Impuesto solidario y aporte voluntario por el Covid-19 | Comisiones al servicio de garantías

2020-04-19

Impuesto solidario y aporte voluntario por el Covid-19

Decreto 568 del 15 de abril de 2020

Impuesto solidario por el Covid-19

Se crea el Impuesto solidario que tiene como destinación específica la inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales. El impuesto será trasladado al Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME, y se caracteriza por lo siguiente:

  1. Vigencia: A partir del 1º de mayo y hasta el 31 de julio de 2020.
  2. Sujetos pasivos: Estarán obligados al pago del impuesto:
    • Servidores públicos con salarios de $10.000.000 o más.
    • Personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, vinculados a entidades del Estado, con honorarios de $10.000.000 o más.
    • Pensionados que reciban pagos de la mesada pensional de las megapensiones equivalentes a $10.000.000 o más.
  3. Hecho generador y causación: el impuesto se causa de forma instantánea y se genera por el pago o abono en cuenta de salarios, honorarios o mesadas pensionales que superen $10.000.000.
  4. Base gravable: Estará integrada por el valor del pago o abono en cuenta de salarios, honorarios o mesadas pensionales. El primer $1.800.000 del pago o abono en cuenta no integrará la base gravable.

    Dentro del concepto de salarios están comprendidos la asignación básica, gastos de representación, primas, bonificaciones o cualquier otro beneficio recibido como retribución directa del servicio, salvo aquellos que se perciban semestral o anualmente.

  5. Tarifa: Se determina de forma progresiva, conforme a la siguiente tabla:
    1.1.5.	Tarifa: Se determina de forma progresiva, conforme a la siguiente tabla:
    1. Tratamiento tributario del impuesto pagado: Para efectos del Impuesto sobre la Renta, el valor pagado por el Impuesto solidario podrá ser tratado como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.
    2. Recaudo: Se realizará a través del mecanismo de retención en la fuente.
    3. Excepción en su aplicación:
      • No son sujetos pasivos: (i) quienes presten servicios en salud a pacientes con sospecha o diagnóstico del Covid-19, incluidos quienes realicen vigilancia epidemiológica; y, (ii) los miembros de la fuerza pública.
      • No estarán sujetas al impuesto las liquidaciones pagadas o abonadas en cuenta a los servidores públicos al momento de la terminación de la relación laboral, o legal y reglamentaria.

    Aporte solidario voluntario por el Covid-19

    Los contribuyentes señalados en el numeral 1.1.2., que reciban salarios, honorarios o mesadas pensionales inferiores a $10.000.000,podrán efectuar un aporte mensual solidario voluntario por el Covid-19 con al Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME, para la inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales. El aporte voluntario se caracteriza por lo siguiente:

    1. Vigencia:A partir del 1° de mayo y hasta el 31 de julio de 2020.
    2. Aporte: Se determina de forma progresiva, conforme a la siguiente tabla:
    1. Tratamiento tributario del impuesto pagado: Para efectos del Impuesto sobre la Renta, el valor pagado por el Aporte solidario voluntario podrá ser tratado como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.
    2. Recaudo: Se realizará a través del mecanismo de retención en la fuente. Para el efecto, la persona que desee hacer el aporte deberá informarlo por escrito, por cualquier medio, al pagador del respectivo organismo o entidad dentro de los primeros 5 días de los meses de mayo, junio y julio de 2020.
    3. Excepción en su aplicación:
      • No es aplicable para: (i) quienes presten servicios en salud a pacientes con sospecha o diagnóstico del Covid-19, incluidos quienes realicen vigilancia epidemiológica; y, (ii) los miembros de la fuerza pública.

    Declaración y pago

    Los agentes retenedores deberán* presentar la declaración de retención en la fuente dentro de los plazos previstos para ello y para el y pago. En la declaración deberán incluir y pagar los valores retenidos a título del Impuesto solidario y el aporte voluntario por el Covid-19. Mediante Resolución, la Dian señalará el renglón en el que deberá incluirse.

    • El valor de las retenciones corresponderá al total del impuesto o del valor del aporte. No se presentará declaración del impuesto. 

    * El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a las sanciones previstas en el Estatuto Tributario y en el Artículo 402 del Código Penal.

    Comisiones al servicio de garantías otorgado por el Fondo Agropecuario de Garantías

    Decreto 573 del 15 de abril de 2020

    En el marco de la Emergencia Sanitaria, se establece que las comisiones por el servicio de garantías otorgadas por el Fondo Agropecuario de Garantías –FAG-, siempre que estén focalizadas única y directamente a enfrentar las consecuencias adversas generadas por la pandemia del Covid-19, tendrán el siguiente tratamiento:

    • Estarán excluidas de IVA hasta el 31 de diciembre de 2021. Para el efecto, se deberá incluir en la factura o documento la leyenda “Servicio excluido – Decreto 417 de 2020”.
    • Estarán sujetas a la retención en la fuente a la tarifa del 4% hasta el 31 de diciembre de 2021.

    Para más información o asesoría especializada contacte a nuestra área de Impuestos, tasas y contribuciones escribiendo a pgp@pgplegal.com o ingrese a www.pgplegal.com

    Ver todas las noticias
    Av. Calle 72 # 6-30 pisos 9 y 14
    Bogotá (Colombia) - +57 (1) 210 1000
    Contáctenos