<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Proyecto de modificación del procedimiento sancionatorio ambiental

Por PGP Abogados
6 de mayo de 2021

Fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de modificación del procedimiento sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009, con el objetivo de otorgar herramientas efectivas que permitan prevenir la comisión de infracciones ambientales y sancionar a aquellas personas naturales o jurídicas que las cometan.

¿Qué cambios trae este proyecto de modificación al procedimiento sancionatorio ambiental?

Son varios los cambios que propone este proyecto al procedimiento sancionatorio ambiental. Se destacan aspectos como el establecimiento de una definición de daño ambiental, la entrega de facultades de prevención al Ejército Nacional, Fuerza Área Colombiana, Policía Nacional y territorios indígenas para imponer y ejecutar medidas preventivas, y la posibilidad de que las autoridades ambientales puedan imponer medidas cautelares a los bienes del presunto infractor con el fin de garantizar el pago de la posible sanción o multa ambiental.

También se establece que, en caso de que no sea posible notificar personalmente el acto de formulación de cargos, dicha notificación podrá realizarse mediante aviso y no por edicto conforme se establece en la norma actual. Por otra parte, la multa ambiental podría ascender hasta cien mil (100.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir veinte veces más de lo establecido actualmente.

¿Qué motiva este proyecto?

La necesidad de proteger especies de la fauna silvestre, luchar contra la deforestación, proteger el agua, los ecosistemas estratégicos y la existencia de pasivos ambientales, figuran dentro de los motivos más importantes para realizar una modificación del procedimiento sancionatorio ambiental.

Así mismo, se expone que el procedimiento sancionatorio ambiental puede mejorar en aspectos sustanciales y formales, por lo cual resulta necesario realizar estos ajustes.

¿Necesita asesoría?