<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Reglamentación del uso de aguas residuales (Resolución 1256 de 2021, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

Por PGP Abogados
14 de diciembre de 2021

A través de la Resolución 1256 de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible derogó la Resolución 1207 de 2014 y reglamentó el uso de las aguas residuales.

La norma establece dos usos principales para las aguas residuales: (i) el reúso en actividades agrícolas e industriales y; (ii) la recirculación. Para el primer caso, los usuarios interesados en implementar el reúso deberán obtener de manera previa la concesión de aguas residuales de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2811 de 1974, para lo cual se definen los requisitos que deben acreditarse ante la autoridad ambiental; así mismo deberán cumplirse los criterios de calidad establecidos en la norma en caso de que el uso sea agrícola, ya que para los usos industriales la nueva norma elimina parámetros de calidad que corresponderá definir a cada actividad en particular.

Para el caso de la recirculación, se permite el uso de las aguas residuales en operaciones y procesos unitarios dentro de una misma actividad económica que no entren en contacto con el suelo, para lo cual no se exigen permisos ambientales.

El objetivo de la norma, es dar cumplimiento a los lineamientos del CONPES 2018 y PND 2018-2022, promoviendo la bioeconomía e incentivando la política de ahorro y uso eficiente del agua. Sin embargo, aquellos usuarios que pretendan implementar el reúso de aguas residuales deberán tramitar previamente ante la autoridad ambiental competente la concesión de aguas residuales, lo cual puede generar retrasos en los proyectos, obras o actividades, desincentivando su aplicación, lo cual será objeto de verificación a través de la práctica.

¿Necesita asesoría?