administrativas, actuaciones disciplinarias y procesos registrales que se encuentren en curso ante las diferentes dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro, incluyendo las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país, desde el 24 de marzo de 2020 hasta las cero horas (00:00 a. m.) del 13 de abril de 2020.
    2. En el campo contractual, no se entenderán suspendidos los términos de los procesos, trámites, audiencias o actuaciones que se encuentren en curso y será facultad del Secretario General tomar este tipo de medidas, conforme a los lineamientos fijados por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
    3. No habrá atención al público en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país, ni en las sedes administrativas de la Superintendencia de Notariado y Registro.
    4. El día 13 de abril de 2020, se reanudarán los términos al igual que la prestación del servicio público y la atención al público. De ser necesario, antes del vencimiento del plazo de suspensión, se podrá optar por la continuidad de la medida.
    5. No obstante, los siguientes servicios prestados por la Superintendencia de Notariado y Registro, continuaran habilitados por la página web www.supernotariado.gov.co:

      1. Expedición de certificados de tradición y libertad.
      2. Expedición de certificados de no propiedad.
      3. Ventanilla Única de Registro.
      4. Consulta de índice de propietarios.
      5. Consulta de licencias urbanísticas.
      6. Consulta de liquidación de herencias.
      7. Consultas de autorizaciones de salida de menores del país.
    6. Finalmente, se deroga la Resolución 0287 del 16 de marzo de 2020, por medio de la cual se habían adoptado medidas transitorias en la prestación del servicio público registral de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

    ¿Dónde puede consultarse el texto de la Resolución?

    La Resolución 03130 del 24 de marzo de 2020 se encuentra disponible en este enlace.

    Para mayor información o asesoría relacionada, contacte a nuestro equipo pgp@pgplegal.com o acceda a la página web www.pgplegal.com.

    Contratación pública en Colombia en época de COVID-19

    2020-03-24

    Ante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19 que atraviesa nuestro país y el mundo, el Gobierno Nacional y sus agentes estatales han adoptado una serie de decisiones tendientes a atender, mitigar y controlar adecuadamente esta contingencia. En materia de contratación pública, hasta la fecha, se han adoptado las siguientes medidas y recomendaciones para solucionar problemas que puedan presentarse en la actividad contractual del Estado.

    En primer lugar, mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, el Presidente de la República declaró un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional a través del cual se autorizó al Gobierno Nacional a acudir al procedimiento de contratación directa para que los sectores de la salud, prosperidad social, educación, defensa y todos aquéllos que requieran prestar atención a la población afectada, puedan adquirir el suministro de bienes, prestación de servicios o la ejecución de obras con el objetivo de prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

    Del mismo modo, mediante el Decreto No. 434 del 19 de marzo de 2020, el Presidente de la República estableció, entre otros, como plazo máximo especial para la renovación del Registro Único de Proponentes, el quinto día hábil del mes de julio de 2020. Recuérdese que conforme al artículo 2.2.1.1.1.5.1. del Decreto No. 1082 de 2015, la persona inscrita en el RUP debe presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año.

    Por otra parte, se destaca que la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente ha informado a las entidades públicas contratantes y a

    los contratistas del Estado, sobre:

    1. La contratación directa a través de la urgencia manifiesta;
    2. La contratación con organismos de cooperación, asistencia o ayudas internacionales
    3. La posibilidad de ejecutar licitaciones públicas a través audiencias virtuales y/o la de suspender las mismas por razones de fuerza mayor o cuando no se cuente con las condiciones o capacidades tecnológicas que permitan garantizar la pluralidad de oferentes, la libre concurrencia, la transparencia y demás principios inherentes de la contratación pública.

    Así, en comunicado del 17 de marzo de 2020, Colombia Compra Eficiente recuerda a las entidades estatales que en situaciones de urgencia manifiesta pueden contratar directamente en las condiciones previstas en el artículo 2º numeral 4º literal a) de la Ley 1150 de 2007, los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 2.2.1.2.1.4.5. del Decreto No. 1082 de 2015.

    En la misma comunicación, dicha Agencia de Contratación Pública señala que otra posibilidad de contratación en situaciones de urgencia manifiesta es la contratación con organismos de cooperación, asistencia o ayudas internacionales, prevista en el artículo 20 de la Ley 1150 de 2007, caso en el cual los contratos pueden regirse por los reglamentos de dichas instituciones, si así lo convienen las partes, sin desconocer la necesidad de obtener una certificación del gobierno contratista, donde constate que quién vende el bien objeto de adquisición es una entidad pública.

    En concepto C-243 de 2020, Colombia Compra Eficiente señala que, al armonizar los artículos 3º y 9º de la Ley 1150 de 2007, las Leyes 527 de 1999, 962 del 2005, 1341 de 2009 y 1437 de 2011, así como los Decretos 019 de 2012 y 2106 de 2019 es viable la realización de la audiencia de adjudicación en la licitación pública a través de medios electrónicos. Así mismo, indica que, aun cuando la suspensión de la audiencia debe ser la última ratio y sólo sería viable en el evento previsto en el numeral 1º del artículo 2.2.1.2.1.1.2. del Decreto No. 1082 de 2015, ante la imposibilidad de contar con medios tecnológicos e informáticos que permitan adelantarla en sede virtual, las entidades estatales podrían suspender la realización de la audiencia de adjudicación, aplazándola para el momento en que cese el estado de emergencia sanitario o se tengan los medios logísticos para su desarrollo.

    Así mismo, la Contraloría General de la República emitió la Circular 06 del 19 de marzo de 2020 con el fin de recordar a los ordenadores del gasto de las entidades de los niveles nacional y territorial, las exigencias legales para la celebración de contratos estatales de forma directa bajo la figura de la urgencia manifiesta y requerir reportes diarios respecto a los actos administrativos, contratos y demás actuaciones a ejecutar relacionadas con la atención, mitigación y control de la pandemia COVID-19.

    Por último, la Presidencia de la República expidió el Decreto No. 440 del 20 de marzo de 2020, mediante el cual se adoptan medidas de urgencia en materia de contratación estatal, con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COVID-19.

    En el referido Decreto se adoptaron las siguientes medidas:

    1. Realización de audiencias públicas en procesos de selección y en procedimientos sancionatorios a través de medios electrónicos;
    2. Posibilidad de suspensión de los procedimientos de selección de contratistas y revocatoria de los actos de apertura por razón del servicio y como consecuencia de la emergencia;
    3. Adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes a través de la compra por catálogo derivado de los Acuerdos Marco de Precios vigentes y dispuestos en la Tienda Virtual del Estado Colombiano;
    4. Contratación directa para los acuerdos marco de precios durante el término de duración del estado de emergencia con el fin de facilitar el abastecimiento de bienes y servicios relacionados con la Pandemia, así como la configuración de catálogos de emergencia para dicho efecto;
    5. Adquisición de bienes relacionados con la emergencia, a través del instrumento de agregación de demanda de grandes superficies;
    6. Contratación directa para el suministro de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras en el inmediato futuro para todas las entidades sujetas o no a la Ley 80 de 1993, con el objetivo de prevenir, contener y mitigar los efectos de la Pandemia del coronavirus COVID-19, así como para realizar las labores necesarias para optimizar el flujo de los recursos al interior del sistema de salud;
    7. Posibilidad de adicionar y modificar los contratos estatales que se relacionen con bienes, obras o servicios que permitan una mejor gestión o mitigación de la situación de emergencia, así como todos aquellos que se celebren durante el término de la declaratoria de estado de emergencia, sin limitación en valor;
    8. Procedimiento para el pago de contratistas del Estado a través de medios electrónicos;
    9. Autorización al Fondo Rotario del Ministerio de Relaciones Exteriores para celebrar convenios interadministrativos y contratos que tengan como propósito adquirir de las entidades públicas extranjeras, bienes y servicios necesarios para mitigar la pandemia y sus efectos, sin aplicar la Ley 80 de 1993.

    Para mayor información o asesoría relacionada, contacte a nuestro equipo: dpublico@pgplegal.com o acceda a la página web www.pgplegal.com.

    Medidas decretadas por la Alcaldía de Bogotá para dar cumplimiento al aislamiento obligatorio nacional durante Covid-19

    2020-03-24

    Conozca las medidas decretadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá para dar cumplimiento al aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional ante pandemia de COVID-19

    En respuesta a la declaratoria de aislamiento obligatorio ordenada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., expidió el Decreto número 092 del 24 de marzo de 2020 (en adelante el “Decreto”), para efectos de adoptar e implementar las acciones pertinentes, así como las excepciones que se requieren para mantener el orden público y propender por la mitigación de los efectos derivados del contagio del COVID-19.

    A continuación, explicamos de forma resumida aquellas disposiciones que las empresas, entidades financieras, bancarias, notarías, fábricas y similares, deben tener presentes para efectos de cumplir con el Decreto y garantizar unas condiciones laborales seguras a sus trabajadores, clientes y proveedores:

    1. Las empresas deben promover e incentivar que sus empleados, proveedores y clientes, cumplan con la medida de aislamiento preventivo a partir de las 00:00am del 25 de marzo de 2020, hasta las 00:00am del día 13 de abril de 2020 (en adelante el “Periodo de Aislamiento”).

    2. Las empresas deben informar a sus empleados que podrán circular y desplazarse durante el Periodo de Aislamiento, cuando se trate de:

    1. Adquirir bienes de primera necesidad, tales como: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo;
    2. Acudir a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, así como servicios notariales;
    3. Asistir y cuidar niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieran asistencia;
    4. Sacar a las mascotas o animales de compañía; y
    5. Fuerza mayor o caso fortuito.

    Sin perjuicio de lo anterior, cuando se trate de realizar cualquiera de las actividades descritas en los numerales 2.1., 2.2 y 2.4, estas solo podrán realizarse por una persona del núcleo familiar.

    3. Respecto de aquellas empresas cuya actividad económica se encuentre contenida en el artículo 2º del Decreto, los empleados deberán acreditar e identificar el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, las empresas, entidades financieras, bancarias, notarías, fábricas y similares, deberán entregar a sus trabajadores aquellos documentos, carnés o certificaciones que permitan acreditar la condición a la que se refiere el presente numeral.

    4. Las empresas, entidades financieras, bancarias, notarías, fábricas y similares, responsables de la realización de cualquiera de las actividades exceptuadas por el Decreto y el artículo 3º del Decreto 457 de 2020, deberán:

    1. Establecer jornadas de teletrabajo y trabajo en casa para atender las funciones y labores que no requieran la presencia física de los trabajadores, limitando la apertura de las instalaciones para atender exclusivamente aquellas labores en las que sea indispensable su presencia.
    2. Establecer, entre otras medidas, horarios de atención y atención por turnos que garanticen que no habrá aglomeraciones de más de 50 personas y que exista un distanciamiento de mínimo 2 metros entre las personas.

      Por lo tanto, las empresas deberán: (i) disponer de la señalización y medidas informativas pertinentes; (iii) ofrecer atención prioritaria a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas en situación de discapacidad; (iii) suministrar insumos de desinfección tales como agua, jabón, gel con base en alcohol y demás elementos necesarios para mitigar la propagación del COVID-19.
    3. Asegurar que en todo momento de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización o distribución, se dé estricto cumplimiento a las medidas de salubridad y sanidad establecidas por las diferentes autoridades del orden nacional y distrital.
    4. Informar que la adquisición de alimentos o productos de primera necesidad, elementos farmacéuticos, así como sacar a las mascotas o animales de compañía, deberá realizarse en el entorno más inmediato al lugar de domicilio.
    5. Comunicar que el servicio público individual de taxis solo podrá ser solicitado a través de plataformas o telefónicamente.

    5. Respecto de aquellas empresas cuya actividad principal corresponda al servicio de entrega a domicilio, estas deberán: (i) desinfectar los elementos de trabajo 3 veces al día; (ii) no realizar aglomeraciones superiores a 5 personas en los sitios destinados para el despacho de productos; (iii) garantizar que los bienes entregados al consumidor final se encuentren debidamente empacados y sellados; y (iv) abstenerse de emplear trabajadores que presenten signos gripales.

    6. Las actividades excepcionadas en el Decreto no podrán en ningún caso: (i) desarrollarse en un mismo espacio con más de 50 personas; y (ii) celebrarse con un distanciamiento inferior a 2 metros entre cada persona, sitio o puesto de trabajo.

    7. De manera transitoria y durante el tiempo que permanezcan las medidas del Decreto, el expendio y compra de bebidas embriagantes se limitará a un producto por persona, para lo cual las empresas o establecimientos de comercio deberán llevar un registro de las ventas efectuadas.

    8. El terminal de transporte y sus terminales satélites, solo prestarán el servicio de despacho de buses y venta de tiquetes a aquellas personas que se encuentren en el Distrito y que estén adelantando las actividades exceptuadas por el Decreto.

    9. El incumplimiento en las medidas contenidas en el Decreto podrá dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en: (i) la Ley 18011 de 2016 (amonestaciones, multas o cierre de establecimiento); o (ii) la Ley 599 de 20002 (Ejemplo: Afectación a la salud pública).

    10. Como consecuencia de todo lo anterior, las autoridades competentes podrán ejercer un control especial a las empresas, entidades financieras, bancarias, notarías, fábricas y similares, para efectos de cumplir con el contenido del Decreto y adelantar las correspondientes medidas correctivas.

    ¿Dónde puede consultarse el texto del Decreto?

    El decreto Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 está disponible en este enlace.

    Para mayor información o asesoría relacionada, contacte a nuestro equipo pgp@pgplegal.com o acceda a la página web www.pgplegal.com.

    Notas

    1. Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
    2. Código Penal Colombiano

    Plazos especiales para la renovación de la Matrícula Mercantil, el RUNEOL y demás registros RUES, así como los plazos para las reuniones de Asambleas y demás cuerpos colegiados

    2020-03-20

    Ante la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por medio de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de adoptar de medidas para reforzar la fase de contención del Covid-19; y tras la expedición del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, por el cual se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el término de treinta (30) días para conjurar la grave calamidad pública que afecta al país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió ayer el Decreto 434 de 2020, que establece medidas para mitigar los efectos económicos del Covid-19.

    A continuación las presentamos de una forma resumida:

    1. Se extiende el plazo para la renovación de la matrícula mercantil, el RUNEOL y demás registros que integran el Registro único Empresarial y Social (RUES), hasta el 3 de julio del año 2020.
    2. Las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en la República de Colombia, inscritas en el RUP, podrán presentar la información necesaria para renovar el registro a más tardar el quinto día hábil del mes de julio de 2020.
    3. La afiliación a las Cámaras de Comercio de que trata el artículo 20 de la Ley 1727 de 2004  podrá realizarse a más tardar el 3 de julio de 2020.
    4. Las reuniones ordinarias de asamblea correspondientes al año 2019, podrán efectuarse hasta dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional.
    5. Respecto de aquellas reuniones que no fueron convocadas, la asamblea se podrá reunir el día hábil siguiente al mes de que trata el párrafo anterior, siempre que se realicen en el domicilio principal de la sociedad.
    6. Las reglas relativas a los plazos especiales de las reuniones a las que se refiere el numeral 4. anterior serán aplicables a todas las personas jurídicas , sin excepción.

    ¿Dónde puede consultarse el texto del Decreto 434?

    El Decreto 434 del 19 de marzo de 2020 se encuentra disponible en este enlace.

    Para mayor información o asesoría relacionada, contacte a nuestro equipo pgp@pgplegal.com o acceda a la página web www.pgplegal.com.

    Notas

    1. Por medio de la cual se reforma el Código de Comercio, se fijan normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las Cámaras de Comercio y se dictan otras disposiciones.
    2. Empresas, asociaciones, fundaciones, sociedades sin ánimo de lucro, conjuntos residenciales, etc.

    Superintendencia de Sociedades y Ministerio del Trabajo: medidas por emergencia sanitaria

    2020-03-20

    Estimado Cliente, debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, a continuación presentamos información que puede ser de su interés.

    Superintendencia de Sociedades:

    Mediante la Resolución 100-000978 del 17 de marzo de 2020, se adoptaron las siguientes medidas (1):

    1. Suspender los términos de todas las actuaciones disciplinarias y administrativas a cargo de la Superintendencia de Sociedades, entre el 18 de marzo y el 8 de abril de 2020, inclusive.
    2. Modificar las fechas de presentación de los estados financieros a 31 de diciembre de 2019 de que trata el numeral 1º de la Circular Externa 201-000008 de 22 de noviembre de 2019. Los términos de tal modificación serán anunciados por la entidad.
    3. Suspender la atención al público en las oficinas de la entidad. Se mantienen abiertos los canales de atención no presencial.

    Ministerio del Trabajo

    Mediante Circular Externa No. 0022 del 19 de marzo de 2020, el Ministerio del Trabajo informó lo siguiente:

    1. Dada la suspensión de términos derivada de la emergencia sanitaria en mención, no se han emitido autorizaciones para despidos colectivos o suspensión de contratos laborales.
    2. Serán los jueces de la República quienes determinen si se configura una fuerza mayor.
    3. Se adoptó la figura de “Fiscalización Laboral Rigurosa”, en virtud de la cual el Ministerio del Trabajo ejercerá de manera estricta las facultades de inspección, vigilancia y control sobre aquellas decisiones que adopten los empleadores respecto de los contratos laborales que se encuentren vigentes durante la emergencia.

    Para mayor información o asesoría relacionada, contacte a nuestro equipo pgp@pgplegal.com o acceda a la página web www.pgplegal.com.

    Notas

    1. “Por la cual se decreta como medida transitoria por motivos de salubridad pública, la suspensión de términos en las actuaciones administrativas y disciplinarias que se adelantan en la Superintendencia de Sociedades”

    Medidas transitorias o suspensión temporal de términos en materia ambiental por covid-19

    2020-03-19

    Con ocasión del COVID-19, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR; Secretaría Distrital de Ambiente-SDA y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, han adoptado las siguientes medidas o directrices:

    1. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

    Conforme a la Resolución CAR No. 0690 del 17 de marzo de 2020, los términos de todas las actuaciones administrativas se suspenderán desde el 18 de marzo hasta el 31 de marzo del 2020. La medida podrá extenderse, conforme a los lineamientos de la Dirección General.

    Entre las actuaciones administrativas se incluyen permisos o licencias ambientales, planes de manejo ambiental, planes de manejo restauración y/o recuperación ambiental, procesos sancionatorios, procesos de jurisdicción coactiva, etc.  

    Los servicios de atención al ciudadano se harán a través de las plataformas virtuales habilitadas por la CAR: www.car.gov.co o sau@car.gov.co.

    2. Secretaría Distrital de Ambiente

    Según la Resolución No. 00769 del 17 de marzo de 2020, la SDA suspendió los términos procesales de licencias ambientales, permisos, planes de manejo ambiental, Planes de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental, procesos administrativos sancionatorios, visitas de control y seguimiento ambiental, etc., salvo la imposición de medidas preventivas e indagaciones preliminares.

    De igual manera, estará suspendido el préstamo de expedientes y los servicios de atención al ciudadano, se realizarán de manera virtual, a través de la página institucional: www.ambiente.gov.co o atencionalciudadano@ambiente.gov.co

    Esta medida estará vigente hasta el 24 de marzo de 2020. No obstante, podría levantarse o extenderse, según las directrices del Gobierno Distrital.

    3. Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

    La ANLA emitió comunicado indicando que suspenderá la realización de audiencias públicas. No obstante, no se ha pronunciado frente a la suspensión de términos procesales de actuaciones administrativas.

    Por el momento, la ANLA mantendrá su horario de atención al público (ventanilla de atención al usuario) de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., bajo las siguientes condiciones: (i) la permanencia de los usuarios en ventanilla no podrá superar más de una (1) hora; y (ii) se deberán acoger las medidas de higiene y protección correspondientes.

    Más información en este enlace.

    Modificación parcial de vencimientos de obligaciones tributarias nacionales - Decreto 401 del 13 de marzo de 2020

    2020-03-19

    A causa de la emergencia económica y de salud pública ocasionada por el Coronavirus COVID-19, pandemia reconocida de manera oficial por la OMS, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 401 del 13 de marzo de 2020, en virtud del cual se prorrogan las fechas de pago del impuesto de renta por la vigencia fiscal 2019 y del IVA respecto del segundo bimestre bimestre (marzo-abril) y del primer cuatrimestre (enero-abril) del 2020, únicamente y exclusivamente para los siguientes contribuyentes (en adelante Contribuyentes Específicos):

    1. Empresas dedicadas al transporte aéreo comercial de pasajeros.
    2. Contribuyentes del sector hotelero que prestan servicios hoteleros.
    3. Contribuyentes que tengan como actividad económica principal las actividades teatrales , actividades de espectáculos musicales en vivo  y otras actividades de espectáculos en vivo.

    Además, se modificó el artículo 1.6.1.13.2.26 del Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria, Decreto 1625 de 2016 (en adelante DUT), quedando vigentes los siguientes plazos máximos para el pago y la presentación de las declaraciones de los impuestos correspondientes:

    IMPUESTO DE RENTA

    Contribuyentes Específicos que sean grandes contribuyentes

    Es importante precisar que el alcance del Decreto 401 del 2020 es únicamente el de ampliar los plazos para cumplir con el pago de los impuestos de renta respecto de la vigencia fiscal 2019 e IVA por el segundo bimestre o primer cuatrimestre de 2020. Esto significa que la obligación formal de presentar las declaraciones correspondientes debe cumplirse dentro del plazo inicial fijado por el artículo 1.6.1.13.2.26 del DUT.

    Para el caso de los Contribuyentes Específicos definidos por la norma, se ampliaron los plazos de pago de la segunda y tercera cuota del impuesto de renta en tres y dos meses respectivamente, como se observa a continuación:

    Plazos para pago de obligaciones tributarias

    Contribuyentes Específicos que no se cataloguen como grandes contribuyentes

    Plazos para pago de obligaciones tributarias

    Las declaraciones deben presentarse en las fechas inicialmente establecidas, es decir, entre el 14 y el 27 de abril para Grandes Contribuyentes y del 14 de abril al 12 de mayo para el resto de personas jurídicas, según el último número del NIT.

    IVA

    Contribuyentes Específicos

    Las fechas vigentes para la declaración y el pago del 2° bimestre y/o 1° bimestre de 2020 son:

    Se amplió el plazo para pagar en un (1) mes más del inicialmente concedido por el DUT.

    RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN

    Los vencimientos para la presentación y pago del anticipo bimestral en el año 2020 serán los siguientes:

    Respecto de régimen simple también se mantuvieron los plazos inicialmente establecidos por el artículo 1.6.1.13.2.26 del DUT.

    IMPUESTO AL PATRIMONIO

    Los plazos para declarar y pagar el impuesto al patrimonio se mantuvieron sin ninguna modificación y están comprendidos entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre de 2020.  El pago hacerse en 2 cuotas, a más tardar en las siguientes fechas:

    Protección al empleo en fase de contención del Covid-19. Circular 021 del 17 de marzo de 2020, Ministerio de Trabajo

    2020-03-18

    El Ministerio de Trabajo adopta medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención del Covid 19 mediante Circular 021 del 17 de Marzo de 2020.

    Dentro del paquete de medidas que se vienen adoptando en el marco de la emergencia sanitaria producida por el COVID 19, el Ministerio de Trabajo emitió la Circular 021 que propugna por preservar el empleo como fuente primaria del sustento de los hogares en Colombia, a través de la reglamentación de distintos mecanismos como el trabajo en casa, el teletrabajo, la flexibilización de horarios y trabajo remoto, que no liberan al empleador de cumplir sus obligaciones, en especial el pago del salario, los aportes al sistema de seguridad social integral (EPS, ARL, AFP) ni lo facultan para acudir a figuras como la desvinculación de trabajadores y la suspensión de contratos de trabajo, sin agotar previamente los requisitos hoy previstos para el efecto.

    Aquí una síntesis estrecha del alcance de la Circular en mención:

    1. TRABAJO EN CASA

    Consiste en la prestación personal del servicio desde su casa o lugar distinto de los locales de trabajo del empleador por parte del colaborador, de manera ocasional, temporal y excepcional. Esta modalidad que es diferente a la del Teletrabajo, está prevista en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008. Para optar por esta modalidad, debe existir acuerdo entre el empleador y el trabajador.

    2. TELETRABAJO

    A esta institución definida en el artículo 2º de la Ley 1221 de 2008, no le son aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno que rigen las relaciones laborales que parten de la prestación del servicio desde los locales de trabajo del empleador. Las condiciones específicas que rigen esta modalidad están previstas en el Decreto 1072 de 2015 Único Reglamentario del Sector Trabajo, y, contrario al esquema de “Trabajo en Casa” exigen como criterio para ser considerada como tal la habitualidad en su implementación.

    3. JORNADA LABORAL FLEXIBLE

    Será la que resulte del ejercicio de la facultad de los empleadores de modificar la jornada laboral de los trabajadores, acortándolas o ajustándolas, dependiendo de las necesidades especiales de la emergencia sanitaria, pero siempre en el marco de lo previsto en los literales c) y d) del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

    4. VACACIONES

    De conformidad con lo señalado en el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo, plantea la posibilidad de que los empleadores puedan otorgar vacaciones anticipadas y fijar vacaciones colectivas.

    5. PERMISOS REMUNERADOS – SALARIO SIN PRESTACIÓN DEL SERVICIO

    El empleador podrá conceder permisos de grave calamidad doméstica –debidamente comprobada-  de conformidad con el artículo 57 del Código Sustantivo de Trabajo.

    Así mismo, a la luz del artículo 140 del Código Sustantivo de Trabajo, el empleador de manera voluntaria y generosa podrá determinar la posibilidad de pagar el salario y de liberar al trabajador de la prestación del servicio.

    Para mayor información o asesoría relacionada, contacte a nuestro equipo pgp@pgplegal.com o acceda a la página web www.pgplegal.com.

    Calificación del Covid-19 como fuerza mayor o caso fortuito en materia tributaria

    2020-03-18
    Para el cumplimiento de obligaciones tributarias formales y sustanciales, los fenómenos de fuerza mayor o caso fortuito no se aplican per se en todos los casos.
    Cada contribuyente, en caso de incumplimientos en la presentación de declaraciones y/o pagos tributarios deberá demostrar que las medidas tomadas o las circunstancias acaecidas con ocasión de la emergencia de salud pública y económica que esta ocasiona, generaron una imposibilidad inevitable o irresistible.

    La llegada del Covid-19 a Colombia tendrá efectos importantes que trascenderán el ámbito de la salud y se reflejarán en la economía. Empresas de diferentes sectores, como el turístico y hotelero, tendrán que priorizar el manejo de sus recursos para cubrir gastos laborales, administrativos y por supuesto tributarios, en un momento en el que ven una disminución notable de sus ingresos.

    Entre las medidas tomadas por las autoridades para mitigar los efectos de esta emergencia sobresale el Estado de Emergencia Económica declarado por el Gobierno Nacional mediante Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, en la cual se establece la suspensión de pagos de dos cuotas en créditos vigentes, la apertura de líneas de crédito para garantizar pagos de nómina y la implementación anticipada del esquema de devolución del IVA para las poblaciones más vulnerables, inicialmente pensada para enero de 2021, pero que dada la coyuntura, iniciaría en abril de 2020.

    En cuanto a las declaraciones tributarias de impuestos nacionales, el Gobierno expidió el Decreto 401 del 13 de marzo de 2020 para prorrogar las fechas de presentación y pago del impuesto de renta de la vigencia fiscal 2019, del IVA respecto del bimestre marzo-abril y del cuatrimestre enero-abril de 2020, únicamente para las empresas dedicadas al transporte aéreo comercial de pasajeros, los contribuyentes que prestan servicios hoteleros y los contribuyentes que tengan como actividad económica principal las actividades teatrales, de espectáculos musicales en vivo y otras de entretenimiento similares.

    Por otra parte, en lo relativo a los tributos administrados por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, únicamente se ha fijado una modificación a la fecha máxima del pago del Impuesto Predial con descuento del 10% al 4 de junio, y sin descuento al 24 de junio. Esta modificación es aplicable únicamente a los estratos 1 y 2.

    En este contexto, surge la inquietud sobre qué alternativas tendrían los contribuyentes que no han sido cobijados por alguna de las medidas fiscales adoptadas y que, como efecto colateral de esta pandemia declarada por la OMS, afrontarían la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias. Lo anterior, teniendo en cuenta que la omisión se genera por una situación de emergencia económica sobreviniente e imprevisible.

    La aplicación en materia tributaria

    En materia tributaria, el acaecimiento de la fuerza mayor o el caso fortuito como eximente de responsabilidad ha sido analizado  sin hacer distinción entre uno u otro concepto y en función de la obligación objeto de incumplimiento.

    Cuando se trata de obligaciones formales, el análisis ha conducido a que la imposibilidad de presentar declaraciones tributarias litográficamente —como podría suceder con las medidas de confinamiento que han adoptado diversos países por el Covid-19— no podría ser tenida en cuenta respecto de las que se presenten de forma electrónica, salvo que existiera una falla en los sistemas informáticos que así lo impidiera. Lo anterior no obsta para que el contribuyente presente la declaración al día siguiente al que ocurrió ese hecho o a su restablecimiento.

    En cuanto a obligaciones sustanciales, se ha considerado que la liquidación y cobro de intereses no será procedente en los casos en que se presenten los eximentes de culpa de fuerza mayor y caso fortuito que impidieron de manera determinante cumplir con el pago oportuno de obligaciones, dado que esta situación sería una circunstancia no previsible para el contribuyente.

    En uno u otro caso, para que proceda la exoneración de culpa del contribuyente y por lo tanto de la imposición de sanciones y liquidación de intereses, la Administración Tributaria deberá evaluar y aprobar de forma expresa que el incumplimiento de la obligación se encuentra plenamente justificado en una circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito.

    En este contexto, si bien el Covid-19 podría ser calificado como una circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito para el cumplimiento de obligaciones tributarias formales y sustanciales, estas dos figuras no se aplican per se en todos los casos.

    En caso de incumplimientos en la presentación de declaraciones y/o pagos tributarios, cada contribuyente deberá demostrar que las medidas tomadas o las circunstancias acaecidas en virtud de la emergencia de salud pública y económica que esta ocasiona, generaron una imposibilidad inevitable o irresistible.

    Por lo anterior, se resalta que aun cuando por el Covid-19 se deban priorizar ciertos gastos frente a los pagos tributarios, los contribuyentes sí serían objeto de sanciones e intereses salvo que: (i) lograran demostrar que su incumplimiento se encuentra justificado por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor; o (ii) que el Gobierno Nacional adoptara medidas específicas que les beneficien. En el entretanto, no se deberían pasar por alto, al menos, la presentación de las declaraciones con el fin de evitar sanciones y, una vez superada la emergencia, proceder con su pago. En este punto merecen especial atención las declaraciones de retención en la fuente para que no se entiendan como no presentadas.

    DIAN suspende términos en procesos y actuaciones administrativas en materia tributaria, aduanera y cambiaria

    2020-03-18

    Mediante Resolución 000022 expedida el día de hoy, la DIAN decidió suspender entre el 19 de marzo y el 3 de abril de 2020, los términos en los procesos y actuaciones administrativas en materia tributaria, aduanera y cambiaria, por motivos de salubridad pública y como una medida preventiva y de contención ante el avance del COVID-19 (Coronavirus).

    La suspensión de los términos, según la citada resolución, se dispuso de la siguiente forma:

    En materia aduanera, la suspensión incluye: i) Plazos de autorizaciones o habilitaciones, ii) Respuesta a requerimientos ordinarios de información, iii) Plazos internos para hacer visitas, iv) Tránsitos, almacenamiento y transporte multimodal, v) Plazos para reimportar las mercancías exportadas temporalmente, vi) Plazos para importar menajes, y vii) Plazos para presentar entregas urgentes.

    En cuanto a los términos establecidos para la gestión interna de solicitudes y denuncias por el Servicio Informático Electrónico (SIE) de PQRS, también quedan suspendidos del 19 de marzo al 3 de abril. Dicha suspensión incluye los plazos para decidir las solicitudes especiales del Registro Único Tributario (RUT), y en general, las peticiones ingresadas a través del Servicio Informático Electrónico (SIE) pendientes de gestionar.

    Como consecuencia de la suspensión de términos ordenada por la DIAN, y durante el mismo tiempo, no habrá atención al público en las dependencias de las direcciones Seccionales de Impuestos, de Aduanas y de Impuestos y Aduanas, Delegadas y del Nivel Central.

    Se espera que antes del vencimiento del plazo de suspensión establecido en su resolución, la DIAN informe sobre la continuidad de la medida

    Medidas para deudores afectados económicamente por el COVID-19 y para garantizar la prestación del servicio financiero: SuperFinanciera

    2020-03-18

    Superfinanciera emite medidas para deudores afectados económicamente por el COVID-19 y para garantizar la prestación del servicio financiero

    • Las personas naturales y jurídicas que pertenezcan a los segmentos y sectores económicos afectados por la situación del COVID-19 podrán acordar con sus entidades financieras nuevas condiciones para sus créditos como por ejemplo periodos de gracia, aumento de plazos, entre otros aspectos.
    • Los cambios en las condiciones iniciales de los créditos no tendrán efecto en la calificación del deudor, ni en la información sobre su comportamiento crediticio en las centrales de riesgo.
    • Esta redefinición de las condiciones de los créditos aplica para créditos comerciales, microcréditos, consumo e hipotecarios, sin limitación del número de obligaciones.

    Las entidades financieras deberán evaluar caso a caso las mejores condiciones que permitan darle viabilidad financiera a los deudores.

    Covid-19: Medidas preventivas de la DIAN

    2020-03-17

    El pasado 13 de marzo, la DIAN emitió el Comunicado de Prensa No. 18 por medio del cual atiende los lineamientos del Gobierno Nacional en relación con el Coronavirus (COVID-19) y establece las siguientes medidas preventivas en favor de los contribuyentes:

    1. A partir de la fecha, están a su disposición los servicios virtuales que evitan el desplazamiento y asistencia a las instalaciones de la entidad, dentro de los cuales se encuentran:

    I) Chat: Ingresando por el portal usted puede contactarse con un agente que le atenderá las consultas tributarias, aduaneras y cambiarias, así como la orientación en el uso de los servicio en línea.

    II) Red Nacional de Quioscos de Autogestión: Esta es una herramienta que le permite al usuario agendar una cita, actualizar y obtener copia del RUT, recuperar la contraseña de ingreso a los servicios en línea, habilitar cuenta de usuario, autorizar, habilitar e inhabilitar numeración de facturación, consultar los recibos de pago - Formato DIAN 490, la obligación financiera, la Información reportada por terceros (Información, exógena), crear solicitud especial con la firma electrónica, renovar instrumento de firma electrónica, verificar correos DIAN y consultar el calendario tributario.

    Los quioscos fueron instalados en sitios estratégicos como centros comerciales, cámaras de comercio y universidades. Allí los ciudadanos contarán con el acompañamiento de un agente de servicio que le guiará en la realización del trámite.

    III) Asistencia telefónica disponible de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. a través de la línea de información general (571) 3556922, y la línea de información aduanera (571) 3556924.

    En este enlace podrán encontrar la ruta que conecta a los referidos servicios virtuales.

    2. El acceso a las instalaciones de la entidad y la atención de trámites y servicios en ventanilla se hará de manera exclusiva para contribuyentes con cita o vencimientos tributarios que tengan dificultad para el cumplimiento de los mismos.

    "Seguridad Jurídica como motor del bienestar de la ciudad" ponencia de Sandra Lizcano en Asamblea Camacol Risaralda

    2020-03-06
    Sandra Lizcano en ponencia Asamblea Camacol Risaralda

    Sandra Lizcano, experta en derecho urbanístico e inmobiliario y socia de PGP, durante la conferencia "Seguridad jurídica como motor de desarrollo en las ciudades", que se llevó a cabo en Pereira, en el marco de la Asamblea Regional de Afiliados de Camacol, Regional Risaralda.

    Seguridad jurídica como motor de desarrollo en las ciudades, presentación de Juan Manuel González en Asamblea Camacol Cesar

    2020-03-05
    Juan Manuel González en Asamblea Regional de Afiliados de Camacol Cesar 2020

    Juan Manuel González, experto en derecho urbanístico e inmobiliario y socio de PGP, durante la conferencia "Seguridad jurídica como motor de desarrollo en las ciudades", que se llevó a cabo ayer en Valledupar, en el marco de la VI Asamblea Regional de Afiliados de Camacol, Regional Cesar. Fotos: Cortesía Camacol Cesar.

    Asamblea de Camacol Meta: participación de Juan Manuel González

    2020-02-27
    Juan Manuel González en Asamblea de Camacol Meta

    Juan Manuel González, socio de PGP, participó en la Asamblea de Camacol Meta, realizada el pasado miércoles en Villavicencio, con la conferencia "Seguridad jurídica como motor de bienestar en las ciudades".


    Andrés Felipe Valencia: nuevo director de derecho inmobiliario

    2020-02-19
    Andrés Felipe Valencia, nuevo director de derecho inmobiliario

    Ley de crecimiento económico: ¿Qué cambió de la Ley de Financiamiento? | Desayuno informativo PGP

    2020-02-07
    Desayuno informativo PGP: Ley de crecimiento económico: ¿Qué cambió de la Ley de Financiamiento?

    Esta mañana tuvo lugar nuestro desayuno informativo sobre los cambios que introduce la Ley de Crecimiento Económico a la pasada Ley de Financiamiento. La presentación estuvo a cargo de nuestro equipo de derecho tributario:

    Las principales modificaciones tratadas en el desayuno fueron las siguientes:

    • Antecedentes
    • IVA: Cambios en listado de exentos, compensación de IVA población más vulnerable, 3 días sin IVA
    • Impuesto al Consumo
    • Renta Personas Naturales. Régimen simple
    • Rentas Personas Jurídicas
    • Impuesto a los dividendos
    • Impuesto al Patrimonio
    • Normalización tributaria
    • Beneficios tributarios: Mega inversiones, economía naranja, entre otros
    • Procedimiento tributario
    • Medidas para combatir evasión y abuso tributario

    Para solicitar información sobre nuestros servicios tributarios, comuníquese al teléfono +57 (1) 210 1000 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto.

    PGP fue escogida por Latin Lawyer como una de las firmas líderes en trabajo pro bono en Colombia

    2020-02-04

    Latin Lawyer y el Centro Cyrus R Vance para la Justicia Internacional, a través de su encuesta anual sobre el trabajo pro bono, siguen el progreso que los bufetes de abogados están haciendo para animar a sus abogados a hacer trabajo voluntario y por el interés público. En esta ocasión, destacan el trabajo pro bono de nuestra firma otorgándonos el reconocimiento Leading Lights.

    PGP Abogados fue la firma que más socios agregó en 2019

    2019-12-23

    "Según sondeo realizado por Asuntos Legales, PGP Abogados fue la firma que más socios agregó en 2019". Lea la noticia completa siguiendo este enlace.

    Felipe Pinilla y Juan Manuel González reconocidos en Best Lawyers 2020

    2019-12-18
    Best Lawyers 2020 Litigation and Real Estate Law
    Reconocimiento a Felipe Pinilla
    Best Lawyers 2020 Real Estate Law
    Reconocimiento a Juan Manuel González

    Mejor firma en bienes raíces en Colombia, Best Lawyers 2020

    2019-12-10
    Mejor firma en bienes raíces en Colombia, Best Lawyers 2020
    Mejor firma en bienes raíces en Colombia, Best Lawyers 2020

    Capacitación a directivos y líderes del grupo Amarey: "Aspectos claves en derecho laboral que deben ser tenidos en cuenta".

    2019-11-13

    Lina María Ospina y Alejandra Ortiz en #Capacitación a #directivos y líderes del grupo Amarey: "Aspectos claves en #derechoLaboral que deben ser tenidos en cuenta".

    Luis Felipe Orozco González preseleccionado por la Corporación Excelencia en la Justicia en la Categoría de Mejor Investigación Académica en Derecho

    2019-11-05
    Luis Felipe Orozco González preseleccionado por la Corporación Excelencia en la Justicia en la Categoría de Mejor Investigación Académica en Derecho

    Luis Felipe Orozco González, abogado junior de PGP, ha sido preseleccionado por la Corporación Excelencia en la Justicia en la Categoría de Mejor Investigación Académica en Derecho, por su tesis de grado “Análisis Económico del Arancel de Aduana”. Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2019 en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio, en el marco de la Cumbre del sector Judicial.

    Foro Económico Nacional & Seminario de Actividad Edificadora | Camacol B&C

    2019-10-21

    Consulte acá las memorias del evento Foro Económico Nacional y Seminario de Actividad Edificadora: Perspectivas y Ordenamiento para el Futuro de las Ciudades.

    Pinilla González & Prieto incluida en el directorio Latin Lawyer National

    2019-10-15

    Pinilla González & Prieto fue incluida en la más reciente edición del directorio Latin Lawyer National, que destacó el liderazgo de la Firma en las áreas de derecho inmobiliario y derecho corporativo y societario. Los socios Juan Manuel González y Rodrigo Prieto fueron reconocidos por su participación en negocios como el esquema fiduciario de Ciudad Lagos de Torca, entre otros.

    Desayuno informativo: Nuevo POT de Bogotá, un breve repaso

    2019-10-07
    Nuevo POT de Bogotá, desayuno informativo

    El 11 de octubre de 2019, Ángela Caicedo y Sandra Lizcano hablarán sobre las modificaciones al POT de Bogotá. Será un repaso general sobre lo que cambia con esta nueva norma. Será un desayuno con cupos limitados que tendrá lugar en el auditorio de Pinilla, González & Prieto Abogados.

    Contáctenos para obtener asesoría legal de nuestra área de servicios urbanísticos e inmobiliarios.


    Capacitación a empresarios sobre manejo de residuos de demolición y construcción

    2019-10-01
    Capacitación a empresarios sobre manejo de residuos de demolición y construcción

    Capacitación a empresarios sobre manejo de residuos de demolición y construcción, por Natalia Álvarez y Ángela Pinzón P. del servicio de Medio ambiente y servicios públicos.

    Julián Rojas en evento de la Cámara de Comercio de Medellín sobre la OCDE

    2019-09-25
    Julián Rojas en la Cámara de Comercio de Medellín

    Julián Rojas, socio del área de derecho corporativo de PGP, publicó el artículo "Gobierno corporativo: Colombia y el proceso de adopción de estándares internacionales" (p. 55), incluido en la cartilla "Reflexiones sobre los impactos para los comerciantes y empresarios del país tras el ingreso de Colombia a la OCDE", editada por la Cámara de Comercio de Medellín.

    Descargar cartilla.

    Reflexiones sobre los impactos para los comerciantes y empresarios del país tras el ingreso de Colombia a la OCDE

    2019-09-20
    Vista previa de imagen

    Julián Rojas, socio del área de derecho corporativo de PGP, asistirá el próximo 25 de septiembre a la presentación de la cartilla "Reflexiones sobre los impactos para los comerciantes y empresarios del país tras el ingreso de Colombia a la OCDE". Julián hará comentarios a su artículo "Gobierno corporativo: Colombia y el proceso de adopción de estándares internacionales", incluido en esta publicación (p. 55). El evento se realizará en la sede de la Cámara de Comercio de Medellín a las 9 a.m.

    Gobierno corporativo: Colombia y el proceso de adopción de estándares internacionales

    2019-09-20

    Julián Rojas, socio del área de derecho corporativo de PGP, publicó el artículo "Gobierno corporativo: Colombia y el proceso de adopción de estándares internacionales" (p. 55), incluido en la cartilla "Reflexiones sobre los impactos para los comerciantes y empresarios del país tras el ingreso de Colombia a la OCDE", editada por la Cámara de Comercio de Medellín.

    Descargar cartilla.

    Congreso Colombiano de la Construcción en Cartagena, Camacol

    2019-09-10

    PGP estuvo presente en el pasado Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por Camacol en Cartagena, del 28 al 30 de agosto de 2019. El evento contó con una nutrida asistencia y abordó temas como vivienda y agua, planificación urbana, crecimiento del sector constructor y la visión sectorial para las regiones colombianas.

    Afectaciones a proyectos inmobiliarios por el POMCA del río Bogotá (res. 957 de 2019)

    2019-05-24
    Juan Manuel González en Conversatorios Camacol B&C

    El pasado 21 de mayo, Juan Manuel González, socio de PGP Abogados, habló en los Conversatorios de Camacol B&C sobre el régimen de transición establecido en el POMCA del río Bogotá (Resolución 957 de 2019). ¿Cómo se aplicará el régimen de transición en los proyectos inmobiliarios? ¿Qué prevé la norma respecto de las licencias ya adquiridas? ¿Cómo afecta el POMCA los planes de ordenamientos territorial?

    El abogado dio respuesta a estas y otras preguntas que inquietan a las administraciones municipales y a los privados con intereses en el área afectada por la resolución.

    Para más información, consulte nuestros servicios urbanísticos e inmobiliarios

    Asuntos Legales: Pinilla González & Prieto PGP tiene nueva socia en el área de impuestos

    2019-05-21

    Tomado de Asuntos Legales, La República.

    Alexis Posso - aposso@larepublica.com.coLunes, 20 de mayo de 2019

    Cuenta con una especialización en derecho financiero y bursátil de la Universidad Externado de Colombia y un master en Tributación

    La abogada María Helena Padilla es la nueva socia de Pinilla González & Prieto y liderará la práctica de Impuestos de esta firma, en reemplazo de Camilo Caycedo Tribín. Padilla es abogada de la Universidad del Rosario y especialista en derecho tributario de la misma institución.

    Cuenta con una especialización en derecho financiero y bursátil de la Universidad Externado de Colombia y un master en Tributación y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Financieros de Madrid, España.

    Por su experiencia de casi veinte años en los sectores público y privado, posee amplio conocimiento de temas como planeación fiscal, consultoría, litigio y cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes a todo nivel.

    A lo largo de su trayectoria, se ha desempeñado como gerente de impuestos de Directv en Colombia, Ecuador y Venezuela; coordinadora senior de impuestos en Claro Colombia; abogada asociada-senior de la firma Cañón & Cañón y abogada en Wincor Nixdorf; gerente de impuestos en Amézquita & Cía S.A. Fue directora de impuestos del Instituto de Seguros Sociales.

    Juan Manuel González en Conversatorios ByC de Camacol

    2019-05-21
    Tomada de https://twitter.com/CAMACOLBOGOTA
    En #Conversatoriosbyc, Juan Manuel González, socio de @PGPlegal explica el Régimen de Transición establecido en la resolución N° 957 de 2019 y su aplicación en cada una de las etapas que cursan tanto los proyectos inmobiliarios como los POT.

    — Twitter de Camacol B&C

    María Helena Padilla, nueva socia de Impuestos en PGP

    2019-05-15
    María Helena Padilla, nueva socia de Impuestos en PGP
    María Helena Padilla, nueva socia de Impuestos en PGP

    La abogada María Helena Padilla es la nueva socia de Pinilla González & Prieto y liderará la práctica de Impuestos de esta firma, en reemplazo de Camilo Caycedo Tribín. Padilla es abogada de la Universidad del Rosario y especialista en derecho tributario de la misma institución. Cuenta con una especialización en derecho financiero y bursátil de la Universidad Externado de Colombia y un master en tributación y asesoría fiscal del Centro de Estudios Financieros de Madrid, España. Por su experiencia de casi veinte años en los sectores público y privado, posee amplio conocimiento en temas como planeación fiscal, consultoría, litigio y cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes a todo nivel.

    A lo largo de su trayectoria, se ha desempeñado como gerente de impuestos de Directv Colombia Ltda en Colombia, Ecuador y Venezuela; coordinadora senior de impuestos en Claro Colombia; abogada asociada-senior de la firma Cañón & Cañón Abogados; abogada consultora en Wincor Nixdorf; gerente de impuestos en Amézquita & Cía S.A.; directora de impuestos del Instituto de Seguros Sociales; y asesora de la auditoría fiscal en la Auditoría General de la República, entre otros cargos.

    Leaders League nos reconoce como "Despacho de calidad"

    2019-03-15

    El directorio internacional Leaders League 2019 otorgó a Pinilla, González & Prieto el reconocimiento de “Despacho de Calidad” en los siguientes rankings:

    PGP hace presencia en el Encuentro Nacional de Perspectiva Económica organizado por Camacol

    2019-03-07
    PGP hace presencia en el Encuentro Nacional de Perspectiva Económica organizado por Camacol
    A esta hora, PGP hace presencia en el Encuentro Nacional de Perspectiva Económica organizado por Camacol. Participan importantes empresas del sector y funcionarios del Gobierno Nacional.

    Desayuno informativo: Ley de financiamiento - Incentivos para la reactivación económica

    2019-03-07
    Desayuno informativo: Ley de financiamiento - Incentivos para la reactivación económica
    Desayuno informativo: Ley de financiamiento - Incentivos para la reactivación económica

    El jueves, 7 de marzo de 2019, el equipo del departamento de Derecho Tributario de PGP Abogados presentará el último desayuno informativo sobre la Ley de Financiamiento. En este caso se tratará de los incentivos para la reactivación económica y la generación de inversión.

    Temática del 7 de marzo

    • Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación
    • Mega-inversiones
    • Régimen de compañías holding colombianas (CHC)
    • Obras por impuestos
    • Prerrogativas

    Lugar y hora


    Jueves, 7 de marzo 2019
    7 a 9 a.m. Auditorio de PGP
    Av. Calle 72 # 6-30 Piso 14
    Bogotá D. C.

    Melissa López Coy: Incentivos para la reactivación económica y la generación de inversión. Desayuno informativo PGP.

    Jornada Tributaria de Camacol Nacional

    2019-02-20
    #JornadaTributaria de @CamacolColombia | Camilo Caycedo de PGP cerró el evento con la presentación "Disposiciones que afectan el sector edificador desde la demanda y la estructuración de proyectos" #LeyDeFinanciamiento

    Desayuno informativo: Ley de financiamiento - Principales aspectos que impactan a las personas naturales

    2019-02-07
    Desayuno informativo: Ley de financiamiento - Principales aspectos que impactan a las personas naturales

    El jueves, 7 de febrero de 2019, el equipo del departamento de Derecho Tributario de PGP Abogados presentará el siguiente desayuno informativo sobre la Ley de Financiamiento, en este caso se tratará de los principales aspectos que impactan a las personas naturales.

    Temática del 7 de febrero

    1. Determinación del impuesto sobre la renta
    2. Impuesto al patrimonio
    3. Normalización y saneamiento de activos
    4. Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes y defraudación o evasión tributaria
    5. Procedimiento (prerrogativas y formas de notificación)

    Lugar y hora


    Jueves, 7 de febrero 2019
    7 a 10 a.m. Auditorio de PGP
    Av. Calle 72 # 6-30 Piso 14
    Bogotá D. C.

    El impacto de la Ley de Financiamiento sobre las personas naturales. Desayuno informativo PGP. Melissa López Coy. Febrero 7, 2019.
    Camilo Caycedo. El impacto de la Ley de Financiamiento sobre las personas naturales. Desayuno informativo PGP.

    Desayuno informativo: Ley de financiamiento: Principales aspectos que impactan al sector de la construcción

    2019-02-02
    Ley de financiamiento: Principales aspectos que impactan al sector de la construcción
    Presentación del área de Impuestos, tasas y contribuciones de PGP Abogados

    El 1 de febrero de 2019, el equipo del departamento de Derecho Tributario de PGP Abogados hará una nueva presentación del desayuno informativo sobre los principales aspectos de la Ley de Financiamiento que impactan el sector de la construcción.

    Temática:

    1. Tributación indirecta (IVA e imponsumo, cambio en los regímenes y facturación electrónica)
    2. Tributación directa (dividendos, deducción por impuestos pagados, renta presuntiva, rentas exentas, tarifa, impuesto sobre las ventas en la importación, formación, construcción o adquisición de activos fijos reales productivos, anexo de otras deducciones y costo fiscal)
    3. Medidas para combatir la evasión y evitar el abuso en materia tributaria
    4. Obras por impuestos
    5. Procedimiento (prerrogativas y formas de notificación)

    Lugar y hora:

    Jueves, enero 24, 2018
    7 a 9 a.m. Auditorio de PGP
    Av. Calle 72 # 6-30 Piso 14
    Bogotá D. C.
    Camilo Caycedo: impacto del la Ley de Financiamiento en el sector de la construcción. Desayuno informativo PGP.
    Lo bueno, lo malo y lo feo de la Ley de Financiamiento.

    PGP, firma del año en Real Estate por Best Lawyers

    2018-12-06

    En su boletín de diciembre de 2018, Best Lawyers publicó su reconocimiento a las "Firmas del año" de Colombia. Pinilla, González & Prieto fue destacada como la mejor firma del año en el área de derecho inmobiliario (real estate). A nivel individual, destacó el trabajo de Juan Manuel González en la misma área y el de Felipe Pinilla tanto en el área de inmobiliario como en la de litigio.

    Puede consultar en ranking de Best Lawyers en su página web.

    Boletín BBst Lawyers, diciembre 2018

    Fideicomiso de Lagos de Torca está en marcha y a buen paso

    2018-10-25

    Lagos de Torca ya está en marcha y a buen paso. Al mes de octubre de 2018, el fideicomiso constituido en enero (cuya estructuración desarrollamos en Pinilla, González & Prieto) ya cuenta con activos por 1100 millones de pesos y garantías de recursos por más de 400 mil millones.

    Como lo afirma este artículo de Lexlatin, el proyecto es un modelo de desarrollo urbanístico revolucionario, pues no acude a los mecanismos tradicionales de financiación según los cuales el Distrito tendría que "proveer la totalidad de los recursos para la compra de la tierra y la ejecución de las obras" sino que, a cambio del desarrollo inmobiliario de la zona, los particulares asumirán estos costos. Es un modelo revolucionario en el que todos ganan.

    Si quiere conocer más detalles sobre el proyecto, visite pgplegal.com/lagosdetorca

    Las nuevas directrices del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Superintendencia de Notariado y Registro

    2018-10-18
    Martha Rico, socia de PGP Abogados, en charlas de fidelización con Legis

    Con la charla titulada “Las nuevas directrices del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y Superintendencia de Notariado y Registro”, a cargo de Martha Rico, PGP inició su participación en las jornadas de fidelización con Legis. En su presentación, Martha Rico abordó las recientes reglamentaciones expedidas por el IGCA (Resolución 1732 de 2018) y por la Superintendencia de Notariado y Registro (Instrucciones administrativas No. 07 y 18 de 2018). Martha es socia de PGP del área de servicios Urbanísticos e inmobiliarios.


    La próxima charla programada tendrá lugar el 1.ro de noviembre y estará a cargo de Camilo Caycedo Tribín, socio del área de Impuestos, tasas y contribuciones. El tema de su charla será “Principales problemas de tributación de las entidades territoriales”.

    Las inscripciones para este evento deben hacerse únicamente a través de Legis.

    Inscripciones

    Comunicarse con Karen Julied Rodríguez
    Correo electrónico karen.rodriguez@legis.com.co
    Teléfono 4255255 Ext. 1169
    El ingreso es gratuito hasta completar aforo

    ¿En qué va el pleito por Aquarela? Entrevista en la W Radio

    2018-10-05

    Felipe Pinilla, en entrevista para la W Radio (escúchela acá), presenta los argumentos de por qué es legítimo el proyecto Aquarela. Al calor de la polémica, el exministro de Vivienda, Camilo Sánchez, hizo afirmaciones de las que tuvo que retractarse el pasado lunes, 2 de octubre, en una audiencia conciliatoria citada por la Fiscalía General de la Nación. El exministro había afirmado que las licencias de Aquarela se habían otorgado "haciendo trampa". Se demostró que la afirmación era falsa.

    Rueda de prensa: Lagos de Torca, una nueva forma de hacer ciudad

    2018-10-04
    El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez; y el Gerente de Ciudad Norte, Juan Camilo González, invitan a la rueda de prensa para presentar los avances del proyecto Lagos de Torca.

    PGP reconocida por Chambers & Partners entre las mejores firmas colombianas

    2018-09-05

    Chambers & Partners Latin America 2019 ha ratificado el reconocimiento a Pinilla, González & Prieto entre los mejores abogados y bufetes del país. El área de derecho inmobiliario se vuelve a destacar como la número 1 en el mercado legal colombiano. Su director, Juan Manuel González Garavito, fue destacado por los clientes y conserva su liderazgo en esta especialidad al ser incluido en banda 1.

    Por su parte, Camilo Caycedo, líder del área de impuestos, tasas y contribuciones, fue reconocido en banda 4 como parte de los abogados líderes en el campo tributarista. Y Ángela María Caicedo, también del equipo de inmobiliario, en esta oportunidad se distinguió en la categoría de “Up and Coming” como una profesional prometedora.

    Puede consultar nuestro perfil y ver estos resultados en la página de Chambers & Partners.

    Legal 500 destacó a PGP en su ranking 2018

    2018-09-05

    Desde el 5 de septiembre se encuentra disponible la versión online de la publicación The Legal 500 Latin America 2018. En esta ocasión el directorio reconoció a Pinilla, González & Prieto dentro de las firmas que prestan los mejores servicios jurídicos en Colombia. En los resultados de la investigación se destacaron las áreas de Corporativo y Medio Ambiente en banda 4, Litigios y Tributario en banda 3 y Bienes Raíces en banda 1. Así pues, PGP continúa siendo reconocida como la mejor firma del país en la especialidad de derecho inmobiliario.

    Legal 500 recomendó a tres miembros del equipo de inmobiliario: a Juan Manuel González y Felipe Pinilla como "líderes en el área" y a Angela Caicedo, elegida para la categoría “next generation lawyer”.

    ¿Qué pasará con Cormacarena?

    2018-07-12

    Para Natalia Núñez, asociada de PGP, “hay preocupación por la real capacidad técnica de Corporinoquia para asumir todo lo que viene de Cormacarena y creo que ese sería un gran retroceso para la región”. Lea la noticia completa en Portafolio.co.

    Habilidades blandas son clave para convertirse en socio de un bufete

    2018-06-24

    Se publicó en la República el artículo Habilidades blandas son clave para convertirse en socio de un bufete. Allí se destaca la importancia de que los abogados de las firmas, además de su conocimiento y habilidades propias del ejercicio legal, cuenten también con aptitudes y valores que aseguren el buen desarrollo de las relaciones interpersonales. Rodrigo Prieto, socio fundador de PGP, afirma en este artículo: «además de sus condiciones profesionales como la experiencia y los reconocimientos, para nosotros en PGP es fundamental la parte humana del futuro socio: su compromiso y liderazgo con la firma. También es muy importante la capacidad de generar nuevos negocios».

    Av. Calle 72 # 6-30 pisos 9 y 14
    Bogotá (Colombia) - +57 (1) 210 1000
    Contáctenos