Medidas para impulsar el empleo y otorgar beneficio tributario a los adultos mayores

2020-08-12

En virtud de la Ley 2040 del 27 de julio de 2020, el Congreso de Colombia adoptó las siguientes medidas para impulsar el trabajo para adultos mayores que no gozan de pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia pero que hayan cumplido con el requisito de la edad (Adultos Mayores), entre las cuales se establece un beneficio tributario:

1. Deducción en la determinación del Impuesto sobre la Renta

Los contribuyentes que empleen Adultos Mayores tendrán derecho a deducir el 120% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagadas a estos en el Impuesto sobre la Renta.

Los requisitos para que proceda la deducción son los siguientes:

  1. a. Esta deducción será procedente para los años gravables en los que el empleado permanezca contratado siempre que los Adultos Mayores correspondan a:
    • 2,5% de la planta de personal cuando el número de trabajadores sea menor a 100 empleados.
    • 0,5% adicional al 2,5% por cada 100 empleados adicionales, sin superar del 5% de la planta de personal.
  2. El empleador deberá vincular al Adulto Mayor por lo menos un año y con posterioridad a la vigencia de la ley. Cuando exista un despido con justa causa, este término podrá ser completado con el tiempo de trabajo de otro Adulto Mayor que supla la vacancia.
  3. Si existe renuncia motivada del trabajador por incumplimientos del empleador, este último perderá los beneficios obtenidos por ese trabajador en particular. El incumplimiento del empleador debe establecerse mediante sentencia judicial.

En la regulación de esta deducción, la ley faculta a las entidades territoriales para crear estímulos para los empleadores que contraten a Adultos Mayores en su respectivo territorio, que no sean beneficiarios de pensión de vejez o sobrevivencia.

Finalmente, se establece que esta deducción y los demás beneficios que se establezcan para el fomento de la contratación de Adultos Mayores serán aplicables a las empresas industriales y comerciales del Estado, y a las de economía mixta.

2. Criterio de desempate ante una contratación pública

Cuando exista un empate en la puntuación de dos o más proponentes en procesos de contratación pública, se preferirá el que demuestre la vinculación del mayor porcentaje de Adultos Mayores. La vinculación debe tener una antigüedad mínima de un año, o desde la constitución de la persona jurídica en el caso en que el término sea inferior. Lo anterior, debe ser acreditado mediante certificación, bajo la gravedad de juramento.

El proponente así elegido deberá mantener el porcentaje de contratación de los Adultos Mayores durante la ejecución del contrato.

3. Creación del sello amigable “Adulto Mayor”

En virtud de este sello amigable se identificarán las empresas que incorporen dentro de su plantilla laboral a Adultos Mayores, el cual podrá ser exhibido en un lugar visible del establecimiento, en la publicidad y demás medios que se consideren pertinentes. Para el efecto se creará un logo para identificar el sello amigable, cuyo costo recaerá sobre el interesado.

El sello será otorgado por el Ministerio de Trabajo en un término de un mes después de presentada la solicitud, y tendrá una vigencia de un año que puede ser renovado a solicitud del representante legal del establecimiento.

Dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reglamentarán el procedimiento para la concesión del sello y el número de Adultos Mayores mínimos requeridos en proporción a la planta de personal, entre otros aspectos.

4. Protección en casos de reestructuración administrativa o provisión definitiva de cargos

Las personas a quienes les falten tres años o menos para acceder a la pensión de jubilación o vejez y que hagan parte de las plantas de entidades públicas en nombramiento temporal o provisional, gozarán de especial protección por parte del Estado en los casos en que existan procesos de reestructuración administrativa o provisión definitiva de cargos públicos a través de concursos de méritos. Estas personas deberán ser reubicadas hasta tanto cumplan los requisitos mínimos para el acceso al beneficio pensional, y no separadas de sus cargos.

Lo anterior, será reglamentado por el Gobierno Nacional en los 6 meses siguientes a la expedición de la ley.

5. Deberes para instancias públicas

  1. Ministerio de Trabajo:
    • Publicar en su página web el listado de establecimientos de comercio a los que se ha otorgado el sello amigable "Adulto Mayor".
    • Adelantar campañas de información dirigidas a los consumidores acerca de la existencia del sello y su importancia para la promoción del trabajo para Adultos Mayores.
  2. Empleador:
    • Certificar ante el Ministerio de Trabajo el cumplimiento de los requisitos legales para acceder a los beneficios.
    • Gobierno Nacional:
    • Reglamentar, en un término no mayor a seis (6) meses contados a partir de la expedición de la ley, por lo menos en los siguientes aspectos:
      • Estrategias para la promoción del empleo de Adultos Mayores;
      • Tipos de actividades y oficios que pueden asignárseles a los Adultos Mayores;
      • Derechos y obligaciones especiales de las empresas empleadoras que se acojan a esta ley;
      • Procedimiento de verificación del cumplimiento de requisitos por parte de las empresas empleadoras.
    • Diseñar una "Ruta del emprendimiento para el Adulto Mayor", en la que se garantice el acompañamiento y asesoramiento necesario para la puesta en marcha de su propia empresa, así como su posterior sostenimiento en el tiempo. Esto se realizará a través de entidades como como el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, Innpulsa, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Prosperidad Social, y las que tengan como misión fomentar el emprendimiento en el país.
    • Diseñar una estrategia de acompañamiento en salud mental y cuidado psicológico enfocado en el bienestar y dignidad de la población de Adultos Mayores. Esto se realizará a través de del Ministerio de Salud y Protección Social.
  3. Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo: Crear en sus canales oficiales de información una sección exclusiva para la publicación de las ofertas de empleo que están dirigidas a Adultos Mayores.
  4. Consejo Nacional del Adulto Mayor: Tendrá entre sus funciones la promoción de políticas públicas relacionadas con el empleo del Adulto Mayor, y la presentación de un informe anual al Congreso de la República sobre los avances de su gestión en materia de empleo del Adulto Mayor.
Ver todas las noticias
Av. Calle 72 # 6-30 pisos 9 y 14
Bogotá (Colombia) - +60 (1) 210 1000
Contáctenos