<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WWJQSNF" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Buscar en PGP Abogados...
ENG

Ronda minera 2021, oportunidad para la inversión y el crecimiento económico

Por PGP Abogados
12 de febrero de 2021

El próximo 25 de febrero se abrirá oficialmente la Ronda Minera 2021, una iniciativa que promueve la exploración de minerales metálicos como plata, oro y cobre; y que ofrece una oportunidad para el crecimiento económico del país ante los efectos negativos de la pandemia, entre ellos, un menor interés de los inversionistas en proyectos basados en minerales como el carbón, que ha perdido demanda y ha visto caer sus precios en el mercado internacional.

Según lo anunció la Agencia Nacional de Minería, ANM, la Ronda Minera 2021 abrirá con cuatro bloques con potencial para cobre y polimetálicos (ubicados en los departamentos de La Guajira y Cesar), respecto de los cuales se celebrarán contratos de exploración y explotación con los mejores oferentes.

Los interesados en participar en la Ronda Minera 2021 deberán demostrar la capacidad jurídica, financiera, técnica, ambiental y de responsabilidad social empresarial establecida en los términos de referencia del proceso. Quienes cumplan con dichos criterios podrán solicitar su habilitación para participar en la Ronda desde el 11 de febrero de 2021, y bastará con una habilitación para participar en las próximas rondas que abrirá el Gobierno Nacional a lo largo del 2021.

En este sentido, el Ejecutivo apuesta por un nueva plataforma para la asignación de los derechos de exploración y explotación de los recursos minerales, optando por un proceso distinto al ordinario de selección objetiva, que además de promover la inversión en Colombia, garantizará a los participantes que la asignación de los derechos sobre los recursos mineros sea más eficiente, transparente y competitiva. De igual manera, este modelo le permitirá al Estado asegurar que la exploración y explotación de los bloques objeto de la Ronda se contraten con las personas y empresas que cuenten con los más altos estándares en el sector.

Para mayor información sobre el proceso de habilitación para la Ronda Minera 2021 no dude en contactarnos en los siguientes correos electrónicos: nnunezvelez@pgplegal.com y apinzon@pgplegal.com

¿Necesita asesoría?